Noches Oscuras: Death Metal – Reseña Cómic

Hoy os traemos la reseña de uno de los múltiples eventos que ha tenido DC en los últimos años. Se trata de Noches Oscuras: Death Metal, una colección a cargo de Scott Snyder y Greg Capullo que promete cambiar por completo el multiverso de la editorial. ¿Cumple las expectativas o es un auténtico chasco? En La Comicteca lo analizamos.

Noches Oscuras: Death Metal
Noches Oscuras: Death Metal

El odiado y querido Snyder

Desde hace ya varios años Scott Snyder es uno de los guionistas que siempre abandera las listas de ventas. Quizás su trabajo ha sido muy criticado por gran parte de los aficionados, pero para DC es uno de sus autores más importantes y una de sus gallinas de los huevos de oro. Tanto es así que en el año 2017, la editorial dejó que todas sus alocadas ideas fueran plasmadas en un evento. Se trataba del exitoso Noches Oscuras: Death Metal, el cual tuvo unas cifras absolutamente increíbles. Con una estética claramente heavy, se aventuró junto con sus grandes compañeros Greg Capullo, Jonathan Glapion y Fco Plascencia a hacer un alocado crossover. A raíz de él se dio el pistoletazo de salida a nuevas cabeceras y debutó un nuevo personaje que está arrasando en los últimos tiempos: El Batman Que Ríe, el cual ya ha contado con una miniserie.

Es por ello que era el momento para hacer una secuela. Death Metal intenta coger los elementos rockeros vistos anteriormente, pero mejorando la obra y haciendo que sea uno de esos cómics que trascienden con el tiempo. Voy a ser sincera: a mí, Metal no me gustó. La idea sí me pareció buena, pero me terminó aburriendo. Así que me leí su secuela con bastante pesimismo y con el pensamiento de que ojalá mejorara lo visto anteriormente. Scott Snyder no es mi escritor favorito, pero siempre defenderé sus primeros arcos de etapa en Batman durante los Nuevos 52. Aun así, mis expectativas no eran muy altas en esta nueva colección. Y con lo que me he encontrado ha sido con un cómic que me ha fascinado. No era el evento que queríamos, pero sí el que necesitábamos, ya que hay un trasfondo muy interesante bajo esa apariencia metalera.

Noches Oscuras: Death Metal

Macarrismo al ritmo del heavy

Snyder consigue crear una serie con un estilo y una estética muy marcadas, pero que representando muy bien la esencia de algunos personajes –como escribe a Wonder Woman me parece una maravilla– y a la vez jugando con toda la inmensidad de los Multiversos de DC. Como resultado consigue hacer un precioso homenaje a toda la continuidad de la editorial; pero siempre sin renunciar a la acción y el macarrismo que se podría esperar en un título como Death Metal. Quizás haya gente que se extrañe por la portada. Cierto es que ver a Batman en una moto con una guadaña y una chaqueta de pinchos no sea lo más normal. Igual que tener a Superman con una melena enorme y un brazo tan rocoso que recuerda al del mismísimo Darkseid. Y ya ni hablar de una Wonder Woman con mechas californianas azules y la Motosierra de la Verdad.

Cuando nos adentramos en el interior, podremos disfrutar de una fusión maligna del Caballero Oscuro con el Doctor Manhattan o al T-Rex de la Batcueva siendo una versión más de Batman. Estas son solo algunas de las locuras que encontraron los lectores en las primeras páginas de Death Metal. Pero hay que decir que todo tendrá su justificación a lo largo de la obra. Sin embargo, estas bizarradas me parecen absolutas genialidades, puesto que son ideas tan surrealistas y tan estupendamente bien construidas en el cómic, que llegan a ser aceptadas por el lector porque dentro del propio concepto del título tienen todo el sentido. Un autor que no sepa manejar toda esta imaginativa se vería superado rápidamente por su propia mente, sin saber llevar todo esto a buen puerto. Pero se nota que Snyder esta vez sí tenía claro qué quería conseguir y lo ejecuta de una forma admirable.

Noches Oscuras: Death Metal

Las semillas para un nuevo reboot de DC. Y ya van…

Sin embargo, antes de hablar de Death Metal es recomendable recordar algunos conceptos de capital importancia, los cuales sirven como premisa de la presente obra. Como recordaremos, en Noches Oscuras: Metal conocimos la existencia de un Multiverso Oscuro en el que hay un extraño y poderoso elemento llamado Nth Metal. Este mundo está amenazado por los Siete Caballeros Oscuros; unas versiones malignas de Batman que buscarán imponer su ley en el Universo DC. Es por ello que tanto héroes como villanos toman la decisión de enfrentarse a ellos para así poder salvar todo lo que conocen. Pero parece ser que no todo estaba zanjado, ya que el propio Scott Snyder aclaró que todo terminaría regresando en Death Metal. Y que este evento serviría no solo concluir el Multiverso Oscuro; sino también para finalizar los relanzamientos de Nuevos 52 y Renacimiento, los cuales empezaron en el año 2011 con Flashpoint.

El plan de Snyder era grandilocuente y desde el primer momento dejó claro que esto marcaría un antes y un después en la editorial. Su objetivo es unificar todas las historias de los cómics principales del Universo DC, incluidas aquellas independientes. Esta serie marcaría el inicio de dos nuevos eventos y crossovers para los primeros meses del 2021 en Estados Unidos (Generations y Future State) y un nuevo relanzamiento editorial a partir de marzo, titulado Infinite Frontier. Ahora bien, ¿es Dark Nights: Death Metal un buen cómic? ¿Es ilusionante el futuro que nos presenta? La respuesta a ambas preguntas es un sí rotundo; pese a que lo que ha venido después ni ha supuesto un gran cambio ni permanecerá en la memoria de los aficinados. Future State recibió muchas más críticas que elogios, mientras que Infinite Frontier presenta un estilo continuista y únicamente destaca Nightwing. Pero volvamos a Death Metal.

Noches Oscuras: Death Metal

Death Metal: locura y amor por el multiverso

Desde el primer momento Snyder nos deja claros sus alocados conceptos, los cuales los termina convirtiendo en algo épico. La narrativa es fluida y llega a generar un gran impacto emocional en los lectores en su último número. A lo largo de esta excelente y frenética aventura, nos regala auténticos homenajes a la DC clásica. Todo ello con un especial protagonismo de Wonder Woman, un personaje al que aquí Snyder maneja a la perfección, mostrándonos toda la esencia de Diana. A quien no le interesen en absoluto las macarradas de este guionista puede que se sienta frustrado debido a que continuamente queda claro que Death Metal es un tebeo a cargo de Scott Snyder. Sin embargo, se percibe que el autor ama profundamente a DC, que conoce a los héroes y villanos del universo, que es un gran creador de villanos y que consigue innovar en todo lo que toca.

En las reseñas suelo tratar aspectos del argumento de las obras que analizo, pero hay títulos que merecen una excepción. Death Metal es uno de ellos. El motivo fundamental se debe a que las ideas de Snyder solo llegan a funcionar dentro del contexto que él mismo crea, siendo parte del conjunto total del cómic. Todo tiene una explicación que se irá analizando a lo largo de los números. Lo único que debe quedar claro es que la Tierra está siendo envuelta por el Multiverso Oscuro y la Liga de la Justicia está a merced del Batman Que Ríe. Además, cada miembro de la Trinidad está separado y lucha por sobrevivir. El escenario para una gran guerra está preparada. Tanto justicieros como bellacos intentarán reencontrarse para combatir contra el Batman Que Ríe, el ejército de Groblins del Rey Robin y otras oscuras amenazas. Épica y acción en estado puro.

Noches Oscuras: Death Metal

Los viejos rockeros nunca mueren

Scott Snyder es un veterano y consagrado autor que realiza aquí una de sus obras más personales e imaginativas. Como si de un concierto de rock se tratara, el guionista sabe marcar el ritmo para tener a todos sus fanáticos vitoreando y aplaudiendo los momentos tan hardcores que nos ofrece. Consigue crear giros de guion capaces de causar efecto en todos nosotros; desde epatarnos por una impresionante escena de lucha, hacernos explotar la cabeza por una surrealista idea tan bien creada o que soltemos una carcajada ante ciertas píldoras de humor que va lanzando, hasta conseguir que se nos caiga una lágrima por la emoción. Habrá gente que detestará el estilo que tiene Snyder, pero es uno de los pocos escritores adecuados para ejecutar un evento de semejante calibre.

Incluso los mayores detractores del escritor (que no son pocos) no podrán negar la maestría que tiene desarrollando a la perfección a ciertos personajes. Especialmente destaca Wonder Woman, quien se lleva todo el protagonismo. Y tampoco se le puede achacar el excelente cariño con el que trata ciertos temas de la DC más clásica, los cuales son un puñetazo de nostalgia. Pero hay algo que tampoco se queda nada atrás: el fantástico arte. Greg Capullo es uno de los dibujantes más prodigiosos de la década. Su trazo es sumamente perfecto, muy dinámico y lleno de detalles, a veces incluso rozando el barroquismo. Capta la esencia metalera y heavy que tiene la obra de forma magistral, haciendo suyo el trabajo.

Noches Oscuras: Death Metal

Opiniones finales sobre Noches Oscuras: Death Metal

Todo fluye de forma natural y a un altísimo nivel de calidad, sin importar que la viñeta sea una escena de dos personajes dialogando o una en la que salgan decenas peleando. Cada página es brillante e intachable. Los diseños de algunos héroes pueden llegar a chirriar cuando alguien se acerca a la portada; pero incluso para aquellos que somos muy ajenos y no nos agrada la estética rockera terminaremos amando estas ilustraciones. Y toda esta labor se ve magnificada más aún con la tinta de Jonathan Glapion y la paleta de colores de Fco Plascencia. Es difícil hallar a un trío artístico que tenga mejor sincronización en la actualidad. Glapion ensalza las líneas tan detalladas de Capullo con grandísimo cuidado y Plascencia capta la atmósfera y las tonalidades perfectas. Un apartado visual de matrícula de honor.

En definitiva, Noches Oscuras: Death Metal es un excelente cómic que también cumple a la perfección con lo que se busca en un evento. Consigue generar un torbellino de emociones. Aquellos detractores de Scott Snyder no lo disfrutarán porque es un tebeo con todos sus dejes y lleno de su personalidad. Pero para quienes entremos en el juego que nos propone, se convertirá en una de las mejores lecturas del año pasado. Y con semejante nivel artístico a cargo de los titanes de Greg Capullo, Jonathan Glapion y Fco Plascencia, esta obra alcanza unas cotas de altísima calidad. Digan lo que digan, para mí este Death Metal es muy emocionante si se sabe a qué te vas a enfrentar.

Sobre la edición de Noches Oscuras: Death Metal

ECC Cómics ha hecho un gran esfuerzo para conseguir que Noches Oscuras: Death Metal sea un evento inolvidable. Las siete partes que conforman la serie salieron en grapa, con un total de 32 páginas al precio de 2.95 €. Paralelamente, también se publicó una edición especial titulada Band Edition. Saldrían tanto en rústica (por 6.95 €) como en cartoné (a 12.95 € y con dos láminas exclusivas) cada número y en sus portadas se homenajearían a diferentes grupos de música metal además de incluir contenidos exclusivos sobre esos grupos.

Estos son Megadeth (Juanjo Guarnido), Ghost (Werther Dell’Edera), Lacuna Coil (Timpano), Opeth (Mathieu Lauffray), Sepultura (Rafael Albuquerque), Dream (Santi Casas) y Ozzy Osbourne (Marco Mastrazzo). Después salió a la venta un estuche especial con los 7 números en cartoné, un juego de baquetas con el logotipo de Death Metal, 7 láminas de Doug Mahnke y 7 láminas con las portadas al precio de 125 €.

Noches Oscuras: Death Metal

NUESTRA NOTA - 83%

83%

Un gran evento muy divertido y loco que en sus números finales destila amor por la continuidad y el universo de DC. Sin embargo, no es recomendable para los detractores de Scott Snyder o a aquellos a los que no les gustan sus bizarras ideas. Generará amores y odios, pero no dejará indiferente a nadie, algo que no tienen por costumbre los eventos prácticamente anuales que saturan los cómics de superhéroes.

User Rating: 5 ( 7 votes)