CIUDAD- Ricardo Barreiro y Juan Giménez – Reseña

Ciudad es un cómic de ciencia ficción de la mano de grandes de la historieta argentina. Un joya del noveno arte con la que queremos rendir homenaje a su genial ilustrador, el gran Juan Gimenez.

Ciudad de Barreiro y Giménez
Ciudad de Barreiro y Giménez

Ricardo Barreiro y Juan Giménez firman una obra llena de homenajes a los clásicos de la ciencia ficción

Para rendir homenaje al recientemente desaparecido Juan Gimenez vamos a comentar una de sus mejores obras. Ciudad editada originalemente en España en los 80 en dos tomos por la extinta Toutain Editor. Cuenta con guion de Ricardo Barreiro y dibujo del anteriormente mencionado Juan Gimenez. Estamos ante un espectacular comic de ciencia ficción. Actualmente editado en un integral por parte de Astiberri. Descatalogado pero todavia disponible en gran parte de plataformas online y seguramente en vuestras librerias especializadas de confianza.

Ricardo Barreriro es el encargado del guión de los relatos que componen Ciudad. Es un autor prolífico dentro de la historieta de ciencia ficción, entre sus obras más conocidas esta Slot Barr junto a Solano López. Si bien el apartado de guión es muy bueno el apartado gráfico es espectacular. El responsable del dibujo es Juan Gimenez, un autor que cuenta con obras tan importantes dentro del género como La casta de los Metabarones junto a Alejandro Jodorowsky, Cuestión de tiempo, La estrella Negra o Basura, todas ellas obras referenciales de la historieta de ciencia ficción.

Portada de la historia pueblo catedral - Ciudad
Portada de la historia pueblo catedral – Ciudad

Ricardo Barrerio y Juan Giménez dos autores referencias de la prolífica escuela argentina

CIUDAD se editó originalmente en Europa de forma integral. Esto fue a consecuencia de que las primeras ediciones de la obra en Argentina tuvieron casi tantos problemas en editarse, como los protagonistas en encontrar la salida al laberinto que conforma esta infinta urbe.El género de esta obra es el de la ciencia ficción. Podríamos decir que sus planteamientos son un típicos de la comics de los 80. Esta repleto de homenajes, ya sea a monstruos clásicos de la Hammer o a obras cumbre del comic argentino, por destacar algunos.

La historia se conforma en una serie de relatos cortos, algo usual de los comics publicados en revistas. En estos relatos son unos 12, se nos muestra la locura que se nos plantearía si nuestra diaria vida monótona, urbanita se transformase, de la noche a la mañana, en una locura surrealista sin final posible. Cada capitulo nos va relatando el deambular por un una ciudad sin fin y con eventos aleatorios carentes de toda lógica. Como son criaturas fantásticas, alienígenas, diluvios o viajeros del tiempo.

Portada del Ciudad en su edición de Toutain

Ciudad es un obra en la que se nos narra que nos podría pasar si nuestra monótona vida se transformase en un viaje surrealista sin final aparente

Los protagonistas de Ciudad son Jean, un publicista que pasa de una vida rutinaria con dudas existenciales, problemas de pareja y que reside en una gran urbe como París. Todo esto cambia un día que se pierde y pasa de su cómoda vida a una ciudad muy diferente que se define entre el sueño y la pesadilla. Jean se convierte en un “naufrago” que no sabe como ha llegado a esta extraña ciudad, ni donde ir. En este nuevo entorno conoce a una chica llamada Karen, que se convertirá nuestra otra protagonista. Karen es un personaje muy interesante e independiente, no es la típica compañera femenina en apuros. Con ella que compartirá el viaje por esta extraña urbe.

Ambos inician un viaje en el que intentan buscar una salida de esta ciudad. Juntos pasan por todo tipo de peripecias, a cuál más irreal. Viven situaciones sorprendentes y difíciles de asimilar, que parecen fruto de la manipulación de un ente superior. Los dos están atrapados en una ciudad infinita, donde tiempo y espacio se confunden. Esta Ciudad es como un universo infinito. Como una metrópolis capaz de contener en si todo tipo de climas, seres fantásticos. A náufragos de todo tipo, provenientes de diferentes épocas e incluso ¿Una salida?.

Viñeta del relato diluvio
Viñeta del relato diluvio

Ciudad un trabajo muy recomendable para los amantes de la ciencia ficción

Barreiro, nos presenta un guión ágil e intrigante, acompañado del siempre espléndido quehacer de Giménez. Este consigue con sus dibujos hacer partícipe al lector de las vivencias de Jean y Karen en la “ciudad” y cómo no, Gimenez da muestras de su capacidad para representar mundos de ficción y de su extraordinariamente detallado de dibujo. Destacar la anécdota de la aparición del Eternauta en la última historia. Barreiro se permite la licencia de hacer este homenaje a esta obra clave de la historieta argentina con la aparición de su protagonista. El conjunto de historias que conforman esta recomendable obra son los siguientes:

• Una bifurcación en el camino
  • Sin salida
  • Auto supermarket
  • Hamelin
  • Metro a ninguna parte
  • El pueblo catedral
  • Diluvio
  • Barrio Castillo
  • El Jardín de las delicias
  • En nombre de la ley
  • En la oscuridad de las cloacas
  • La salida Final

Todas ellas abordan situaciones diferentes e interesantes que mantienen al lector ávido de poder leer la siguiente. Por último si bien no podemos considerar Ciudad como la obra más importante de Gimenez, sí que creo que es uno de sus más notables trabajos. Y como un trabajo capital dentro del cómic de ciencia ficción de todos los tiempos. Una obra totalmente recomendable sobre la que el paso del tiempo parece no haber tenido efecto. La cristalización del inmenso de dos talentos ya tristemente desaparecidos pero cuya obra forma ya parte de la historia del noveno arte. Sirva esta entrada como nuestro homenaje.

Jean y Karen hablan con el protagonista del Eternauta

Ciudad
Autores:
Ricardo Barreiro, Juan Giménez
Edita: Astiberri
Páginas: 192 páginas. Blanco y negro
Formato: Cartoné. 22.5 x 29.5 cm
Precio: 24,00€ en Amazon (un 5% de descuento para lectores de La Comicteca)
ISBN: 978-84-16251-08-7
Colección: Sillón Orejero

CIUDAD

90%

EXCECELENTE

CIUDAD es un comic de ciencia ficción en el que viajaremos a una urbe infinita, repleta de seres fantasticos, situaciones increibles y en donde no hay un forma lógica de interpretar lo que allí ocurre. Todo de la mano de dos grandes del noveno arte, Ricardo Barreiro y el recientemente desaparecido Juan Gimenez.

User Rating: 4.9 ( 10 votes)