Conan el Bárbaro: La Etapa Marvel Original 9 – Reseña cómic

Hablamos del tomo Conan el Bárbaro: La Etapa Marvel Original 9, que marca la entrada del personaje en la década de los noventa y una nueva etapa tras la salida del guionista Jim Owsley de la serie.

Conan el Bárbaro: La Etapa Marvel Original 9

Conan el Bárbaro, un barco con demasiados capitanes y sin rumbo fijo

La etapa de Jim Owsley y Val Semeiks es por consenso casi unánime la segunda mejor valorada por los aficionados de la serie tras la de Roy Thomas y John Buscema. Ena etapa que remodelo el statu quo del cimmerio englobándole dentro de la modernidad Marvelita con honores. La salida del guionista –Val Semeiks tardaría aún ocho números en abandonar el barco– sumió a la colección en un vaivén de guionistas que en ningún caso consiguieron dar con la tecla adecuada para el personaje. Una época oscura que marcaría el punto más bajo a nivel creativo en tres décadas para la serie. Y es que el número de guionistas de este Conan el Bárbaro: La Etapa Marvel Original 9ocho en total– de una idea de este descontrol.

El sucesor inmediato a Owsley fue el guionista Charles Santino -CTB #214-220- quien contó con Semeiks como coguionista- quien firmo una serie de números en los que un Conan en solitario –se descartaba al bárbaro que había formado un grupo sólido en la anterior etapa– luchaba contra el monstruo de la semana. Y si bien “Ciudad de la luz”, historia que abre el tomo, es bastante interesante, su breve etapa es un retroceso en todos los sentidos que no aprovecha lo construido por sus predecesores. Semeiks ayuda con su control gráfico, pero poco puede hacer con un material tan rutinario que no va más allá de lo meramente funcional. Es a partir de la salida de Santino y Semeiks cuando empiezan las curvas para el lector.

Interior de Conan el Bárbaro: La Etapa Marvel Original 9

Quítate tú pa ponerme yo

En los 20 números posteriores a la salida de Santino pasaron seis guionistas y once dibujantes. Hecho que indica el claro descontrol editorial que reinaba en la serie. Y si bien las etapas de Gerry ConwayCTB#226-231– y la de Larry HamaCTB 221-224– son entretenidas y demuestran la pericia y experiencia de ambos escritores, ambas se sentían como un parche que no estaba planeado con vistas a una etapa larga con desarrollo de personaje o dinámicas. Teníamos historias entretenidas, pero con sabor a refrito que si bien estaban escritas por magníficos profesionales, no agregaban nada al lore del Cimmerio. De los números de Michael Fleisherviejo conocido de la colección– podemos decir lo mismo. Una sensación de guionista invitado y con nula implicación a largo plazo.

Cierra el tomo la controvertida etapa de Michael Higgings como guionista. Nueve grapas que narran las aventuras de un Conan adolescente que están carentes de cualquier épica o conexión con el Cimmerio y su mundo. Genéricas y olvidables a más no poder, ni el buen hacer de sus dibujantes –con Ron Lim en la cresta de la ola en la mayoría de números– levanta el conjunto. Parece incluso irónico que la anteúltima historia de Higgins se titule “La muerte de Conan” habida cuenta de que estuvo bien cerca de llevar a la colección a su cancelación. Por suerte su paso por la colección estaba cerca de terminar cuando Marvel vio que la calidad de la serie descendía a la misma velocidad que las ventas y su última grapa fue Conan the Barbarian #239 un punto final que hizo suspirar de alivio al lector.

Imagen de Conan el Bárbaro: La Etapa Marvel Original 9

Una etapa accidentada y con demasiados puntos de vista

Generalmente –y con razones de sobra– esta etapa que comprende los Conan The Barbarian #214-240 es conocida como el punto más bajo de la colección. Una etapa falta de rumbo que prueba varios tonos, no acierta en casi nada echando por tierra el trabajo de quienes pasaron antes por la serie. Hay algunos números rescatables -no todo podía ser malo– pero el cómputo global sale a deber. Da la impresión de que Marvel no sabía qué hacer con el personaje y tampoco le importaba mucho el destino del mismo. Los noventa entraban con fuerza y la espada y brujería no era el género más popular. Sin embargo, todavía quedaba un rayo de esperanza que la casa de las ideas guardaba como el último cartucho a quemar.

En el #240 de la serie, figuraba como guionista un desconocido Justin Arthur, que no era sino el mismísimo Roy Thomas empleando un pseudónimo. Este se encargaría de los guiones de la serie hasta su cierre en el CTB #275 tres años después. Firmaría una etapa que si bien no fue tan brillante como su primera incursión, sí que conllevaría un cierre digno a la aventura editorial que había empezado en 1970. También el saldo de una cuenta pendiente con los aficionados que habían perdido prácticamente las esperanzas tras la salida de Jim Owsley y el trasiego de un puñado de escritores que no sabían qué hacer con el personaje. Pero sobre esta etapa ya hablaremos más en detalle en el décimo y último integral de la serie.

Sobre la edición de Conan el Bárbaro: La Etapa Marvel Original 9

Panini cómics edita este Conan el Bárbaro: La Etapa Marvel Original 9 en un volumen de tapa dura sin sobrecubiertas. En el interior papel y reproducción gráfica de máxima calidad. Como extras dos introducciones al comienzo del tomo, una firmada por Val Semeiks y otra por Michael Higgins. Ya en la parte final, portadas originales, páginas abocetadas y notas sobre los creadores implicados en este tomo.

Marvel Omnibus. Conan Rey: La Etapa Marvel Original 9
Autor/es: Gary Kwapisz, Frank Springer, Michael Higgins, Charles Santino, Geoff Senior, Justin Arthur, Ron Lim, Gerry Conway, Alfredo Alcalá, Gary Hartle, Jose Delbo, Val Semeiks, Rodney Ramos, Michael Fleisher, Dwayne Turner, Larry Hama, Don Perlin
Fecha de lanzamiento: 16 nov 2023
Páginas: 672
Tamaño: 18.3X27.7
Contiene: Conan The Barbarian 214-240.
Edad: 14+
ISBN: 9788411508476
Precio: 56,00 €

NUESTRA NOTA - 67%

67%

HURM

Un tomo únicamente destinado para completistas de Conan el Bárbaro que recoge el punto más bajo a nivel creativo de la colección. Con algunos momentos aislados rescatables, queda un balance global de aprobado justo. Un hiato olvidable antes del retorno de Roy Thomas que levantaría el nivel.

Walicho – Reseña Cómic

Hablamos de Walicho, obra de la historietista bonaerense Sole...

Ignacio Ricote