RESEÑA CÓMIC – Chick Bill 1965-1966

Entre los 13 y 15 años el historietista Tibet no se perdía ni una sola película del oeste. Soñaba con llegar a ser también el héroe que revivió, de alguna manera, en las viñetas de Chick Bill. Una serie que en este recopilatorio encontró una voz propia y la conservaría hasta su conclusión décadas después.

Tibet, viviendo el oeste… desde Francia

Entre los 13 y 15 años el genial historietista Tibet no se perdía ni una sola película del oeste, soñando con llegar a ser también el héroe que revivió, de alguna manera, en sus viñetas. Chick Bill nació mediante al séptimo arte, encaminado en el género del western americano. Era absoluta la admiración por Gary Cooper. Descubrió al actor a través de la película titulada  Buffalo Bill -1936- de Cécil B. DeMille. Ese encuentro marcaría por siempre su carrera, por fortuna para todas las generaciones de lectores que disfrutamos de las aventuras de Chick Bill.

El maestro, de nombre real Gilbert Gascard, nació en Marsella el 29 de octubre de 1931, pero se trasladó a Bélgica a los 4 años. Con 16 años comenzó a trabajar como asistente de diseño en el estudio gráfico de Tenas & Rali.. Allí conoce al guionista André-Paul Duchâteau, más tarde ese encuentro daría sus frutos. Encontró su referente en 1951, en el estudio de la revista «Tintín»- de la editorial «Le Lombard«- Dando luz en 1953 a nuestros personajes protagonistas, mientras se consagraba a la vez, como un gran caricaturista. Durante los primeros cuarenta años de su carrera Tibet dibujaba paisajes y acciones a través de fotografias. Conoció Estados Unidos, después de muchos años dibujando sus paisajes e historias.

Stetson

En su despacho de Bruselas conservaba 6 Stetson -sombrero original del Oeste Estadounidense- 1 Winchester y reproducciones de Colts fabricados en la época de la Guerra de Secesión, con el fin de crear ambiente mientras desarrollaba las historias de nuestros personajes.

Gilbert Gascard se convirtió en TIBET por la gracia de un hermano mayor -de 18 meses- que pronunciaba más fácilmente «ti-‘bet» que Gilbert

Un patrón de corte humorístico acompañado de aventuras. El carisma de nuestros personajes, que añaden el gag eficaz que solaza la lectura. Se integran perfectamente en cada vicisitud a lo largo de las distintas historias. Tibet dio con la formula del éxito, cada secuencia cumple con solvencia y perfección, con la esencia de esta colección. El autor abrazó conscientemente la condición de cómic infantil en Chick Bill , enorgulleciéndose de ello. No buscaba una trascendencia a través de la profundidad, sino a través de una simplicidad maravillosa e inalcanzable por casi ningún otro autor de su generación. Sus personajes sobrevivieron más de 40 años haciendo algo casi imposible. Renovar constantemente la fórmula desnuda de artificios pero llena de magia que impregnaba Wood City.
  

Este integral, el quinto de la colección Fuera Borda de Dolmen reúne cuatro aventuras en Wood City, un pueblecito de Arizona famoso por su tranquilidad, y su acalorado sheriff. Supone la entrada de Duchateau a la colección y una etapa de madurez. Chick Bill había encontrado al fin su lugar tras años de cambios y experimentación. Se iniciaba la época dorada para la serie.


La espalda o el revolver

Libélula, el caballo de Kid, inicia la cabalgata que nos llevará a un episodio donde nuestro protagonista viajará a través del tiempo desde Phantom City. Esto le llevara a vivir unas entretenidas peripecias hábilmente tejidas por André-Paul Ducháteau. Mientras se enmaraña como ayudante de sheriff y hombre de letras cargando un saco postal, recurrirán a los ardides más disparatados que alcanza su jugosa sesera. Un álbum pionero en la serie que por primera vez desubicaba a los personajes a un escenario nuevo. Y el resultado fue una desternillante aventura aún recordada por los fans de la serie.

La marca de los Bréchignac

Continuación directa del anterior álbum, La espada o el revolver. Kid Ordinn continua en su insólito rol como cartero. Casualmente un encargo le llevará a encontrarse con un científico loco. En esta aventura le administran una droga que lo enviará al pasado, con los Mosqueteros, para encontrar el secreto que conduce a un tesoro. Como es habitual en Tíbet, este será el pretexto para crear momentos intensos con situaciones inesperadas. Aderezadas con su habitual humor. Más viajes en el tiempo y más diversión para los lectores. La fórmula de descontextualizar un personaje, bien manejada como en este caso, siempre brindaba resultados notables.

