Colt & Pepper – Reseña cómic

Dona!

Hablamos del primer volumen recopilatorio de Colt & Pepper recién editado por ECC. Una serie de corte medieval y fantástico a manos de la dupla creativa de la notable serie Marshal Bass.

Del oeste al medievo más fantástico

La presencia de Darko Macan e Igor Kordey en el plantel artístico de una serie suele ser sinónimo de calidad. Y es que quien se haya acercado a la mayúscula Marshal Bassque acaba de editar su sexto álbum en nuestro país– o a la chocante Nosotros los muertos no podrá negar esta afirmación. Dos trabajos con temáticas diametralmente opuestas, pero que sirvieron como respectivos revulsivos a sus géneros. Algo en lo que comparten más de un punto con esta nueva joyita de la BD que es Colt & Pepper. Un comic de género medieval y fantástico, orientado al lector adulto pensado a largo plazo y que llega a nuestro país en un tomo que recopila los dos primeros álbumes de la serie editados en el país vecino.

Macan nos presenta Arcadia, un trasunto de la América del siglo XVII que, tras pasar por un evento global conocido como «la transición» súbitamente, pasó a estar poblado por una amplia panoplia de personajes fantásticos y mágicos que desde ese momento convivieron con los habitantes humanos cambiando para siempre el devenir del mundo. Un mundo con ecos que abarcan desde las novelas de Geoffrey Chaucer al Mundodisco de Pratchett entre otras -muchas- referencias. El resultado es un marco único en el que se desarrollan las aventuras de nuestros protagonistas Salomon Culpepper y su sobrino Colt. Un universo ucrónico en el que prácticamente todo es posible y cuyos contenido pasamos a desgranar a continuación.

Imagen interior de Colt & Pepper
Imagen interior de Colt & Pepper

Pandemonium en Paragusa

Portada del primer volumen FR de Colt & Pepper

Tras un cuarto de siglo sirviendo a la guardia de Paragusa, el Capitán Salomon Culpepper, a punto de jubilarse, arriesgará su vida y su plácido futuro cuando decide salvar a su sobrino Colt de una inminente ejecución. Algo que empujara a ambos a una huida desesperada en un mundo en el que en cada esquina hay una amenaza mortal.

Pandemonium en Paragusa es un álbum de introducción modélico en todos sus aspectos. Presenta el marco, el tono y los personajes dosificando la información de tal manera que queda claro donde y como se desarrolla la historia en este mundo nuevo y fantástico, pero también el hecho de que lo que vemos es la punta del iceberg. El tono adulto y el acierto a la hora de construir personajes es otro punto a favor para Macan quien no repara en detalles dando una experiencia densa y satisfactoria al lector.

Gráficamente, tenemos a un Igor Kordey dando su mejor versión, como ya habíamos podido ver en la genial Marshal Bass. Aquí tenemos el plus de que el marco de fantasía pura le permite desatar su tremenda imaginación visual, dando así una solidez y credibilidad únicas al guion. A destacar sus splash pages –algunas dobles– que harán que te frenes en seco para disfrutarlas de manera irremediable.

Et in arcadia ego

Portada del segundo volumen FR de Colt & Pepper

Colt y Pepper deciden regresar a Paragusa ante los rumores de que el Duque Domiciano sigue con vida. Pero la ciudad que encontraran no será la misma que dejaron atrás hace meses. Una tensa calma impera tras la que se esconde un oscuro y macabro secreto que pondrá –de nuevo– sus vidas en peligro.

Darko Macan sigue expandiendo su magnífico mundo de Arcadia en este segundo álbum y lo hace pivotando sobre los tres vértices sobre los que orbita la serie. La magia, la aventura y el drama de personajes. Y es que en este tomo, segmentado como el anterior en tres historias breves, tiene espacio de sobra para ofrecer una buena sesión de terror sobrenatural, intriga y acción adrenalínica. La química entre personajes sigue intacta y el mundo en el que transitan crece en riqueza a cada página. Un trabajo magistral, adulto y para paladares selectos de esos que pocas –casi ninguna– veces se ve en el mercado patrio. Kordey, en su línea, sigue ofreciendo un trabajo gráfico delicado, detalladísimo, rico y realmente imaginativo que da una pátina de realismo y credibilidad a Arcadia. Un resultado a años luz -para mejor- que sus intervenciones previas en el mundo superheroico.

Buen sabor de boca y ganas de más

Una vez concluida la lectura de este tomo, el sabor de boca que deja en el lector en inmejorable. Estamos ante una obra de corte adulto que salta entre géneros con una facilidad pasmosa aprovechando al máximo el marco del universo ficticio de Arcadia. Hay momentos de costumbrismo, toques, terror sobrenatural y pasajes de acción descarnada que salpican la página de hemoglobina. También hay drama, humor sutil e incluso espacio para el amor o para momentos más filosóficos. En estas dinámicas la serie se acerca, y mucho, a Thorgal por la tremenda versatilidad de su guionista y lo natural que quedan todos estos géneros sobre el tablero. ¿Y qué decir del dibujo de Kordey? Una auténtica maravilla que reconciliara a muchos lectores con el autor croata.

En conclusión, Colt & Pepper es una de esas pequeñas joyas por las que hay que apostar con los ojos cerrados si sois fans de la ficción adulta de buena calidad. Su universo está bien construido, es creíble, profundo y repleto de ideas brillantes y personajes inolvidables y tiene un sinfín de posibilidades que esperemos se exploren sucesivos álbumes. Macan y Kordey forman una pareja artística compenetrada y brillante que se consolida con esta tercera colaboración como una de las duplas creativas de la actualidad para tener en el punto de mira. Para mí, estamos ante una de esas obras imprescindibles de este 2022 que a buen seguro no tardara en convertirse en un pequeño clásico de culto. Echadle el guante antes, no os arrepentiréis.

Imagen interior de Colt & Pepper
Imagen interior de Colt & Pepper

Sobre la edición de Colt & Pepper

Ecc cómics edita este volumen de Colt & Pepper en un tomo de tapa dura y tamaño europeo sin sobrecubiertas. En el interior papel y reproducción gráfica de máxima calidad que permite apreciar a todo detalle el arte de Kordey. Como único extra incluye dos portadas originales.

Colt & Pepper
Edita
: Ecc cómics
Lanzamiento: Junio 2022
Editorial original: Delcourt
Material original: Colt & Pepper núm. 1: Pandemonium à Paragusa, Colt & Pepper núm. 2: Et In Arcadia Ego FRA
Autores: Darko Macan, Igor Kordey
Formato: Tapa dura sin sorbecubiertas
Tamaño: 24 x 32 cm.
Páginas: 120 pags.
Interior: Color
ISBN: 978-84-19263-04-9
Precio: 20,00 €

Colt & Pepper

NUESTRA NOTA - 75%

75%

NOTABLE ALTO

Una notable serie de fantasía medieval y corte adulto a manos de Igor Kordey y Darko Macan. Gráficamente impecable y con un guion que avanza lento paro implacable en el buen sentido. No dudéis en subiros a este barco, totalmente recomendado.

User Rating: 5 ( 3 votes)
Kofi

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí