Hablamos del tomo Corporación-X, recién editado por Panini. Una serie que se centra en el –peligroso– mundo de los negocios mutantes. El mundo corporativo nunca fue tan peligroso.

Corporación-X, agencia de negocios mutantes
La Corporación-X es una empresa de negocios que representa a la nación de Krakoa y se encarga de los intereses comerciales de los mutantes, principalmente en dos ramas. La primera de ellas, la farmacéutica, que se dedica a la investigación, desarrollo y producción de productos farmacéuticos de Krakoa. La segunda la dedicada a las comunicaciones, centrada en un generador de ancho de banda ionosférico para una comunicación muchísimo más rápida que la convencional.
Siendo los CXO principales Warren Worthington III y Monet St Croix más conocidos como los mutantes Ángel y Penitencia. Con esta interesante premisa y con guiones de Tini Howard nos esperábamos una versión mutante de los culebrones de poder y bajas pasiones -a lo Sucession o que narices Dinastía– pero nos encontramos con un batiburrillo al que le falta claridad y que no desarrolla en ningún momento la infinidad de oportunidades que ofrece este tipo de relatos. Veamos cuáles son sus fallos y sus -ocasionales- aciertos.

Buenas ideas… mal aprovechadas
Si uno resume la historia se encuentra con tratos comerciales turbios, CXO luchando en la sala de peligro, mutantes nazis malvados (ya sé que es una redundancia) infiltrándose en una fortaleza voladora, una empresa farmacéutica rival que solo se preocupa por los beneficios y no por los efectos secundarios de sus productos, una búsqueda activa de miembros de la junta que incluye en sus entrevistas a Mente Maestra y Selene y el asesinato de uno de los integrantes del grupo. Resumido así, uno no puede evitar pensar que estamos ante un tebeo con buenas ideas. El problema es como se cuentan. Para empezar, uno de los temas centrales del tebeo, como la confrontación contra su principal rival comercial, deriva en un enfrentamiento físico directo contra esta.
Una lucha que cuenta con los gemelos Fenris, los dos CEOS principales de Nobleza y un nutrido grupo de mercenarios hiperdopados como participantes y que desecha erróneamente la batalla estrictamente comercial que apuntaba en el primer número dando la sensación de que la guionista no tenía claro a donde quería dirigir la historia. En cambio, la búsqueda de miembros de la junta, aunque desaprovecha en cierta medida el potencial de tener como miembros de esta a Selene y Mente Maestra acaba siendo la parte más divertida de la historia junto con la utilización de Jaime Madrox.

Un trabajo irregular
Por otra parte, el otro leitmotiv del tebeo que es la relación entre el Ángel y Penitencia no acaba de funcionar del todo bien, ya que Howard no es capaz de sacar mucha química de los personajes en los diversos enfrentamientos físicos y verbales que protagonizan a lo largo del cómic. Una verdadera lástima porque los caracteres de ambos daban en principio mucho más juego que el sacado por la autora, quedándose los dos un poco desdibujados debido a la reiteración de situaciones y lo poco interesantes de estas. En el aspecto gráfico es una pena que la labor de Alberto Foche quede opacada, por lo poco que acaba congeniando con su guionista.
No sé si es por lo prolijo de los diálogos o porque no acaba de encajar bien con los personajes, pero su narrativa a veces es confusa –especialmente en las escenas de lucha– y no acaba por funcionar de la manera correcta. Una lástima porque su estilo y trazo es muy interesante y bonito. En definitiva, un tebeo que da la sensación de que no acaba de encontrar su camino y que deja la sensación agridulce de ser una idea que en otras manos hubiera tenido el potencial suficiente para pasar el corte de los fatídicos cinco episodios que últimamente duran los fracasos en Marvel.

Sobre la edición de Corporación-X
Panini comics nos presenta Corporación-X en un tomo con tapa blanda. En el interior papel y reproducción gráfica de máxima calidad. Como extras incluye con una introducción y epílogo de Lidia Castillo y una galería de portadas alternativas.

Corporación-X – Simplemente superiores
Edita: Panini cómics
Editorial Original: Marvel Comics
Autor/es: Alberto Foche, Tini Howard
Fecha de lanzamiento: 20 ene 2022
Páginas: 144
Tamaño: 17 X 26 Cm.
Contiene: X-Corp 1-5
Formato: Tapa blanda
Interior: Color
ISBN: 9788411012188
Precio: 16,00 €
Corporación-X
NUESTRA NOTA - 56%
56%
FINANZAS X
Llega Corporación X. El brazo financiero mutante deberá luchar tanto tanto en los despachos como fuera de ellos mientras Warren Worthington III y Monet St Croix intentan reclutar la junta de accionistas definitiva.
Aqui debería poner una parrafada existencialista y gafapasta pero simplemente soy un tipo que lee tebeos y escribe sobre ellos.
Otro gol de Messi, tu eres mi Antonella.
Pi