Control de Daños: La colección completa – Reseña cómic

Hablamos de Control de Daños: La colección completa que recopila las miniseries del periodo clásico de esta particular formación Marvelita

Control de Daños: La colección completa
Control de Daños: La colección completa

Control de Daños: La colección completa, los que vienen a limpiar

Hace poco volví a revisitar The Avengers la película. Desde su estreno en 2012 no la había vuelto a ver y si en aquel momento la encontré bastante disfrutable, en este segundo revisionado y mientras el ejército Chitauri devastaba Nueva York un pensamiento acudió con fuerza a mi cabeza “Qué jodienda al que le toque recoger todo ese marrón”. Cosas de la edad, imagino. El caso es que recordé que este tema ya lo había tocado Marvel, y con bastante gracia, en varias miniseries a finales de los ochenta y comienzos de los noventa. Series que contiene este Control de Daños: La colección completa que hoy se reseña en la web. Pero señor comicteca, ¿que diantres es Control de daños? Control de daños es un servicio de limpieza de Nueva York para superhéroes, especializada en la limpieza, reparación y restauración de las propiedades dañadas por la actividad parahumana.

Y quien diga que este párrafo lo he copiado de la solapa del tomo, deberá demostrarlo con pruebas. Ideada por Dwayne McDuffie esta agencia llenaba un hueco argumental lógico en un universo, el superheroico, regido por la ausencia de la misma en lo que a consecuencias se refiere. Lejos de dotarle al conjunto de una gravedad o solemnidad que hubieran dado como resultado un “Episodio I” Marvelita enfangado en la burocracia el senado galac… esto… del gobierno de USA, McDuffie apostó por el humor puro y duro. ¿El resultado? Un acierto pleno que si bien gastó su premisa rápidamente, dejo por el camino tres miniseries y varios insertos tronchantes amen de una secuela tardía más que decente. Vamos al lío y pasemos a repasar su trayectoria.

Control de Daños: La colección completa

Los inicios, metiendo el pie en la piscina

Abre este tomo de Control de Daños: La colección completa dos historias breves que son una auténtica declaración de intenciones. La primera –publicada en Marvel Age Annual #4– de ellas desde el punto de vista del superhéroe con un empleado ofreciendo un seguro de destrucción al mismísimo Hulk en cinco páginas simplemente memorables. La segunda de estas historias –vista en Marvel Comics Presents #19– situaba el punto de vista en los ciudadanos damnificados por los daños superheroicos. Dos caras de una moneda que servían como introducción a la primera miniserie poco después. Y la verdad es que creaban una expectación de un modo notable. ¿Expectación a la altura?

Primera miniserie

El salgo a las ligas mayores de Control de daños se dio con el equipo formado por unos inspiradísimos Dwayne McDuffieguion– y Ernie Colondibujo– que parecían estar destinados a trabajar juntos. La serie, de cuatro números, puede ser considerada como cuatro historias independientes que nos presentan y definen roles de todos y cada uno de los miembros. Tanto entre sí –y con el propio lector– como con el universo superheroico Marvelita. Spiderman, Thor, un Doctor Doom Moroso, Iron Man, Los cuatro fantásticos o la Patrulla-X, nadie faltó a este debut.

Humor fino, personajes encantadores y una sucesión de diálogos frescos y llenos de encanto. Crítica social y al momento histórico de aquel entonces y toneladas de risas. ¿Qué más podíamos pedir en este debut modélico? Una secuela. Algo que Marvel llevó a cabo tan solo unos meses después.

Segunda miniserie

Este segundo volumen de control de daños vio la luz tan solo meses después del primer volumen y tras un recibimiento más que positivo del debut del grupo. Dwayne McDuffie aprovechó el macroevento “Actos de venganza” poniendo a Kingpin como nuevo dueño y accionista totalitario de la empresa. Una empresa que amenazaba con la huelga tras este cambio de manos y con el colapso de la ciudad de Nueva York. Nuevamente, crítica social y humor perfectamente combinados.

Cameos memorables, un apartado gráfico sólido de Ernie Colon que potenciaba el punto humorístico de la trama daban más de lo mismo visto en la primera miniserie. Realmente el estar embebidos en el macroevento era lo de menos. Esto seguía siendo una serie humorística en la que los superhéroes eran secundarios, de lujo, sí, pero secundarios en una telecomedia Marvelita. Muy divertida y todavía con ideas y gags frescos.

Tercera miniserie

Esta tercera miniserie –que vio la luz a mediados de 1991– si bien no puede calificarse de mala, sí que empezaba a mostrar un desgaste de la fórmula. Algo que McDuffie intentó esquivar –y bien esquivado– cambiando escenarios y dinámicas por todos los medios. Tenemos números como el de la adaptación a película –con un tronchante Marlon brando haciendo de Kingping– o a Control de daños interactuando Estela Plateada y Galactus. Las historias no eran malas y proporcionaban risas de sobra. El problema era la sensación de que el guionista estaba rascando la parte baja del barril de gags a emplear. El socarrat del humor Marvelita.

Gráficamente, es la mejor de las tres primeras series apostando por un grafismo puramente humorístico que, a mi parecer, debería haber estado presente desde el comienzo. Un buen guion repleto de chistes delirantes y una despedida gráfica soberbia para adiós –que duraría más de tres lustros– por todo lo alto. Esto es irse con la cabeza en alto y sin haber sido exprimido hasta dar lástima. Marvel cuando aún respetaba sus propiedades… sí, hubo un tiempo así.

World War Hulk

Pues sí, cuando nadie lo esperaba y 17 años después de Control de daños Vol.3 el guionista Dwayne McDuffie retomaba –sorpresivamente– al grupo para uno de los eventos más destructivos del universo Marvel moderno, la World War Hulk. Acompañado a los lápices de un MARAVILLOSO Salva Espín regalo a los lectores un tríptico que diversificaba a la perfección la crítica social y el humor. Una actualización modélica que con un “menos es más” atinaba en el clavo en cada página.

El primero de estos números afrontaba el desastre de la destrucción desde el prisma de las intrigas de despacho con un Tony Stark al mando de un universo Marvel que acababa de pasar por la Civil War. Una Civil War que vertebraba el segundo número en el que unos Thunderbolts ebrios de poder –para mi este es el mejor número de la miniserie– exigían sus “papeles en regla” a un batallón de superhéroes dispuestos a ayudar al desescombro. Cerraba la miniserie un delirante número con el edificio Chrysler tomando vida que relajaba la crítica social y cerraba este comeback como empezó todo, con humor. Adiós por todo lo alto.

Control de Daños: La colección completa (MARVEL HEROES)
Tronchante y crítica, una Sitcom pura y dura en el corazón del universo Marvelita de los año 90. Una rara avis que no ha envejecido apenas y conserva toda su esencia y su humor intactos. Hazte con este tomo desde nuestro enlace de afiliado y disfruta de un descuento a la par que ayudas a la web a existir.

Pues ya estaría

Control de daños demostró como había cabida para el humor puro y duro en el universo Marvel. Un humor fino que si bien gastó su fórmula de una manera bastante fugaz -solo hay dos años entre la primera y la tercera y última miniserie- dejó un legado único. Estas historias han envejecido de una manera fantástica quizás debido a que Dwayne McDuffie sabía meter la crítica social de un modo sutil y atemporal. Incluso en la miniserie ambientada en los momentos posteriores a la World War Hulk esa crítica sintetiza más en una sola grapa ideas que a otros guionistas le costaría una miniserie entera.

Humor a raudales, espíritu de Sitcom, personajes llenos de carisma y aventuras tan intrascendentes como divertidas al servicio del cameo de turno. ¿Hacía falta más? No. Incomprendida en su época, la trayectoria de Control de daños no ha hecho, sino ganar un merecido estatus de culto con el paso de los años. Este recopilatorio hace justicia a un guionista que apostó por algo diferente y lo llevo a cabo con algo más que oficio. No tengáis miedo por los años de publicación del material original, si os llama la temática, lanzaos, no os vais a arrepentir. Una rara avis de la casa de las ideas cuando aún ameritaba ese apelativo.

Control de Daños: La colección completa

Sobre la edición de Control de Daños: La colección completa

Panini cómics edita Control de Daños: La colección completa en un volumen de tapa dura sin sobrecubiertas. En el interior papel y reproducción gráfica de la máxima calidad. Como extras dos artículos de Oscar Alarcia, uno al comienzo y otro al cierre del tomo. También se incluye las dos historias breve aparecida en Fantastic Four en 2006 y una galería de portadas y bocetos.

Control de Daños: La colección completa

Marvel Héroes. Control de Daños: La colección completa
Autor/es: Dwayne McDuffie, Salva Espin, Kyle Baker, Ernie Colon