Aquellos Chalados con sus locas inocentadas

Dos simpáticos comerciantes, los hermanos Gadget, Funny y Slim acaban de instalarse en Wood City. Uno de sus primeros clientes es Kid Ordinn, pero poco a poco, desfilará el pueblo con sus reiteradas bromas. Chick Bill mediarán en el conflicto, en un tono más divertido que nunca. A pesar de tornarse casi plantillados los tomos, este título llegará al desenlace entre risas. Un álbum de screwball comedy, puro y duro con enseñanza moral como sólo Tibet podía haberlo hecho. Menos trascendente que los dos anteriores, pero más alocado.

El enigmático Tíbet

En Wood City, como en todas partes, hay mil y un tema de conversación, cada uno habla de lo que le importa, de lo que le gusta, de lo que le apasiona. Excepto el ayudante del Sheriff, para ser exactos. No es que no tenga nada que decir, es que lo que dice, lo dice mal… Y se lo dice a quien no debe. Mientras en la cantina los jugadores de poker descubren una carta amañada, Dog Bull interviene en la incipiente pelea. Kid Ordinn, despierta las suspicacias de la comunidad hacia él. Alentadas por una historia interesante, explica que Gosh-Hi-Nini un cocinero tibetano, mientras vivió en Wood. Había escondido las joyas del Dalai Lama. Como es habitual en Tíbet será el pretexto para ejecutar un final inverosímil, afianzado el concepto de entretenimiento. Un álbum de claros toques «Tintinianos» que continuaba con esa búsqueda de distintos escenarios iniciaba por Tibet y Duchateau tres álbumes antes. La más adulta de las cuatro aventuras del recopilatorio.

Dolmen Editorial continúa con la colección Fuera Borda en su quinto integral de esta divertida serie. Abarca, en esta ocasión, el periodo comprendido entre los años 1965 – 1966. Tibet vino desarrollando la serie en solitario hasta este momento, pero estos cuatro títulos compartiría el guión con Duchateau. Una colaboración que se alargaría, felizmente, durante varios años. Se publicaron 70 libros de la serie, que duró hasta la muerte del autor en 2010. La edición cuenta con un artículo sobre la relación de Tibet con el cine Western a modo de extra. Una edición en tapa dura sin sobrecubierta en la linea de los tomos ya ofrecidos con anterioridad y en papel sin satinar que ayuda a reproducir los colores originales con más intensidad.

  • Tapa dura: 176 páginas
  • Colección: Fuera Borda
  • Autor: Tibet y Duchateau
  • Editor: Dolmen (18 de julio de 2019)
  • Precio: 32,90€
  • ISBN-10: 8417956077

BOLA EXTRA

NUESTRO ANÁLISIS DE LA SERIE Y EL ANTERIOR TOMO

Entre los 13 y 15 años el historietista Tibet no se perdía ni una sola película del oeste. Soñaba con llegar a ser también el héroe que revivió, de alguna manera, en las viñetas de Chick Bill. Una serie que en este recopilatorio encontró una voz propia y la conservaría hasta su conclusión décadas después. Tibet, viviendo el oeste... desde Francia Entre los 13 y 15 años el genial historietista Tibet no se perdía ni una sola película del oeste, soñando con llegar a ser también el héroe que revivió, de alguna manera, en sus viñetas. Chick Bill nació mediante…
Un universo único del oeste más cándido y divertido en la historia del cómic. Ademas es la obra mas importante, y mejor, de su autor, el historietista galo TIBET. Aqui iniciando la etapa de madurez de la serie y experimentando con nuevas estructuras de guion y nuevos ambientes. Un album delicioso, divertido, maduro y lleno de buenos momentos.

El oeste mas divertido

NUESTRA NOTA - 81%

81%

NOTABLE ALTO

Un universo único del oeste más cándido y divertido en la historia del cómic. Ademas es la obra mas importante, y mejor, de su autor, el historietista galo TIBET. Aqui iniciando la etapa de madurez de la serie y experimentando con nuevas estructuras de guion y nuevos ambientes. Un album delicioso, divertido, maduro y lleno de buenos momentos.

User Rating: 4.56 ( 71 votes)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí