Los hermanos Dracul – Reseña cómic

Hablamos de Los Hermanos Dracul, un tomo recopilatorio que publica Planeta Cómic. Cullen Bunn y Mirko Colak traen esta historia de vampiros protagonizada por los hermanos Vlad y Radu en el crepúsculo de la Edad Media.

Los hermanos Dracul
Los hermanos Dracul

Recreando mitos

Antes de hablar de Los hermanos Dracul, un poco de historia. El cine nos ha acostumbrado a esperar pocas sorpresas. La cartelera está plagada de secuelas, remakes, reinicios e incluso precuelas. En el universo vampírico esta situación está a la orden del día. Drácula regresa de su tumba tantas veces que ya es uno más de la familia. En cambio, su alter ego Vlad es más discreto. Realmente, la famosa novela de Bram Stoker sobre el vampiro no emparentaba a la criatura con la figura histórica de Vlad Tepes. La fiel versión cinematográfica de Francis Ford Coppola «Drácula» sí que introdujo una breve referencia en las sombras chinescas que retrataban los orígenes del vampiro. En cualquier caso, en la cultura popular cualquier mención al siniestro empalador viene de la mano del vampiro por excelencia.

En «Drácula: La historia jamás contada» (Dracula Untold, 20014) se desarrolla una trama protagonizada por el príncipe de Valaquia y Transilvania, Vlad Tepes. Interpretado por Luke Evans, el personaje está retratado como un guerrero heroico. Mientras gonierna sus dominios en paz, encuentra una cueva habitada por una criatura de dientes afilados. Le pediré ayuda para enfrentarse a sus temidos adversarios turcos. «Vlad: el origen de Drácula» (Dark prince: The true story of Dracula, 2000) cuenta, con menos presupuesto e ideas, un tema similar. En cualquier caso en ninguna de ellas han explorado la infancia del príncipe, algo que se encarga de remediar el cómic «Los hermanos Dracul».

Interior de Los hermanos Dracul
Interior de Los hermanos Dracul

Una idea sencilla

Tras terminar el último número de «Unholy Grail», Bunn y Colak decidieron colaborar de nuevo juntos. Habían disfrutado creando esa horripilante y retorcida visión del mito artúrico de cinco grapas, que Planeta trajo en castellano. Colak sugirió via correo electrónico su gusto por el chupasangres de Drácula. Le dijo: «¡Podríamos hacer una historia de vampiros!». A Bunn se le movió un resorte en la cabeza y recordó una imagen que se le había quedado marcada. Un anuncio que vendía «tierra» del castillo de Drácula aparecido en la contraportada de Monsters Magazine. Y como anfitrión de esa curiosa venta, el retrato del mismísimo Vlad Dracul. No es un anuncio raro. Si uno visita Transilvania, allá en Rumanía, puede comprar cualquier cosa relacionada con el príncipe visitando el inquietante y trucado castillo.

La idea que le vino al escritor fue la siguiente. Vlad y su hermano Radu fueron presos del imperio Otomano cuando eran adolescentes. ¿Y si los hubieran entrenado para cazar vampiros?. La principal inspiración de Bunn fueron los hermanos Frog de «Jóvenes Ocultos» (The Lost Boys, 1987). Edgar y Alan Frog son dos chavales que tienen una tienda de cómics y que saben un montón sobre vampiros. El guionista bromea con otra fuente de inspiración, la de su propio hermano al que detesta. Es broma, por supuesto… ¡Es su hermano favorito! En definitiva, de una idea sencilla surge un cómic que en USA ha completado su primer volumen con un total de cinco grapas. Aftershock se ha encargado de su publicación y el primer recopilatorio lleva como título «Brothers Dracul: Blood of the Dragon».

Interior de Los hermanos Dracul
Interior de Los hermanos Dracul

Entrenados para matar vampiros

«La sangre del Dragón», el primer arco de esta serie, relata los inicios de las andanzas de los hermanos Dracul como cazadores de vampiros. Antes de que Vlad se convierta en un asesino depravado y comience a empalar a la gente. La historia comienza en el año 1462, en Targoviste. Un Radu adulto llega al castillo donde reside su hermano Vlad. Comprueba como ha tratado a los prisioneros, que parecen pinchos morunos. Cuando está cara a cara con él le pregunta qué es lo que está haciendo para comportarse de una manera tan cruel. Una elipsis narrativa nos lleva al pasado, concretamente al año 1442. El lugar, Gallipoli. El ejército otomano somete a los valaquios. El sultán encierra a los dos hermanos y a su padre. Pero no los castiga con la pena de muerte. Los entrena y los manda a encargarse de un asuntillo.

Esto es un cómic de vampiros. Y vaya si los vamos a tener, de todos los colores. la criatura que habita en la cueva es espantosa. De color azulado. Su primera aparición recuerda al ser mitad lobo mitad murciélago que nos mostró Coppola en su celebrado filme. Entrenados para cazar por los turcos, los chavales saben manejar las armas. A Radu se le da bien el arco. Vlad usa otro tipo de armamento como espadas o lanzas. Les acompaña el hijo del sultán, que tiene un carácter apocado pese a su rango. Otro personaje clave es Ermina, una machacha que encandila a Vlad. Tras ese primer trabajillo, los hermanos Dracul seguirán a la caza y captura de las criaturas de la noche. En el desenlace sabremos qué ha motivado a Vlad ha volverse un ser despiadado.

Interior de Los hermanos Dracul

Acción a raudales

Cullen Bunn es un autor que podemos ver colaborando en Marvel y otras editoriales independientes. «Harrow County» para Dark Horse es uno de sus títulos de más éxito, publicado por Norma en nuestro país. Bunn escribe novelas gráficas, cómics, relatos y novelas. Es el autor de «The Sixth Gun» y «The Tooth» entre otras, para Oni Press. También ha trabajado para Boom! Studios. Asgardianos de la galaxia, Masacre y Monsters Unleashed son algunos de sus créditos en Marvel Comics. Mirko Colak tiene una amplia trayectoria en Marvel y Dc, siendo sus títulos más destacados «Red skull » y «The Punisher». Antes de llegar a Estados Unidos, había ilustrado varios álbumes en Europa. La malagueña María Santaolalla se encarga de aplicar color a «Los hermanos Dracul».

Tanto guionista como dibujante se encargan de enfatizar la acción en «Los hermanos Dracul». Es uno de esos cómics que se leen en un suspiro, ya que su carga literaria es mínima. Aquí encontraremos muchos enfrentamientos entre humanos y vampiros con sangre a borbotones. Se echa en falta algo más de profundidad a un relato que parece sacado de una película de serie B. Tiene una ambientación pobre desarrollada en pocos escenarios y con demasiados planos cortos y primeros planos. Los autores apenas se detienen para mostrar la vida en la Edad Media. Sólo buscan la acción y un entretenimiento ligero, orientado a un público joven y con poco tiempo que dedicar a la lectura.

Interior de Los hermanos Dracul
Interior de Los hermanos Dracul

Sobre la edición de Los hermanos Dracul

Planeta Cómic edita Los hermanos Dracul, título de Aftershock, en tapa dura y papel satinado de calidad. Contiene BROTHERS DRACUL VOL. 1: BLOOD OF THE DRAGON (Brothers Dracul #1-5 USA) publicado en 2018 en Estados Unidos. Además, una introducción de Cullen Bunn, portadas alternativas, bocetos de Colak y unas breves biografías de los implicados.

Descuento comitequero
Los hermanos Dracul: La Sangre del dragón. Vol. 1 (Independientes USA)
Los hermanos Dracul es un cómic entretenido pero al que le falta algo más de chicha. El público encontrará acción a raudales y muchos vampiros. El trabajo de Cullen Bunn y Mirko Colak es correcto, pero limitado. Hazte con este tomo desde nuestro enlace de afiliado y disfruta de un descuento comiquetero

Los hermanos Dracul
Edita:
Planeta cómic
Editorial Original:Aftershock
Material incluido: Brothers Dracul Vol. 1: Blood of the Dragon
Autores: Cullen Bunn, Mirko Colak
Formato: Tapa dura
Páginas: 128
Interior: Color
Tamaño: 16,8 x 25,7 cm
ISBN: 978-84-1341-800-1
Precio: 14,95 €

Los hermanos Dracul

NUESTRA NOTA - 70%

70%

¡VAMPIROS!

Los hermanos Dracul es un cómic entretenido pero al que le falta algo más de chicha. El público encontrará acción a raudales y muchos vampiros. El trabajo de Cullen Bunn y Mirko Colak es correcto, pero limitado.

User Rating: 4.95 ( 7 votes)

Últimas entradas

El hombre de acero (DC Pocket) – Reseña cómic

Hablamos del tomo El hombre de acero (DC Pocket),...

La campana de cristal: Edición ilustrada – Reseña libro

Hablamos de La campana de cristal: Edición ilustrada, un...

Jóvenes Titanes: Robin – Reseña cómic

Hablamos del tomo Jóvenes Titanes: Robin, una nueva incursión...

Batman y la Liga de la Justicia – Reseña manga

Hablamos del tomo Batman y la Liga de la...

¡A comprar!

Santi
Santi
Ya ni recuerdo cuando empecé a leer cómics. Lo que sí me han contado es que mis primeras lecturas fueron mortadeleras. Mientras compraba Bruguera, Vértice y los superhéroes aparecieron por el horizonte. Y de oca a oca, de marvel al cómic independiente, de aquí al manga y al europeo, y así seguiríamos. !Pero lo grande de esto es que sigo con todos ellos, no dejo de lado ninguno!

El hombre de acero (DC Pocket) – Reseña cómic

Hablamos del tomo El hombre de acero (DC Pocket), un volumen que recoge integra esta recordada colección del historietista John Byrne Una puesta a punto...

La campana de cristal: Edición ilustrada – Reseña libro

Hablamos de La campana de cristal: Edición ilustrada, un volumen en el que la ilustradora Sonia Pulido ilustra esta icónica y trascendental novela de...

Jóvenes Titanes: Robin – Reseña cómic

Hablamos del tomo Jóvenes Titanes: Robin, una nueva incursión de Kami Garcia y Gabriel Picolo en el universo DC. Repasando el universo DC para...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí