Motorista Fantasma Cósmico 1 – Reseña cómic

Hablamos de Motorista Fantasma Cósmico 1, volumen que recoge la nueva miniserie de este querido personaje. ¿Está a la altura? Os lo contamos.

Motorista Fantasma Cósmico 1
Motorista Fantasma Cósmico 1

La luz que arde el doble de luminosa…

Antes de hablar de Motorista Fantasma Cósmico 1, un poco de contexto. La llegada del personaje del motorista fantasma cósmico supuso un auténtico soplo de aire fresco para los lectores de Marvel. Creado por el guionista Donny Cates en el Thanos #13 su imparable carisma le procuro poco después una miniserie como protagonista absoluto. Esta sería El bebé Thanos debe morir, genial debut en solitario que demostraba que el impacto de este personaje no había sido un espejismo y que en buenas manos incluso podía brillar. A esta serie siguieron dos más Destruye la Historia de Marvel y La Venganza del Motorista Fantasma Cósmico

Series de calidad diversa y que aunque cumplían, empezaban a mostrar un –rápido– desgaste del personaje. Algo que hizo que esta miniserie se tomase un hiato de casi tres años para ver la luz. Estos tres años han servido para oxigenar al espíritu de la venganza cósmica imbuido en nuestro castigador de cabecera. Me gustaría decir que si y poder continuar con la reseña alabando todos los puntos positivos posibles. Pero por desgracia Motorista Fantasma Cósmico 1 cambia de rumbo y no acierta en la diana. Una oportunidad perdida que llega tarde y se equivoca de destino. Pero ¿Es para tanto? Echamos un vistazo a que contiene el tomo.

Motorista Fantasma Cósmico 1
Interior de Motorista Fantasma Cósmico 1

Una piedra en el camino

Frank Castle y su alter ego Motorista Fantasma Cósmico están retirados y fuera de circulación. El otrora vengador cósmico pasa sus días en un apartado del bullicio y trabajando en un bar de un planeta perdido para mantener un perfil bajo. Sin embargo, los rumores de que otro Motorista Fantasma Cósmico está creando el caos en la galaxia, hasta que junto a una inesperada aliada investigue que está sucediendo. La respuesta no será fácil de encajar ni… de remediar. Una premisa que si bien podría parecer atractiva no aprovecha los puntos fuertes del personaje quedando en una zona tibia para el lector.

Por desgracia Motorista Fantasma Cósmico 1 no ha sabido replicar la fórmula del éxito del personaje ni adaptarla de ninguna manera. Se ha borrado todo lo que le hacía carismático y le llevo a gozar de una fama sin medida en muy poco tiempo para desdibujar al personaje. La miniserie resulta aburrida por momentos y una vez que el misterio de las múltiples personalidades del motorista entra en escena ya se anticipa –y mucho– por donde va a ir la resolución de la trama. Lo que podía haber sido un retorno por todo lo alto queda como un tropiezo en la –hasta el momento brillante– trayectoria del personaje.

Motorista Fantasma Cósmico 1
Imagen de Motorista Fantasma Cósmico 1

Dibujo bien, guion… mejorable

En el apartado gráfico no hay ningún problema y todo cumple más que con creces. Guiu Vilanova y Juann Cabal aportan visiones diferentes y complementarias enriqueciendo el universo del personaje y ambos destacan a la hora de mostrar acción a lo grande, al que aquí no falta y que luce más a nivel visual que a nivel narrativo. Realmente destacan en cada punto de su dibujo. Es una pena pensar en lo que la combinación de estos dos monstruos del lápiz podría haber conseguido al servicio de un guion. Solo espero que si esto deriva -que tras ver el resultado de la historia no lo creo- en una nueva miniserie, cuenten con su arte. Porque, repetimos, aquí lo que falla es la historia.

Una pena porque los mimbres para que este Motorista Fantasma Cósmico brille están ahí. Una desconexión del universo Marvel canónico que implica libertad creativa absoluta y un personaje querido por los lectores en su forma cósmica o en su forma humana. ¿Qué podía salir mal? Utilizarlo para una historia formulaica sin demasiado misterio. Tomemos esto como eso, un tropiezo y démosle una oportunidad al personaje antes de enterrarlo o enterrémoslo con una despedida gloriosa. Entretiene, pero ni maravilla ni da grandes momentos, cumplidora sin más. Esto con otro personaje que no sea adalid del salvajismo, vale, pero con el Motorista Fantasma Cósmico, no, por favor.

Motorista Fantasma Cósmico 1

Sobre la edición de esta Motorista Fantasma Cósmico 1

Panini comics edita Motorista Fantasma Cósmico 1: Doble identidad en un volumen de tapa blanda sin sobrecubiertas. En el interior papel y reproducción gráfica de la máxima calidad. Como extras dos artículos, uno al comienzo y otro al cierre del tomo, ambos firmados por Francisco López

Motorista Fantasma Cósmico 1 – Doble identidad
Autor/es: Stephanie Phillips, Guiu Vilanova, Juann Cabal
Fecha de lanzamiento: 21 dic 2023
Páginas: 120
Contiene: Cosmic Ghost Rider 1-5.
Edad: 12+
ISBN: 9788411508070
Precio: 21,00 €

Motorista Fantasma Cósmico 1

NUESTRA NOTA - 67%

67%

HURM

Oportunidad desperdiciada de seguir adelante con uno de los hitos del universo Marvel de los últimos años. Ni han sabido captar la esencia del personaje ni sumar nada positivo al conjunto. La historia entretiene, sí, pero no brilla un ápice.

Los mejores Superhijos del mundo – Reseña cómic

Hablamos de Los mejores Superhijos del mundo, las aventuras de los Superhijos escritas por Peter J. Tomasi y dibujadas por Jorge Jiménez.