El Club de las Batas Blancas – Reseña cómic

La editorial Plan B publica el primer cómic de “Yo, Doctor” (dueto formado por Guido Rodríguez de Lema y Juan Sánchez-Verde). “El Club de las Batas Blancas”. Una novela gráfica divertida y desvergonzada que muestra el lado más humano de la medicina.

El club de las batas blancas

«Yo, doctor». Un batalla contra la desinformación científica.

La web www.yodoctor.es  fue creada en Enero del 2018 por Guido, médico especialista en Medicina Interna y Juan, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Ambos trabajan como médicos de urgencias en la Fundación Jiménez Díaz. Son además dibujantes y amantes de varias subculturas como el cómic, los videojuegos…. La web surge de la necesidad de desmitificar la Medicina y combatir los bulos e ideas erróneas que circulan sobre ella entre la población general. Una iniciativa que usa los dibujos para explicar conceptos básicos de salud y aclarar de forma sencilla, amena y didáctica las dudas más comunes sobre la Sanidad. Su ámbito de trabajo abarca, por lo tanto, no sólo temas de salud general sino todo aquello que concierne al medio sanitario.

Tiene carácter tanto divulgativo como crítico y está dirigido a pacientes y a profesionales de la salud. “Yo, Doctor” forma parte integrante del movimiento de Medicina Gráfica desde Febrero de 2019. Un grupo de profesionales relacionados con la salud, de habla hispana, y que les une la pasión por el cómic y el uso de las ilustraciones como medio de información sanitaria en todas sus facetas.  Guido y Javier también hacen colaboraciones «por y para otros» y con el mismo objetivo. En Junio del 2019 «Yo doctor» publica su primer cómic, «El club de las batas blancas». Con él consigue alcanzar el número uno en ventas de cómic en Amazon.es y va ya por su segunda edición.

El club de las batas blancas
Yo, Doctor. Guido y Javier.

«El club de las batas blancas». Una reunión gastronómica de amigos que comparten profesión y vocación.

Bruno es residente de Medicina Familiar y Comunitaria de primer año, R1. Lleva pocos meses, aún así, ya ha sido invitado a reunirse con el Club de las Batas Blancas. No sabe qué es el club ni cual es el motivo de la invitación. Bruno es un médico vocacional que estudió Medicina para ayudar a los demás y salvar vidas. La invitación surge de Jordi, R5 de Interna y su compañero de fatigas en Urgencias. Poco va a ser lo que Jordi le cuente a Bruno. Se trata de una simple “quedada de amigos y colegas” que comparten sus experiencias profesionales y se divierten. Eso sí, siempre con una excelente comida y bien regada con buen vino. La elección del menú corre a cargo de Pieter Wass, R4 de Cirugía General y co-R de Cayetana, R4 de Urología. Cierra el grupo Antonio, R2 de Psiquiatría, un apasionado de la Historia.

La reunión se abre con unos exquisitos aperitivos y hablando Bruno de su primera y aterradora experiencia en el Hospital. La comida prosigue con unos entrantes fríos y Antonio. Este no sólo cuenta macabras anécdotas de sus inicios como residente de Psiquiatría, sino que también aporta interesantes datos de Historia de la Medicina. Los platos fuertes, la carne y el pescado, son responsabilidad de Cayetana y Pieter. Ambos dan el toque más “picantón” a la comida. En orden creciente de experiencia, los postres son de Jordi. R5 de Interna, el más reivindicativo del grupo y él que va a trasmitir el mensaje más importante de toda la obra. Con las copas se hace una sesión, el tema a tratar no es otro que el nuevo invitado, Bruno, que se ha dejado algo que contar.

El club de las batas blancas

«El club de las batas blancas». Un menú degustación fresco, ligero y fácil de digerir para un médico.

Los historietistas utilizan una narrativa sencilla y con unos dibujos sintéticos, muy cercanos a la caricatura, que se traduce en una transición de viñetas ágil de fácil lectura. La construcción del guion, a modo de carta de un menú repleto de anécdotas médicas, resulta ingenioso y divertido. Peca, sin embargo, del uso de jerga propia del ámbito de la Medicina, pudiendo con ello, distanciar de la obra al lector no sanitario.

El cómic está lleno de extravagantes y jocosas historias de Urgencias. La mayoría de ellas escatológicas o de naturaleza sexual. Cierto es que, en los servicios de urgencias, estas consultas no son infrecuentes y son motivo de mofa del personal sanitario. Más cierto es aún, que este tipo de historietas, suelen despertar carcajadas generales y con ello ganar al lector. Imagino que es eso lo que los autores pretenden y consiguen. Sin embargo, el abuso de la temática, puede caer en la mala interpretación de quién es ajeno a la profesión. En contrapartida, aporta no pocos mensajes de educación sanitaria, así como múltiples críticas de los profesionales, de los pacientes y del propio sistema sanitario, siempre manteniendo el carácter humorístico que marca toda la obra.

Sala de espera de Urgencias.

Una visión real pero también crítica de la Medicina

Para finalizar, “El Club de las Batas Blancas”, a través de las anécdotas de un servicio de urgencias, plasma de forma veraz el día a día de los médicos en formación. Da a conocer la faceta más humana del médico para tratar de desmitificar esta profesión. Y lo hace desvelando aspectos tan íntimos e intrínsecos del ejercicio de la Medicina que me hace dudar si la población general lo puede llegar a entender. Por supuesto nada tenemos que ver con la imagen idealizada del médico de antaño. Somos humanos, seres de carne y hueso que sienten y padecen. Como cualquier otro profesional tenemos una curva de aprendizaje y sobre todo somos falibles, erramos. Un planteamiento burlón y cercano de la Medicina, cargado de buenas intenciones, pero que puede no ser bien entendido fuera del ámbito del gremio. No obstante, si eres sanitario, pasarás un buen rato con su lectura.

Bruno también sufre.

El Club de las Batas Blancas
Autor (es): Yo, doctor
Traductor:
Sello: PLAN B
Idioma: Español
ISBN: 9788417001940
Temáticas: Cómic
Colección: Plan B
Edad recomendada: Adultos

EL CLUB DE LAS BATAS BLANCAS

NUESTRA NOTA - 60%

60%

Divertido

El Club de las Batas Blancas. Una novela gráfica que relata las descabelladas experiencias de los médicos de un servicio de urgencias en tono de burla y crítica ácida del sistema sanitario. Muy divertida y fácil de leer pero escrita más para solaz del gremio de la salud que para el público en general.

User Rating: 4.76 ( 18 votes)