Cuando Daredevil se llamaba Dan Defensor – Reseña

0

Hablamos del libro Cuando Daredevil se llamaba Dan Defensor. Historia de Ediciones Vértice. Un repaso a la introducción del universo Marvel en nuestro país por la editorial Vértice escrito pro Alfons Moliné.

Cuando Daredevil se llamaba Dan Defensor
Cuando Daredevil se llamaba Dan Defensor

Todo en su justa medida. Dejando la traicionera nostalgia.

La nostalgia. Que buena y mala es al mismo tiempo. Según la RAE: «1. f. Pena de verse ausente de la patria o de los deudos o amigos. 2. f. Tristeza melancólica originada por el recuerdo de una dicha perdida.» Quedémonos con la segunda acepcion. Yo mismo siento nostalgia por muchas cosas del pasado. De ahí que a veces tengas la valentía de decir cosas como «las mejores películas las de los años ochenta» o «ya no se hacen cómics como en la década de los ochenta». A Dios gracias tengo a mi compañero de La Comicteca, Javier Torrezno para darme esa pequeña colleja y devolverme al mundo real. Ya que precisamente la nostalgia tiene la habilidad de tapar lo negativo y ensalzar lo positivo. Tampoco hay que despreciarla, pero sí tenerla en un lugar justo. Algo que hace Cuando Daredevil se llamaba Dan Defensor

Viajar a cuando ediciones Vertice publicaba el Universo Marvel, aparte de otros sitios como la editorial británica Fleetway, signfica ubicarnos en esa primera toma de contacto que tuvimos con Spider-Man, Capitán América, Los 4 Fantásticos, La Masa, Dan Defensor (Daredevil) y tantos y tantos personajes que forman La Casa de las Ideas. Con Stan Lee, Jack Kirby y Steve Ditko como cabezas de cartel, pero acompañados también por otros artistas. La trayectoria de Vértice no podía ser más amplia en cuanto a publicación, abarcando multitud de colecciones que albergaban tanto grupos como personajes en solitario. Un gozo para quienes se acercaron a ellos e iban puntualmente a esos extintos kioskos que vendían «tebeos» y que ahora nos remiten a tiendas especializadas, grandes almacenes o internet. Los tiempos cambian, como es normal.

Interior de Cuando Daredevil se llamaba Dan Defensor
Interior de Cuando Daredevil se llamaba Dan Defensor

Alfons Moliné y ese gran obstáculo.

Realizar un libro sobre la editorial Vértice quizás conlleve una gran dificultad. La cual tiene su sentido. Y es que al hablar sobre algo que pasó en la década de los 70 pueda provocar que muchos de sus integrantes ya no sigan entre nosotros. No pudiendo entrevistarlos o tener de primera mano sus declaraciones o anécdotas. Que a muchos nos gustarían a la hora de leer un documento como este. Como bien comenta Antonio Martín en el prólogo, las muertes de su creador (José Torra Mas), un hombre clave como Fernando Manuel Sesén o colaboradores como Salvador Dulcet y Tunet Vila entre otros, así como la falta de datos documentales contrastados hacen que quizás ese sueño de ver el libro definitivo de Vértice no se pueda realizar nunca. Pero Alfons Moliné se mete de lleno en la historia de sus publicaciones. Algo que también satisfará a los fans de Vértice.

Interior de Cuando Daredevil se llamaba Dan Defensor
Interior de Cuando Daredevil se llamaba Dan Defensor

No sólo de superhéroes vive el lector.

Si bien Vértice fue conocida sobre todo por el género superheróico y más concretamente el de las publicaciones de la editorial Marvel, aquí el repaso a su historia no podía ser dejando de la lado sus inicios y otros cómics de distinta índole. Aunque como bien se indica Vértice no fue la primera en publicar «Marvel», si no Ediciones Manhattan pero de temática como Bélica o el Western. No fue hasta el año 1969 que vimos en los kioskos españoles ese formato en tomo, de dimensiones pequeñas y en blanco y negro donde Los Cuatro Fantásticos, Spider-Man, Capitán América y un largo etcétera de superhéroes de La Casa de las Ideas llegaron para entretener a una generación de lectores ávidos de aventuras que a día de hoy siguen vigentes.

Conforme vayamos leyendo y pasando las páginas encontraremos no pocos detalles que nos harán viajar en el tiempo, como son las portadas de las diferentes colecciones que tuvieron cambios de formato, volúmenes y artistas españoles que daban su particular visión de lo primero que veíamos antes de abrir el cómic. Como son Rafael López Espí o Enric entre otros. Así como publicidad de la época que se podían ver en los cómics o esos nombres tan entrañables como Mundicomics o Surco.

Interior de Cuando Daredevil se llamaba Dan Defensor
Interior de Cuando Daredevil se llamaba Dan Defensor

Lectura amena e instructiva.

Dejando de lado el impedimento que he comentado al principio de esta reseña, sobre la posibilidad de entrevistar a las figuras más importantes de la editorial debido a su fallecimiento o las barbaridades que se llegaron a cometer en las publicaciones de Ediciones Vértice (viñetas que se cortaron o ampliación de las susodichas en muchísimas ocasiones), hablamos de un libro imprescindible. No perfecto podría decir más de uno. Pero que hacía falta para comprender la importancia que tuvo en su momento Vértice por traernos el Universo que Stan Lee, Jack Kirby, Steve Ditko y un sin fin de autores. Era lo que había, con sus más y sus menos (sobre todo eso). Pero que como primera toma de contacto sirvió para crear una legión de aficionados que siguen siéndolo pasadas las décadas.

Incluso muchos de ellos siguen comprando en el mercado de segunda mano dichos cómics.Hay que dar las gracias (muchas) a Alfons Moliné por esta labor arqueológica y el trabajo que conlleva. Que si bien puede haber algún fé de erratas en algún momento concreto no es impedimento alguno para su disfrute y tener el libro en un buen lugar de nuestra comicteca. Así mismo, tal y como nos tienen acostumbrados, elogio a la editorial Diábolo Ediciones por la maravillosa forma en que han tratado este acercamiento a la editorial Vértice y lo que supuso. Una edición de tapa dura, páginas satinadas y multitud de imágenes de buena calidad. Me quedo corto con los elogios. Así como con casi mi nula objetividad en este aspecto, ya que el viaje a esa época ha sido muy disfrutable.

Interior de Cuando Daredevil se llamaba Dan Defensor
Interior de Cuando Daredevil se llamaba Dan Defensor

Sobre la edición de Cuando Daredevil se llamaba Dan Defensor.

Diábolo ediciones edita este Cuando Daredevil se llamaba Dan Defensor. Historia de Ediciones Vértice en un libro en tapa dura con papel de máxima calidad en el interior.

Cuando Daredevil se llamaba Dan Defensor. Historia de Ediciones Vértice.
Edita:
Diabolo Ediciones
Formato: Libro en tapa dura
Interior: Texto e imagenes a color
Páginas: 320
ISBN: 978-8418320026
Precio: 24,65 €

Cuando Daredevil se llamaba Dan Defensor. Historia de Ediciones Vértice

NUESTRA NOTA - 80%

80%

NOTABLE

Un libro que nos explica el recorrido de la primera editorial que publicó los cómics de Superhéroes Marvel en España. Una que ni mucho menos era perfecta y bien conocido por todos (o debería) son sus grandísimos fallos en las ediciones. Sin embargo, ya son parte de la historia y es cuasi imprescindible conocer sus orígenes y las aventuras que fueron ofreciendo mes a mes.

User Rating: 4.91 ( 4 votes)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí