Clear – Reseña cómic

Hablamos del integral de Clear, recién editado en nuestro idioma por Norma Editorial. Una explosiva distopía de ciencia ficción a manos de Scott Snyder y Francis Manapul.

Clear

Snyder, todos los generos y siempre brillando

Scott Snyder es una de las figuras más prominentes del panorama comiquetero actual. Y si bien sus últimas obras –muchas de ellas magistrales– las ha escrito para la editorial DC Comics, no ha descuidado su labor en el campo del comic independiente. Campo donde ha firmado hitos como American Vampire, The Wake o Wytches. Este Clear del que hablamos hoy se encuadra dentro la iniciativa Best Jackett Press, un sello fundado por el propio Snyder destinado a historias que se alejan del tono superheroico al uso. Algo que desde que abrimos la primera página de esta obra –editada en cinco grapas en su edición original– queda más que claro.

En esta ocasión Scott Snyder ha hecho dupla con Francias Manapul para traernos una suerte de Ciberpunk noir. El artista  de origen Filipino al que conocí en Tomb Raider y The Witchblade de Top Cow cómics -una tiene sus debilidades- aunque la mayoría lo conoce mejor por sus trabajos en DC: The Flash vol. 1, Batman: Detective Comics – Anarquía o Superman Red and Blue. Demuestra una calidad artística y compositiva en este libro brutal. Las viñetas y los tonos se suceden a tus ojos con gran velocidad. Como te imaginas, para mi ha pegado un salto cualitativo exponencial porque ya veis en qué cómic lo conocí.

Clear
Interior de Clear

Desvélate con Clear

Márgenes negros, viñetas enveladas y otras que revientan con la trama, sus giros y buenos derrapes. Manapul hace un despliegue tanto de técnica como narrativa. Está muy bien tejida la parte gráfica -magnífica línea y paleta de colores- con la historia de Snyder. Si los 7 pecados capitales fuesen antropomorfos, hubiesen organizado una fiesta a la productividad, ya que de ella se retroalimentan y exacerban nuestras falsas necesidades de más. Me entenderás cuando leas esta obra, porque más allá de la trama detectivesca, pone el foco en la evolución más deshumanizante a la que podemos aspirar.

Me gustaría señalar un nexo común en todas estas fantasías fantásticas y/o distópicas infernal o estupenda: la misoginia, algo que permanece intacto, ningún lector/autor nota*y es que el desarrollo los personajes femeninos tiene tufo rancio. –Curamos el cáncer, viajamos a otras planetas, abrimos una espiritualidad interdimensional y aniquilamos el clasismo pero ¡omg! sigue habiendo trata. Que contradictorio.- Planteamientos morales aparte, la novela gráfica es un despliegue visual que en conjunto con la trama hace que merezca mucho la pena su lectura.

Clear
Imagen de Clear
CLEAR (MANGA)
Ciberpunk noir cuyas viñetas se desbordan enfatizando el tema de la historia: la evolución tecnológica más deshumanizante. Disparos, persecuciones y plot twist ¿qué más puedes pedir? Hazte con este tomo desde nuestro enlace de afiliado y disfruta de un descuento exclusivo a la par que ayudas a la comicteca a existir.

Capitalismo tú otra vez.

Snyder acostumbra –tonto no es– a tener a su lado artistas que participan activamente en la creación de la obra. Y es que cuando te embarcas en la historia de Clear, se nota que ambos han mantenido una conversación muy activa sobre los derroteros que puede llevar el desarrollo de la tecnología. actual. Cuestiones en torno a lo que hoy en día está en las primeras fases del transhumanismo, la desaparición de lo analógico y la realidad aumentada. Son los pilares en los que gira la historia.Las primeras páginas comienzan con un chiste, de boca de un niño.

Y con el contexto me parece macabrísimo, aunque a medida que avanzas le vas pillando la gracia. Es la mejor descripción del mundo de Sam Dunes, detective que se mueve eludiendo a la autoridad, al mainstream y a sus demonios. Él tiene la mirada clara ante los velos que entumecen la cabeza de los demás.Aunque es el típico caso policial de “no es lo que parece” se equilibra con los flashbacks y presentaciones del estrato social que rige este hipotético futuro. El simbolismo engrandece la historia, te suelta pistas y hace disfrutable la relectura.

*Si no lo notas, te queda camino.

Clear
Interior de Clear

Sobre la edición de Clear

Norma Editorial pública este integral de Clear en un volumen de tapa dura sin sobrecubiertas. En el interior un papel e impresión de gran calidad que hace que no quiera prestar ninguno de sus cómics porque me los llenan de DEDOS. Lávense las manos cuando se enfrente a páginas satinadas, parfavar. En un tamaño respetablemente grande, y si, cabe en tu Kallax.

CLEAR
: Norma editorial
Lanzamiento: Enero 2024
Editorial original: Best Jacket Press
Contiene: Clear #1-5 USA
Autor/es: Scott Snyder, francis Manapul
Tamaño: 20,5 x 31,3 cm
Páginas: 160 pags
ISBN: 978-84-679-6684-8
Precio: 36,00 €

CLEAR

NUESTRA NOTA - 77%

77%

Ciberpunk noir cuyas viñetas se desbordan enfatizando el tema de la historia: la evolución tecnológica más deshumanizante. Disparos, persecuciones y plot twist ¿qué más puedes pedir?

User Rating: 4.26 ( 4 votes)

Biblioteca Marvel Daredevil 3 – Reseña cómic

Hablamos del tomo Biblioteca Marvel Daredevil 3, un volumen...

Ultimate Invasión #2-4 + Universo Ultimate -Reseña cómic

Hablamos de las grapas Ultimate Invasión #2-4 + Universo...

Biblioteca Marvel: La Patrulla-X 3 – Reseña cómic

Hablamos del tomo Biblioteca Marvel: La Patrulla-X 3, un número que recoge las grapas 12 a 17 de la serie original. Un volumen lleno de momentos inolvidables y trascendentes para los hijos del átomo

La Cuerva
La Cuerva
Antes de saber leer, ya me miraba el detalle de las viñetas de Mortadelo. Cuando ya me los leí, pasé a esconderme para leer Cimocs. Bendita la biblioteca de mi abuelo. El manga ya fue cosa mía. Aparte de leer me apasionan los videojuegos, Terry Pratchett y las "imágenes en acción".

Hablamos del tomo Biblioteca Marvel Daredevil 3, un volumen que recoge los números 13 a 18 de esta histórica cabecera en su primer volumen. Época...

Hablamos de las grapas Ultimate Invasión #2-4 + Universo Ultimate. remate de una miniserie con un número 0 que se utiliza de epílogo para...