Depresión o Victoria – Reseña Cómic

Editado por el sello Reservoir Books, este relato ilustrado y autobiográfico de la artista Meritxell Duran, es un difícil y doloroso viaje hacia la introspección. La historia de la lucha que tiene que librar para combatir el descenso al más profundo y oscuro hoyo de la depresión.

Depresión o victoria
Depresión o victoria

“Crónica de una Batalla”. Meritxell Duran, la autora.

Meritxell Duran (Barcelona, 1964) es una ilustradora y escultora que trabaja entre el objeto, la ilustración y la escultura. Ha estudiado Escultura en la Escola Massana, Centre d´Art i Disseny de Barcelona.  Ha trabajado como profesora en varias Escuelas de Arte. Trabajo que ha compaginado con la ilustración de libros y prensa como La Vanguardia, El Mundo, El País, Diari Avui y Woman entre otros. Ha sido galardonada con premios como el Ciutat de Barcelona en el 2009 y el Premio Junceda de Ilustración de Adultos en 2011 por su trabajo de ilustración en “Fábulas morales de una vez para siempre” de Grassa Toro. También es la autora de los álbumes “El miedo no existe” (2005) y “Amigos” (2018). Depresión o Victoria es su última publicación.

En este trabajo, Meritxell, asume el reto de explicar de forma ilustrada qué es la depresión, sobre que base se fundamenta y cómo se puede llegar a vencer ese infierno en el que muchos hemos vivido alguna vez. Lo hace desde su experiencia más personal pero también se ayuda de los testimonios de otras personas enfermas, de médicos, científicos y de terapeutas. Y es que, como dice ella, este libro es una biografía real que, aunque narrada en primera persona, se construye con muchas voces.

Depresión o victoria

Crónica de una batalla.

La obra se estructura en tres partes perfectamente definidas y que representan la historia de la enfermedad desde su nacimiento.  Meritxell describe fielmente lo que es el calvario de la depresión.

Depresión o victoria

Parte 1

En esta primera parte, muestra cómo llega a este mundo con una inocencia intacta y genuina. Llena de amor y ávida por aprender, explorar y experimentar cómo cualquier niño. Hasta que empieza a recibir mensajes que minan su inocencia, su confianza en sí misma y su amor propio anulando todo lo que de forma natural tienen los niños. Sobre esta base se desarrollan emociones negativas que le llevan a poner en marcha mecanismos de defensa para protegerse. La tristeza y la sensación de vacío dominan su vida. Se han puesto los cimientos para una personalidad depresiva.

Parte 2

Viviendo la vida en horizontal. Describe, también con mucho detalle, los síntomas de un estado depresivo mayor plenamente instaurado. Se deteriora de forma progresiva hasta llegar a fragmentarse por completo, esfumarse y perder su identidad. Se podría decir que se conduce hacia una muerte emocional pero, por suerte, antes de aceptarla decide pedir ayuda.

Parte 3

El paso de la vida en horizontal a la vida en vertical o de la inmovilización a la actividad. Reconocer que uno está enfermo es el primer paso para curarse. Se necesita valor y voluntad para pedir ayuda. Salir del infierno de la depresión y encontrar la armonía entre cerebro, mente y emociones. El tratamiento psiquiátrico y psicológico, la terapia de grupo, las rutinas o el adquirir hábitos de vida saludables como el deporte o la buena alimentación le ayudaron a poner orden en su vida y en su cabeza. Practicó todo tipo de terapias, usuales y alternativas que le aliviaron momentáneamente. Finalmente es con la meditación que consigue dejar atrás la oscuridad.

depresión o victoria

La depresión en palabras.

Aunque el lenguaje que Meritxell escoge para su narración es, a veces, bastante técnico incluye también notas aclaratorias y definiciones que ayudan a su comprensión. El ritmo narrativo es ágil. Plasma de forma exacta el curso evolutivo de la depresión desde un posible inicio en la infancia. Infancia en la que se plantan las primeras semillas de la desconfianza y la inseguridad a través de mensajes familiares en forma de órdenes y que llegan encubiertos bajo el título de la educación y el buen comportamiento. Si bien la intención que alienta estas órdenes no es mala, pueden conllevar un aprendizaje erróneo: la necesidad de aprobación de los demás para ser felices. Cuenta cómo estas semillas germinan y echan raíces en la adolescencia. Cómo maduran y se pudren en la edad adulta abonadas por los abrumadores y constantes mensajes que recibimos de nuestro entorno cercano y de la sociedad en general.

Claramente apoyada por conocimientos de Psicología, Meritxell nos hace llegar su historia. Como en su infancia se le imprime la necesidad de aprobación de los demás y la frustración al no obtenerla. Y como más tarde, en la adolescencia, es incapaz de gestionar sus emociones. El miedo, la inseguridad y la baja autoestima acaban cediendo la gestión de sus emociones al Ego, un Yo deformado y en lucha constante con su Yo Real. Un Ego que, anclado en el pasado, acabará por engullirla y abocarla a la más profunda depresión. Deshacerse del Ego no es tarea fácil pero es la clave de la victoria.

Depresion o victoria
Ego, interior del libro

La depresión en dibujos.

Si la narración, ya es por sí misma, un fiel retrato de la enfermedad. Con las ilustraciones se convierte en una patografía gráfica perfecta. Los dibujos de Meritxell Duran son muy simples, en blanco y negro, casi infantiles. La dificultad de la ilustración radica en lo que la artista pretende trasmitir. Arduo trabajo es dibujar las emociones. Y más aún si hablamos de nuestras propias emociones. Meritxell Duran se observa a sí misma, examina su mundo interior dejando que aflore y se exprese a través del lápiz. Un excelente trabajo de introspección, sin duda producto de su gran talento y de mucho entrenamiento.

Vencer la depresión.

No te dejes desanimar por el título. Sí, este libro habla sobre la depresión, ese desorden mental tan común en nuestra sociedad. Una sociedad que promueve el comportamiento de constante búsqueda de aprobación desde que respiramos por primera vez y cuyo baluarte son los convencionalismos. Una sociedad llena de trampas que nos condenan a la dependencia emocional y nos enferma. Pero además de hablar de la depresión, nos enseña a entenderla y cómo sobrevivir a ella siguiendo el camino de la autodependencia. Si te encuentras en este trance la lectura de este libro te ayudará a identificar «Tus zonas erróneas», las de la personalidad depresiva (Wayne Dyer) y lo hará de la forma más fácil y amena posible: con dibujos. Si convives con un enfermo que padece la enfermedad vas a ser la diana sobre la que proyecte sus insatisfacciones, leer el libro te puede ayudar a entender y perdonar.

Depresión o victoria: Crónica de una batalla (Reservoir Gráfica)
Una patografía gráfica sobre la depresión. Una novela ilustrada donde la autora es capaz de superar la barrera del cerebro racional, mirar en su interior y dar rienda suelta a su mundo emocional con unas ilustraciones que hablan por sí solas. Observando el interior, detrás de la oscuridad se encuentra la luz de la esperanza. Cómpralo a través de nuestro enlace de afiliado y te beneficias de un descuento

Depresión o victoria
Autora:
Meritxell Duran
Sello: RESERVOIR BOOKS
Precio: 16.90 €
Fecha publicación: 02/2020
Idioma: Español
Formato y páginas: Tapa blanda con solapas, 200
Medidas: 165 X 210 mm
ISBN: 9788417910174
Edad recomendada: Adultos

Nuestra reseña de «La Batalla de Esquizo»

Depresión o victoria

80%

Autoayuda gráfica

Una patografía gráfica sobre la depresión. Una novela ilustrada donde la autora es capaz de superar la barrera del cerebro racional, mirar en su interior y dar rienda suelta a su mundo emocional con unas ilustraciones que hablan por sí solas. Observando el interior, detrás de la oscuridad se encuentra la luz de la esperanza.

User Rating: 4.91 ( 17 votes)