Doctor Extraño y los Hechiceros Supremos – Reseña

0

Hoy os traemos la reseña de la novela gráfica Doctor Extraño y los Hechiceros Supremos. Una obra a cargo del guionista Robbie Thompson y el dibujante Javier Rodríguez que conseguirá dejar boquiabierto al lector.

Doctor Extraño y los Hechiceros Supremos

Añadiendo magia a Marvel

Stephen Strange es un personaje de Marvel que nació como uno de los muchos productos que crearon Stan Lee y Steve Ditko a principios de la década de los 60. Su debut fue en el Strange Tales 110 de julio de 1963, con el objetivo de traer nuevas temáticas a la editorial. Una buena iniciativa para combinar las artes místicas con las marciales y así atraer a más lectores. Sin embargo, el bueno del Doctor Extraño nunca ha tenido una etapa memorable. Es cierto que hay obras que a todos se nos vendrán a la mente y que poseen una gran calidad. Pero a todas ellas les falta un plus. Y pese a haber salido en otras cabeceras a modo de cameo o como secundario, nunca ha llegado a gozar de una gran popularidad. Hoy hablaremos de Doctor Extraño y los Hechiceros Supremos, pero hagamos un poco de historia antes.

La mayoría del público ajeno al noveno arte lo conoce gracias al Universo Cinematográfico de Marvel, gracias a la interpretación de Benedict Cumberbatch en la cinta del 2016 Doctor Strange. Posteriormente, lo pudimos ver en Thor: Ragnarok, Vengadores: Infinity War y Vengadores: Endgame. Además, en los próximos años su propia película tendrá una secuela titulada Doctor Strange and the Multiverse of Madness. Tras el éxito que tuvo el personaje, Marvel decidió crear una maxiserie de 12 números que se empezó a publicar en diciembre del 2016. Esta coincidió de forma paralela con la colección de Jason Aaron. Pero había que aprovechar la popularidad del Doctor Extraño. Como resultado, posiblemente esta sea una de las mejores historias que se han escrito sobre el personaje y todo su universo místico.

Doctor Extraño y los Hechiceros Supremos: Strange, tenemos un problema

La trama gira en torno al legado de los Hechiceros y se centrará en Stephen Strange. Este es reclutado por Merlín, el legendario mago de la corte del Rey Arturo. Este le pedirá que le ayude a combatir una amenaza mágica que podría destruir las diferentes épocas de la historia. Pero el Doctor Extraño no estará solo, puesto que formará parte de un grupo de Hechiceros Supremos de otras épocas.

Algunos son del pasado mientras que otros, como Wiccan, vendrán del futuro. También veremos a Yao (el Anciano) en una versión mucho más joven, a sir Isaac Newton, y hasta a una criatura llamada Conmente (un Sin Mente al que por medio de magia le es insuflan conocimiento), entre otros. Este variopinto y diverso equipo vivirán aventuras con teletransportaciones, viajes en el tiempo y travesías interdimensionales.

Un guion fresco y mágico

En Doctor Extraño y los Hechiceros Supremos nos encontraremos con una gratísima y divertida aventura llena de magia, acción y misticismo. Realmente no hace falta ningún tipo de conocimiento previo sobre el Doctor Extraño para disfrutar esta obra que dejará a todo el mundo sorprendido. El guion es muy fresco y disfrutable. Contiene todos los elementos de ciencia ficción y fanrasía que un cómic sobre Hechiceros Supremos necesita. En ningún momento se hace pesado y las situaciones a las que se tienen que enfrentar los personajes rozan en algunas ocasiones el surrealismo. Robbie Thompson juega con la mente de los lectores y es imposible prever que veremos en la siguiente página.

En uno de los números el guion tendrá el esquema de Elige tu propia aventura, en el que nosotros tendremos que tomar algunas decisiones y eso nos conducirá a una página u otra. Realmente esto no sirve para variar el recorrido de la obra, puesto que si erramos en nuestras elecciones tendremos que empezar de nuevo hasta dar con la ruta correcta. Pero alegra encontrarse con un tebeo interectivo que explota todas las posibilidades que puede ofrecer un medio como el cómic.

Talento español en estado puro

Al dibujo tenemos al español Javier Rodríguez, el cual realiza un estupendo trabajo visual. Cada página es una auténtica delicia que nos llega a sorprender. Cuenta con un arte dinámico, que experimenta con la narración gráfica y las composiciones. Por ejemplo, en un capítulo veremos cómo el grupo se mueve y se abre paso a través de un libro, creando la sensación de que buscan salir del tebeo que tenemos entre manos. Y en el episodio final la historia se lee en horizontal, teniendo que girar la obra para poder leerlo.

Javier Rodríguez se inspira aquí en grandes autores clásicos para poder transportarnos a este asombroso mundo de fantasía y con criaturas que nos dejarán boquiabiertos. Sin lugar a dudas, todo esto es lo que necesita el Doctor Extraño para triunfar como nunca antes. Es difícil crear una novela gráfica así, pero cuando se hace, es imposible no quedarse fascinado ante este despliegue de originalidad tanto a nivel narrativo como artístico. Te guste o no el personaje y la magia, esta historia se disfruta y te enamora.

Sobre la edición

Doctor Extraño y los Hechiceros Supremos se publicó en España en diciembre de 2017 por Panini Comics. Se trata de un integral de 288 páginas que recopila los 12 números de la maxiserie. Está en el formato 100% Marvel en una rústica con solapas. Como extras incluye una colección de dibujos y portadas. También unas cuantas palabras a cargo de todo el equipo creativo y un artículo que fue escrito en la página oficial de Marvel.

100% Marvel. Doctor Extraño y los Hechiceros Supremos – Integral
Panini Cómics
Autores: Robbie Thompson, Javier Rodríguez