Marvel Facsímil Fantastic Four 1 – Reseñas

Hablamos del Marvel Facsímil Fantastic Four 1 recién editado por Panini Comics. Una reproducción del histórico número que dio inicio al universo Marvel. Historia del noveno arte como pocas veces puede encontrar el aficionado al medio.

Marvel Facsímil Fantastic Four 1
Marvel Facsímil Fantastic Four 1

Los Cuatro Fantasticos, la familia que dio inicio a TODO

En noviembre de 1961 se publicó el primer número de Los Cuatro Fantásticos… y la industria del cómic cambio para siempre. Se dio inicio a la moderna era Marvel y a la industria del tebeo tal y como la conocemos y concebimos a día de hoy. Una industria que hasta tanto los profesionales como los lectores daban por acabada a finales de la década de los cincuenta, al menos para Marvel. Un ligero repunte con el debut de la liga de la justicia a finales de 1960 hizo que Martin Goodman, editor en jefe de la editorial, se replanteara la estrategia. Necesitaban un equipo para competir con esa liga de la justicia, pero ¿De dónde sacarían los personajes? En esencia en aquel momento Marvel no contaba con los componentes para poder formar un grupo propio. La solución era sencilla, habría que crear un universo entero desde cero.

Goodman comentó la idea con Stan Lee quien rápidamente planteo un borrador de dos páginas que envió a Jack Kirby. ¿El resultado? Un histórico debut que supuso el renacimiento de la casa de las ideas por todo lo alto. Lee había, por un lado plantado la semilla del «método Marvel» y por el otro cambiado el paradigma que habían seguido los superhéroes hasta aquel momento. Lo importancia ya no recaía tanto en los argumentos como en las personalidades de los protagonistas. Y esto es algo que seguía al pie de la letra la primera familia de Marvel. Cuatro componentes sólidamente definidos en un núcleo familiar en el que, para variar, el personaje femenino no era una mera ayudante sino alguien con un rol protagónico pleno. Y en el que los problemas familiares tenían tanto peso como la amenaza a la que tuvieran que enfrentarse en el número de ese mes.

Viñeta de apertura del primero e icónico número de Los Cuatro Fantásticos.
Viñeta de apertura del primero e icónico número de Los Cuatro Fantásticos.

Jack Kirby, el arquitecto de la nueva era Marvel

El inmenso talento y desbordante imaginación visual de Jack Kirby convirtió a los Cuatro Fantásticos en un fenómeno inmediato. Aun conservando ciertos tropos de los comics de los cincuenta en este debut –la estructura capitular en tres actos o los monstruos de ciencia ficción– estábamos ante una revolución que cristalizaría rápidamente. Este nuevo grupo sería la punta de lanza de un universo que antes de dos años habría generado decenas de colecciones nuevas y un universo propio que podía competir con el de la competencia en igualdad de condiciones. Y con la ventaja del factor sorpresa y la frescura de unas colecciones que no se parecían a nada visto antes. Stan Lee y jack Kirby permanecerían en la colección más de una década y un centenar de números. Un logro inusual en la industria.

Artísticamente este primer número no puede –ni debe– ser comparado no solo con los comics actuales sino con los que la propia Marvel editaría tan solo un par de años después. Esta presentación del grupo, junto a la del villano conocido como El Hombre Topo aún arrastraba ciertos tics del comic de la década anterior. Aun siendo gráficamente irreprochable su lectura para los aficionados actuales puede ser algo dura, o cuando menos, extraña. Es por su valor histórico, y por su enorme simbolismo, por su pareja de autores y por lo que supone no solo para Marvel sino para toda la industria por lo que debería considerársele. Y en ese aspecto, estamos ante un incunable con un valor único que debería ser reconocido por todo lector y aficionado a la casa de las ideas. Una obra única que inicio un universo único que dura hasta nuestros días.

El primer enfrentamiento con el Hombre Topo - Marvel Facsímil Fantastic Four 1
El primer enfrentamiento con el Hombre Topo – Marvel Facsímil Fantastic Four 1

Sobre la edición de Panini Comics

Como es costumbre, la edición de este Marvel Facsímil Fantastic Four 1 viene en una grapa de tapa semirrígida. En el interior papel mate que ayuda a recrear más si cabe la sensación de estar ante un facsímil cuidado. Como extras un magnífico póster central en cuyo reverso viene un artículo de Julián. M Clemente. También una reproducción del correo de los lectores del tercer número de los 4F y la sinopsis original que Stan Lee envió a Jack Kirby así como unas breves biografías de ambos autores. Unos complementos de lujo para un número único.

Marvel Facsímil Fantastic Four 1

Marvel Facsímil Fantastic Four 1
Edita Panini Comics
Autores
Stan Lee, Jack Kirby
Número de páginas 32 pp
Tamaño 16,8X25,8
Contiene Fantastic Four 1
Formato Grapa con tapa semirrígida
Interior Color
ISSN 977000554600100014

Marvel Facsímil Fantastic Four 1

NUESTRA NOTA - 99%

99%

¡Imprescindible!

Estamos ante un incunable con un valor único que debería ser reconocido por todo lector y aficionado a la casa de las ideas. Una obra única que inicio un universo único que dura hasta nuestros días. Y a manos de un equipo creativo legendario ¿Cuántas veces podemos encontrarnos con algo así?

User Rating: 4.95 ( 7 votes)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí