LA MAZMORRA INTEGRAL 1 – Reseña Cómic

La Mazmorra es un cómic del que todo el mundo ha oído hablar pero al que poca gente ha dado una oportunidad. Esta nueva edición pretende hacer justicia a esta gran obra.

LA MAZMORRA. INTEGRAL 1
LA MAZMORRA. INTEGRAL 1.

Los autores y el movimiento “Nouvelle BD”

Durante los años 90 un grupo de artistas con diferentes inquietudes y con gran pasión por el noveno arte empiezan a pensar que tal vez el cómic franco-belga necesita una nueva vuelta de tuerca, que quizás necesite otra forma de entenderse y que quizás sea buen momento para empezar algo nuevo y diferente. Primero a través de la editorial “L’Association” y más tarde de otros colectivos como “Atelier Nawak” o “Atelier des Vosges”, autores y autoras como Chistophe Blain, Brigitte Findakly o Émile Bravo entre otros muchos consolidarán el llamado movimiento “Nouvelle BD”.

En mitad de este movimiento, en 1998, Joann Sfar y Lewis Trondheim comienzan su aventura en “La Mazmorra”. Una obra ambiciosa divida en tres series paralelas, que en un principio iban a constar de 100 álbumes cada una. Finalmente tuvieron que reducir de manera considerable. En esta serie nos narran la vida en un mundo medieval y fantástico desde la perspectiva del guardián de una mazmorra.

Comienzo de La Mazmorra, primera viñeta de Corazón de Pato.
Comienzo de La Mazmorra, primera viñeta de Corazón de Pato.

Ciclos e historias de La Mazmorra

Al lector o lectora que llegue de nuevas a esta obra puede resultarle algo confuso que existan varias series paralelas. Algo que puede abrumar un poco al principio. Sin embargo no es tan complicado como pueda parecer. La obra consta de tres sagas principales: Amanecer, Zenit y Crepúsculo. En “Amanecer” se nos cuenta la creación de la Mazmorra, en “Zenit” su apogeo y en “Crepúsculo” su final.

Además, la serie tiene otros dos ciclos. El primero de ellos, “Monstruos” un spin-off donde se nos cuentan historias de personajes secundarios de la serie. El segundo, “Festival”, nos cuenta historias de los protagonistas de Zenit ambientadas entre el primer y el segundo álbum. Todo ello lo publicará Norma en esta edición compuesta por 6 integrales. Edición con un orden supervisado por los propios autores y que permite una lectura sin complicaciones.

Orden de lectura de La Mazmorra y plan de publicación de integrales.
Orden de lectura de La Mazmorra y plan de publicación de integrales.

Primer integral

El primer integral de esta serie contiene la saga completa de Zenit, que como hemos explicado antes este ciclo viene a ser como “el presente” de La Mazmorra. Esta saga está compuesta de 6 álbumes que desgranaremos a continuación:

La Mazmorra Zenit  1: Corazón de pato

Corazón de pato

Es una primera aventura introductoria, en ella se nos presentan a los diversos personajes que nos acompañarán en este ciclo. El primero de los protagonistas de esta saga es Herbert, un pato sin muchas luces que trabaja como recadero en la mazmorra y al que por un malentendido se le acaba asignando una tarea de la que dependerá el futuro de la mazmorra.

 Por otro lado tendremos a Marvin, un atípico dragón que es jefe de seguridad de la mazmorra y que tendrá que hacer de niñera de Herbert. Álbum de introducción que ya nos promete una serie con  muchísimas páginas de diversión.

La Mazmorra Zenit 2: El rey de la pelea.

Una vez introducido el universo en este tomo los autores se sueltan la melena. Y hacen el que, para mí, es el tomo más gracioso de este integral. Herbert necesita aprender a luchar y a defenderse y para ello contará con la ayuda de Marvin y su antiguo maestro. Es pura diversión.

La Mazmorra Zenit 3: La princesa de los bárbaros.

En esta historia se nos enseñan las entrañas de la mazmorra y cómo funcionan. Además se nos presenta otro de los personajes que será clave en el ciclo de Zenit, “Isis”. Una princesa con aspecto felino a la que todo el mundo le dice que tiene que hacer, aunque ella tiene otros planes.

La Mazmorra Zenit 4: Sortilegios e infortunios.

Aquí se nos muestra un poco del mundo de Terra Amata, el lugar donde se sitúa esta mazmorra. Nos permite conocer a otros seres que la habitan y como se relacionan especialmente con el entorno mágico de este mundo.

La Mazmorra Zenit 5: Un matrimonio separado.

En este álbum y en el siguiente tenemos al dibujo a “Boulet”, que mantiene el estilo visual pero le añade mucho más detalle y que en ocasiones parece estar imitando grabados de estilo medieval. En este momento la historia, aunque sigue siendo divertida y mantiene su humor, va tornando cada vez más hacía un tono épico y oscuro hasta conseguir emocionarnos con un final totalmente inesperado.

La Mazmorra Zenit 6: Regreso a bombo y platillo.

La historia continua donde lo dejaba el tomo anterior, empezamos a conocer cosas del pasado de Herbert que serán decisivas en la conclusión de la historia. Con un cariz más dramático y más aventurero tenemos la última historia de este ciclo que nos dejará casi sin aliento.

Conclusiones

Joann Sfar y Lewis Trondheim firman una obra exquisita, muy divertida y que nadie debería perderse. Una vuelta de tuerca al género de la espada y brujería que en lugar de ponernos del lado del héroe que intenta conseguir el tesoro de la mazmorra nos pone del lado del gestor y de los monstruos que intentan ganarse la vida con este negocio tan particular.Una obra que ha influido al medio y a la cultura popular a muchos niveles. Sin la mazmorra posiblemente hoy no podríamos disfrutar de series como “Hora de aventuras”. O de juegos como “The Legend of Zelda: Breath of the Wild”. Todo amante del cómic ha oído o tiene alguna referencia de esta obra, pero no tantos se han acercado a ella.

Este primer integral se lee con una sonrisa de principio a fin, y en el proceso soltarás más de una carcajada. Una obra ante todo divertida y hecha con mucho cariño, perfecta para cualquier persona que le guste el cómic o para cualquiera que llegue de nuevas. Los primeros álbumes son hilarantes y conforme va avanzando la trama se vuelve más épica y emocionante hasta llegar a su esplendor al final del quinto tomo, con unas páginas magistrales de las que dejan cicatriz. 

Un día cualquiera en La Mazmorra.

Norma brinda una edicion a la altura.

La edición integral que nos presenta Norma es perfecta para adentrarse en una de las mejores obras europeas de las últimas dos décadas. Editada en gran formato de tapa dura y sobrecubiertas con solapas y con papel de máxima calidad. Como extras tenemos un prólogo de Álvaro Pons que es una delicia.

Descuento comitequero
la mazmorra. Integral 1
Una obra tremendamente divertida que no debería faltar en ninguna colección. Un clásico de la BD en una edición que le hace justicia. Hazte con una copia desde neustro enlace de afiliado y beneficiate de un descuento del 5%.

Ficha Técnica

LA MAZMORRA. INTEGRAL 1
Edita: Norma Editorial
Autores: Lewis Trondheim, Joann Sfar, Boulet
Colección: CÓMIC EUROPEO
Serie: LA MAZMORRA
Formato: Cartoné con sobrecubierta
Tamaño: 22 x 29
Páginas: 316 Color
ISBN: 978-84-679-3822-7
PVP: 35,00 € en Amazon (un 5% de descuento para los lectores de La Comicetca)

LA MAZMORRA. INTEGRAL 1

NUESTRA NOTA - 87%

87%

Una obra tremendamente divertida que no debería faltar en ninguna colección. Un clásico de la BD en una edición que le hace justicia.

User Rating: 4.76 ( 22 votes)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí