SHERLOCK: ESCÁNDALO EN BELGRAVIA-Reseña

Norma Cómics trae SHERLOCK: ESCÁNDALO EN BELGRAVIA. Nueva aventura en clave de manga basada en un capítulo de la serie televisiva de de la cadena BBC.

«Un Detective de lo más singular». Con 133 años a sus espaldas sigue en plena forma y lo que le queda por delante.

Nos situamos en el año 1887, finales del siglo diecinueve. Arthur Conan Doyle crea al que posiblemente sea, el detective más famoso y reconocido a nivel mundial, Sherlock Holmes. Da igual si has leído su obra literaria o no. Da lo mismo si has visto o no sus –numerosas– adaptaciones cinematográficas y televisivas. Sherlock Holmes se ha convertido en un icono pop atemporal por méritos propios. Quizás sólo Miss Marple y Hércules Poirot le puedan hacer competencia al mítico detective privado. Ambos personajes creados por la brillante escritora Agatha Christie años más tarde. Pero ambos quedan muy atrás en popularidad respecto al habitante mas famoso de Baker Street.

Sería una ardua tarea enumerar o mencionar todas las adaptaciones que ha tenido este personaje fuera de su ámbito literario. Pesos pesados de la interpretación como Peter Cushing, Christhoper Plummer o Michael Caine han llevado el manto del personaje. Este último llevando a Holmes al terreno de la comedia en la película Sin Pistas. Pero este icono también ha pisado la animación. Quizás el ejemplo más recordado sea el del anime Meitantei Hōmuzu, con diseños de Hayao Miyazaki. Serie de 26 capítulos donde el célebre director nipón dirigió los seis primeros episodios. Y recordada en nuestro país por su excelente doblaje y su pegadiza e inolvidable tema principal. De ahí el pequeño homenaje que he hecho en el encabezado.

Sherlock: escándalo en Belgravia. Imagen de la recordada adaptación anime de Sherlock Holmes.

Llegamos a «Sherlock» la serie de la cadena británica BBC.

Diez años han pasado ya, casi sin darnos cuenta y como si hubiese sido ayer. Año 2010. La cadena británica BBC emitió lo que podríamos definir como la enésima vuelta de tuerca al personaje. Una adaptación que mantenía todo aquello que hacía tan emblemático al personaje. Pero que al mismo tiempo lo lo impregnaba con una visión actual situandolo en la actualidad. Algo que, visto el éxito cosechado no le acabó sentando nada pero que nada mal.

Sherlock se vertebraba en temporadas cortas, de tan sólo tres capítulos. Eso sí, capitulos con una duración y una trama que en esencia acababan siendo películas en sí mismas. Excepto cuando había una historia río que conducía toda la temporada en sí. Cabe destacar que entre la tercera y la cuarta temporada nos encontramos con una capítulo especial titulado «La Novia Abominable». Con lo que el total de capítulos sería de catorce. Algo cortos si eres fan de la misma.

SHERLOCK
Aquí hay engaño por mi parte. La vestimenta y el aspecto de esta imagen de la serie de «Sherlock» corresponde a la trama de un capítulo en concreto.

Una serie redonda en todos sus aspectos.

Como protagonistas tenemos a Benedict Cumberbatch como Sherlock Holmes y Martin Freeman emulando al Dr. Watson. Tutelados por Mark Gatiss y Steven Moffat como showrunners. Hace tres años desde su último capítulo emitido por la BBC. Y todavía se echa de menos esa manera única de mostrar el mundo del detective. Con ese palacio mental al que recurre nuestro protagonista. Con un Watson entrañable y un Moriarty como nunca se había visto hasta el momento. Algo que creó amores y odios a partes iguales. O con esos números o fórmulas que el espectador podía ver moviéndose en el aire. Y como olvidar al hermano de Sherlock y su rivalidad.

La resolución de los acertijos y misterios que traían de cabeza tanto al espectador como al Detective y su ayudante. Irene Adler, un personaje hipnótico donde los haya. Un elenco de actores que desde luego no se les puede reprochar absolutamente nada. Aunque quizás, tendré que decir ya dentro de mi opinión personal como espectador. Aunque se sobreentiende. Y es que el final de la última temporada y cierre de la serie me pareció entre caótico e insípido. Pero aún con todo una serie con mayúsculas y recomendable a ojos cerrados de principio y casi fin. Algo realmente difícil de encontrar en la parrilla actual.

SHERLOCK
Sherlock: Escándalo en Belgravia. Benedict Cumberbach en su versión Manga.

Y llegó su versión Manga. Aquí en España de la mano de la editorial Norma Comics. Hagamos un repaso de lo publicado hasta ahora.

Una publicación que en origen se remonta al año 2012, con la parte gráfica a manos de Jay. Y que no llega a españa sino hasta el año año 2017. Momento en el que la editorial española Norma Cómics empieza a publicarla en nuestro país. De momento estaríamos hablando de tres adaptaciones. Estas «Estudio en Rosa«, «El Gran Juego» y «El Banquero Ciego«. Y claro está, la primera parte de «Estudio en Belgravia«, que es la que comentaremos en esta reseña. La correspondencia respecto a los capítulos de la serie televisiva serán correlativos.

Con lo que hablamos de la primera temporada completa y el primer capítulo de la segunda. Aunque en su versión manga se haya dividido en dos entregas. Lo curioso de todo es que Norma ha decidido lanzar a la venta dos ediciones diferentes. Una con precio de 8,50€, la edición japonesa. En ocasiones con menos páginas en color, aunque se edita en blanco y negro. Y otra con mayor tamaño 14,8×21, pero edición deluxe. Con tapa dura y a un precio de 12,95€. Aquí comentaremos la segunda. Si bien el contenido interior es el mismo en ambos casos.

Sherlock
Representación de uno de los momentos de la serie. Con Sherlock, Watson y Moriarty como protagonistas.

Fidelidad a la obra original y un estilo de dibujo Manga que le queda como anillo al dedo.

Casualmente tengo que reseñar el que es posiblemente uno de los mejores capítulos de la serie. O al menos uno de los que mejor sabor de boca me dejó y que he visto unas cuantas veces. Con la presentación de Irene Adler, la que podríamos denominar la némesis de Sherlock femenina. Aunque sabemos que el villano más carismático del entorno de nuestro protagonistas siempre será Moriarty. ¿No?. El manga es fiel al 100% a lo que pudimos ver en televisión. No en vano el guión corre a cargo de los mismos autores. Hablamos, entonces. de una traslación directa al formato manga. Con lo que tampoco veremos nada diferente o algo novedoso. Es decir, sabremos de «pe a pa» como transcurrirá el devenir de los acontecimientos.

Tampoco es que importe demasiado. Ya que el disfrute puede ser el mismo si eres fan de Sherlock Holmes. O en esta ocasión de la versión televisiva de la cadena BBC. Lo que sí es verdad es que se pierden esos detalles que hicieron que la serie tuviese su personalidad propia. Destellos únicos como cuando se sobreimpresionaban en la imagen nombres, títulos, fórmulas, etc. O esa manera de introducirnos también en la mente del Detective ubicado en el 221B de Baker Street. Es evidente que en ese aspecto, lo visual cuando hay movimiento –televisión o cine– es prácticamente imposible de emular en las viñetas. Obviando eso queda disfrutar de una buena adaptación, cosa que no ocurre muchas veces y todos lo sabemos.

SHERLOCK
Sherlock: escándalo en Belgravia

Buen hacer por parte del dibujante Jay tanto en los rostros como en la acción o la investigación por parte de Sherlock.

Es una lástima que la aventura quede inconclusa, ya que se ha dividido en dos tomos. El cual todavía no está a la venta. Aunque si tienes buenas memoria y viste la serie, es posible que recuerdes cómo acababa todo. Aquí hablamos del personaje que pone en jaque a Sherlock, poniéndolo incómodo tanto mental como sexualmente; Irene Adler. Personaje que en su versión catódica demostraba una química casi palpable con Sherlock. Química que ha conseguido traspasar el formato televisivo e impregnar las paginas de este manga.

Y de esto tiene gran parte de mérito el aspecto gráfico de la adaptación. Y es que Jay opta, a dios gracias, por mostrar un dibujo con gran parecido con los actores reales. Algo que nos retrotrae inmediatamente a lo ya visto en pantalla ayudando a que conectemos de inmediato con sus páginas. Esto es algo que se agradece enormemente a la hora de abordar este primer tomo. Aunque siga teniendo esos «guiños» que todos conocemos al estilo Manga, lo cual no lo menciono negativamente. De ahí que podamos ver expresiones muy reconocibles en cuanto al estilo gráfico Japonés.

Interior de Escándalo en Belgravia. Ejemplo claro del grafismo manga en este tomo.

¿Recomendable? Sí.

No se puede decir de otra forma. Si has disfrutado de la adaptación televisiva de Sherlock Holmes, esta sería otra forma de hacerlo, en viñetas. Con un estilo manga, respetuoso y manteniendo la calidad que atesoraba su obra precedente. Si bien no va a sorprender en absoluto porque no hay nada novedoso, no supone ningún problema para su disfrute. La edición viene desprovista de extras editada en buen papel.

SHERLOCK: ESCÁNDALO EN BELGRAVIA (PRIMERA PARTE)
Autores: Jay, Steven Moffat, Mark Gatiss
Colección: CÓMIC MANGA
Serie: SHERLOCK
Formato: Rústica con sobrecubierta
Tamaño: 13 x 18,2
Páginas: 188 BN + 4 color
ISBN: 978-84-679-4018-3
PVP: 12,95€

75%

Si los amantes de la serie de televisión quieren una alternativa para volver a disfrutar de las aventuras de "Sherlock", esta sería una de las más idóneas. Buen dibujo de Jay y buena forma de rememorar la gran serie de Benedict Cumberbach y Martin Freeman.

User Rating: 4.89 ( 10 votes)