LOS HOMBRECITOS 1998-2000 – RESEÑA CÓMIC

Pierre Seron supo adaptar a su creación mas conocida a la revolución de la BD de finales de los noventa. Y comenzó el nuevo milenio con unos cuantos álbumes notables que afianzaron aun mas su fama.

LOS HOMBRECITOS 1998-2000
LOS HOMBRECITOS 1998-2000

Los hombrecitos, la respetable cara B del francobelga

En nuestros análisis de los anteriores tomos de Los Hombrecitos hablamos sobre la peculiar posición de esta inclasificable serie en el mercado franco-belga. Al margen del panorama editorial de Dupuis supo, no sólo hacerse un hueco durante varias décadas, sino que afianzó una base de lectores no muy numerosa pero sí terriblemente fiel. Compitiendo con compañeras de sello como Spirou, Los Pitufos o Lucky Lucke, Los Hombrecitos transitó siempre en un segundo plano. Siendo, en esencia, la única representante de su genero. Sin llamar la atención del gran público, encabezó una revolución formal en la manera que la BD tenía de contar una historia. Una revolución que la industria tardaría años en entender. Y que aun a día de hoy confunde a los teóricos del noveno arte.

Y lo hizo aprovechando una época en la que el cómic Francobelga inició una revolución a manos de una generación de jóvenes creadores. Estos pretendían renovar la temática y manera de abordar ciertos temas hasta el momento tabú. También modernizar radicalmente la narrativa y la manera de abordar el grafismo, factores que pensaban no se habían actualizado en décadas. Seron, sin embargo, abordó esto desde un prisma mas tradicionalista. Si bien entendía este ansia rupturista, el tenía otras ideas en mente. Buscaba renovar sin romper, modernizando la formula de la BD clásica aplicándole renovaciones formales y temáticas sin abandonar el método Dupuis. Algo que, a menor escala, ya había llevado a cabo desde la década anterior.

Viñetas de DUELOS, recogido en este recopilatorio.

Serón, el genio callado.

Y es que desde que se hizo con el control de la serie como autor completo, Seron había llevado a cabo una completa pero paulatina transformación de los hombrecitos. Desde unos inicios en los setenta que lo acercaban mas a Franquin o a Peyó hasta una década de los ochenta en la que no había nada semejante en tono a su manera de interpretar el noveno arte. El tomo que hoy analizamos se centra en tres obras publicadas entre 1998 y 2000. Un periodo en el que pese a gozar de reconocimiento y fama, Serón siguió utilizando para explorar la manera de contar historias. ¿Como? Acompañadnos en este viaje por el cambio de milenio a manos de Los Hombrecitos. ¡Ah! Y cuidado por donde pisáis.

DUELOS

LOS HOMBRECITOS 1998-2000

En plena madrugada Fredo irrumpe en casa de Renaud para enseñarle su ultima creación. Un cómic donde él es el protagonista y se bate en duelo con el terrible Duque de Fourriere. Los problemas comenzaran cuando Renaud se de cuenta de que lo que esta leyendo en las paginas, empieza a cumplirse en el mundo real. ¿Quien o que se oculta detrás de este misterio?

Serón consigue no sólo romper la cuarta pared con el lector sino construir un magnifico juego de metanarrativa con este álbum. Y lo hace no sacrificando su eterno espíritu experimental en detrimento del argumento. Duelos es un álbum que conjuga entre otros géneros el terror –en pequeñas dosis-, el thriller y ese humor tan negro característico del autor. Y todo vertebrado en una pirueta narrativa sorprendente y, como siempre, adelantada a su época. Formalmente es el álbum más sólido de este recopilatorio. Aunque, debemos avisar, podría coger por sorpresa al lector eventual de BD y a quien no conozca la trayectoria de Serón.

NALGAS DE ARCILLA

LOS HOMBRECITOS 1998-2000

El hijo del Jefe indio Nalgas de Arcilla viaja Francia para completar su educación. El joven rebelde pero de buen corazón no sospecha que su vida corre peligro, y de manos de quien menos se lo espera. Por suerte para el, los hombrecitos entraran en escena.

Nalgas de arcilla es una obra que retoma el espíritu de los hombrecitos de la década anterior. Una aventura en apariencia sencilla que esconde mucho más de lo que un primer vistazo podría parecer. Seron construye la trama sobre dos tropos principales. El primero de ellos el choque cultural entre pueblos de tradiciones y visiones del mundo antagónicas. El segundo, la relación entre un padre y un hijo que aspira a entrar en la edad adulta siendo digno del legado de su estirpe. Pero viniendo de Seron la historia esconde unos cuantos ases marca de la casa del autor. El historietista incluye un toque sobrenatural y toneladas de humor realmente ácido que casan a la perfección en la trama. Este segundo álbum del recopilatorio incluye las que quizás sean las mejores paginas –hablando de dibujo– de todo el tomo. Un auténtico deleite que pone de manifiesto que, cuando quería, el autor galo, podía mirar de tú a tú a casi cualquier contemporáneo de su generación.

BINGO

LOS HOMBRECITOS 1998-2000

Una explosión provocará que un fragmento del meteorito que redujo Eslapion y a sus habitantes caiga en manos de Bingo y el joven Tachuela, una pareja que sembrara el caos allá por donde pasen reduciendo todo cuanto tocan. Renaud intentara poner freno a esta peligrosa ola de gamberrismo. Pero no le resultará sencillo.

Bingo es con diferencia el álbum mas flojo de este recopilatorio. Basado en el mero gag, Seron no consigue acertar en tono en ningún momento dando la sensación al lector de estar ante una oportunidad perdida. No hay rastro del espíritu travieso y experimental del autor en ninguna pagina. Con ello no queremos decir que estemos ante un mal álbum. Pero sí que estamos ante un autor que transita por las páginas con el piloto automático. Gráficamente irreprochable, deja un sabor agridulce. El guión deja chispazos del genio del autor que no sirven para convertir Bingo en un álbum redondo. Aun con todo, disfrutable si lo abordamos como un mero entretenimiento y no exigimos la excelencia habitual de Pierre Seron.

Serón, un autor fuera de toda corriente

Pierre Serón consiguió hacer evolucionar a sus hombrecitos. Y supo adaptarlos a la corriente de renovación que cambió para siempre el rostro de la BD a mediados de los noventa. Y como había hecho durante toda su carrera, lo hizo a su manera. Dando un golpe sobre la mesa y soltándose el pelo definitivamente en su anhelo de probar hasta dónde daba de si la narrativa gráfica. Algo que se ve, sobre todo, en éste y en el anterior recopilatorio de Dolmen. Sin ventas millonarias consiguió que una colección que había nacido a rebufo de la fórmula «dupuis» mutara a algo único e inclasificable. Porque en un mercado en el que los reboots y las reinvenciones son constantes, en el que los equipos creativos van y vienen para intentar insuflar nueva vida a los viejos héroes, Serón consiguió convertir en auténticos gigantes a sus hombrecitos.

Una evolución modélica en fondo y forma. Revolución que no sólo adaptaba la serie al signo de los tiempos, sino que en más de una ocasión la hizo ir por delante. Serón nunca se plegó a una fórmula, como tantos autores, cuando alcanzó el éxito. Arriesgó y aunque tuvo algunos descalabros en forma de álbumes fallidos, el computo global de su obra es notable. Y su aportación al genero, incalculable, aunque fuera desde la sombra. Los hombrecitos es una de esas series capitales del noveno arte que pasó injustamente desapercibida en su momento. Al menos para el público generalista del francobelga de nuestro país. Algo que, gracias a la ENORME –en mayúsculas– labor de Dolmen, está teniendo remedio desde hace algunos años.

Viñetas de álbum NALGAS DE ARCILLA.

Dolmen, al rescate de Los Hombrecitos.

Dolmen edita este nuevo integral de los hombrecitos que aglutina los álbumes publicados entre los años 1998 y 2000. Como siempre en un tomo a tapa dura, sin sobrecubierta, y con papel mate de máximo gramaje. Como es habitual se incluye una buena cantidad de extras. Casi una veintena de páginas con portadas, bocetos, artículos y análisis de la obra de Serón. Auténticos tesoros para los amantes de los habitantes mas diminutos de Escolapio. Nosotros ya estamos deseando que llegue el siguiente volumen, que supuso la entrada de los hombrecitos, de pleno, en el siglo XXI.

Ficha técnica

HOMBRECITOS 1998-2000
Autor: SERON
Formato: Tapa dura.
Tamaño: 21X28.
Interior: Color.
Paginas: 160 páginas.
Precio: 29,95€
ISBN: 978-84-17956-43-1

NUESTRA RESEÑA DE LOS HOMBRECITOS 1995-1997

LOS HOMBRECITOS 1998-2000

75%

Entretenido

Pierre Serón consigue hacer evolucionar a sus hombrecitos y adaptarlos a la corriente de renovación que cambió para siempre el rostro de la BD a mediados de los noventa. Tres albumes donde da cuenta de su dominio del lenguaje de la BD y de su prodigiosa mano para experimentar y salir bien parado.

User Rating: 4.65 ( 10 votes)