Drácula de Bram Stoker – Ed. Color – Reseña Cómic

Norma Editorial reedita una de las mejores adaptaciones a cómic sobre una película jamas hechas. En dos versiones, una a color y otra en blanco y negro. Hablamos,nada más y nada menos que del sobresaliente Drácula de Bram Stoker de Mike Mignola.

DRÁCULA DE BRAM STOKER
DRÁCULA DE BRAM STOKER

Drácula de Bram Stoker, una película amada y odiada.

Es curioso, la película que adapta este cómic levanta pasiones y odios a partes iguales. Para algunos es quizás la mejor versión, y la más apreciada, sobre el personaje creado por Bram Stoker. Mientras que para otros es una especie de tomadura de pelo, y casi indignante. Igual es el personaje excesivo de Anthony Hopkins. O la interpretación de Keanu Reevesmuy en su línea bien es cierto-. Quizás ese «cartón piedra» que se nota en algunas de las escenas, quien sabe. Pero es cierto que los detractores de este Drácula se tapan los ojos como si de una afrenta se tratara.

Por contra, otros aprecian no pocos momentos del filme. Detalles que no se habían visto hasta el momento en las adaptaciones previas que se habían hecho del personaje. La parte romántica del personaje interpretado por Gary Oldman, o el uso impactante del contraste del color algunas escenas. Ese ese vestido de Novia, totalmente blanco de Mina, el rostro de igual color y la sangre color rojo intenso. El maquillaje, el aspecto y las transformaciones del Señor de la Noche o la banda Sonora de Wojciech Kilar. Todos aspectos positivos que se ensalzan cuando se habla de la película dirigida por Francis Ford Coppola.

Fotograma de la película "Drácula de Bram Stoker" de Francis Ford Coppola.
Fotograma de la película «Drácula de Bram Stoker» de Francis Ford Coppola.

Más de 20 años esperando una reedición.

Pero no es la primera vez que esta adaptación se publica en nuestro país. Ya en 1992 pudimos disfrutar de ella gracias a Ediciones-B en su linea Los Libros de CO&CO. Sobrecubierta con el el nombre de Drácula y una tipografía que se ha vuelto mítico cuando nos acordamos del personaje. Y lo hizo, curiosamente, en formato tomo, al contrario que en Estados Unidos donde se hizo en cuatro grapas.

La friolera de 27 años han tenido que pasar para que volvamos a ver una reedición de esta obra. Obviando una segunda edición de la propia Ediciones B en el año 1993. En páginas de productos de segunda mano –ebay, todocolección– se han llegado a ver ventas del tomo del año 1992/3 por hasta cien euros. Pero aún a precios inferiores – una media de 30€-50€– estaba muy por encima de su precio de portada original. En esencia, había una enorme demanda por un cómic que parecía que nunca más iba a reeditarse. Hasta que llegó Ediciones Norma.

Portada de la primera edición en cómic del Drácula de Mignola en nuestro país.

Dos versiones. Color y B/N.

Norma EditorialNorma Editorial ha optado por editar dos versiones de esta adaptación. Una en blanco y negro de mayor tamaño –ya reseñada en la Comicteca– y otra a color. Esta ultima es la que hoy nos ocupa. En este caso es interesante la iniciativa de Norma, dando ración doble a los lectores con ganas del chupasangres. Ansiosos por la larguísima tardanza de esta obra de volver con nosotros. Aunque por motivos personales prefiero la versión en color. Ya que aprovecha eficientemente lo que el Francis Ford Coppola quiso reflejar en la película. Y al mismo tiempo tuvo un resultado final muy eficiente.

Si alguien tiene las dos ediciones, Ediciones B y la de Norma, verá en esta ultima un aumento del color. Más intensidad, más brillo, más fuerza y también un gramaje de las hojas que posiblemente ayuden a resaltarlo. Habiendo más porosidad en la del año 92. Desde luego en ese aspecto es un gozo visual que no te deja indiferente en absoluto. Algo que es de agradecer a la hora de leer esta historia.

Ilustración de Mike Mignola. Jonathan Harker y las Novias de Drácula.

Roy Thomas adaptando la película al cómic.

Los que llevamos unas cuantas décadas coleccionando cómics, hemos podido disfrutar –o no– de diferentes adaptaciones de películas a viñetas. Algunas un tanto vergonzantes y otras que era dignas, con lo cual, simplemente, te conformabas-. Roy Thomas, guionista mítico donde los haya, no hace grandes cambios en este Drácula. Y eso lo nota cualquier lector que haya visto la película. Sí es cierto que los hay. Pero son tan inocuos que ni remotamente hacen que la indignación aparezca por ningún lado.

Entrada al Castillo de Drácula por parte de Jonathan Harker.

Mike Mignola dando el dó de pecho.

Si alguien recuerda un cómic de Mike Mignola que no le haya gustado gráficamente que levante la mano. Estamos hablando de un «maestro» donde los haya. Así de claro y así de justo. Él y sólo Él es el protagonista absoluto de esta obra. Cada viñeta es de un gozo visual elevado al cubo, sin discusión me atrevería a decir. Adaptando también momentos muy referenciales de la película. Ya sea Drácula en su primera aparición lamiendo la hoja de afeitar con la sangre de Jonathan Harker. Su transformación en Murciélago o Mina transformada en vampiresa. Tantas y tantas cosas que hacen que parezca que estás viendo la película pero de una manera diferente.

Decir que es recomendable sería quedarse corto. Esa composición que hace Mignola en cada página, pareciendo que está dando todo de sí en cada momento no hace si no convertir «Drácula de Bram Stoker» en un imprescindible para cualquier amante de los cómics. Este tomo de 136 páginas que debería de estar entre las grandes joyas que cualquier coleccionista debería tener. O su homologo en blanco y negro para los mas puristas.

Momento mítico de la película trasladado al cómic por parte de Mike Mignola.

La edicion de Norma

Norma Editorial publica esta edición en un tomo de cartoné sin sobrecubiertas. Papel brillo de máxima calidad que ayuda a apreciar los colores del tomo. Como extras, varias ilustraciones y bocetos de Mike Mignola. ¿Color o blanco y negro? Nosotros no sabríamos decantarnos. Pero si que os aseguramos que es una obra que debe figurar en vuestras comictecas.

DRÁCULA DE BRAM STOKER
Ficha Técnica

DRÁCULA DE BRAM STOKER

Autores: Roy Thomas, Mike Mignola, John Nyberg, Mark Chiarello
Colección: CLÁSICOS
Serie: DRÁCULA DE BRAM STOKER
Formato: Cartoné con sobrecubierta
Tamaño: 17 x 26
Páginas: 136 Color
ISBN: 978-84-679-3860-9
PVP: 19,95 € en Amazon (5% de descuento para lectores de La Comicteca)

DRÁCULA DE BRAM STOKER

NUESTRA NOTA - 98%

98%

Imprescindible, cuasi Obra Maestra. Estamos hablando de posiblemente uno de los mejores trabajos del dibujante Mike Mignola y una de las mejores adaptaciones de una película a cómic. Guste o no la obra de Francis Ford Coppola, el tomo que nos ocupa es recomendable a ojos cerrados.

User Rating: 4.84 ( 13 votes)