El abismo del olvido – Reseña cómic

Hablamos de El Abismo del Olvido, un tomo editado por Astiberri. Con Paco Roca y Rodrigo Terrasa mostrándonos una de las etapas más crueles de la historia en España.

El abismo del olvido

El desprecio de la memoria.

Paco Roca tiene en su haber no pocas obras que tocan la fibra al lector. Algunas como Regreso al Edén o La Casa, que están editadas en formato apaisado como la que nos ocupa en esta ocasión. Así como la famosa Arrugas o Los Surcos del Azar que desde aquí recomiendo su lectura. La de todas ellas para ser más concreto. Con El Abismo del Olvido el tándem Rodrigo Terrasaguion– y Paco Roca –dibujo– nos llevan de la mano a una serie de actos que a día de hoy siguen sin resolverse del todo. Por desgracia las posiciones políticas o incluso del ciudadano lastran una solución que no debería tener obstáculo alguno. Como es el entierro digno o el descubrimiento de los restos de parientes asesinados.

Ajusticiados durante unas décadas que acabaron siendo una losa absoluta para gran parte de la población española. El guionista da buena muestra de cómo se gestó este tomo en el epílogo. Con no pocas dificultades por diversos motivos, pero con una gran insistencia por su parte a la hora de llevar a cabo una historia que se sentía obligado a contar. En esta ocasión podríamos hablar de un buen final, ya que el proyecto se llevó a cabo y acabó titulándose “El Abismo del Olvido”. Dejando la sensación de que no se podría haber contado de mejor manera. Siendo didáctico, dramático y también como recordatorio de unos momentos que no pueden quedar, nunca mejor dicho como dice el título, en el OLVIDO.

El abismo del olvido
Interior de El abismo del olvido

Cuando los muertos no descansan.

No hay Guerra buena, ya que la población siempre va a sufrir las consecuencias de una u otra forma. Pero cuando hablamos de una Guerra Civil el listón se eleva en cierta manera. Hermanos contra hermanos como suele decirse a veces. Por ideologías contrarias o simplemente por una obligación que no puedes renegar de ella a no ser que la muerte sea la opción. España la sufrió en su momento y los coletazos que hubo aún con su finalización se dejaron notar de manera dramática e injusta. Terrasa, con una documentación exhaustiva va confeccionando poco a poco una historia que le viene como anillo al dedo a la forma de narrar de Paco Roca. Con varios personajes que tienen su importancia, haciendo que todo se amplíe de una forma muy fluida para los lectores.

No solo tendremos explicada la labor y las dificultades que sufren los arqueólogos. Si no también la cercanía que pueden tener en algunas ocasiones con los parientes de los fallecidos. Aquí tendremos una buena muestra de ello en la persona de Pepica y una de las arqueólogas. Teniendo a esa anciana como casi eje central de la trama, en la búsqueda de los restos de su padre. Todo ello sirve para un viaje al pasado, a la década de los cuarenta. Donde las ejecuciones se iban sucediendo y los cadáveres iban en aumento. Todo por una especie de represalia del bando ganador sobre el perdedor. Aparte de, como solía suceder, informaciones falsas con tal de destrozar familias. A veces por envidias o simplemente por ejercer un poder que no se tenía hasta ahora. El de la vida y la muerte al fin y al cabo.

El abismo del olvido
Imagen de El abismo del olvido
Descuento comitequero
El abismo del olvido (paco roca) (SILLON OREJERO)
El Abismo del Olvido de Rodrigo Terrasa y Paco Roca nos lleva de la mano a una historia que es imposible que deje a nadie indiferente. Dramática, instructiva y al mismo tiempo poniendo en entredicho las dificultades que se ponen a la hora de algo tan simple como la identificación y entierro digno de diferentes víctimas de la época del Franquismo. Hazte con este clásico instantáneo desde nuestro enlace de afiliado y disfruta de un descuento exclusivo a la par que ayudas a La Comicteca a existir.

Una historia tan necesaria como inolvidable.

Las sensaciones se van sucediendo en sus casi trescientas páginas. Los ejemplos de la inmundicia humana encogen el corazón. Paco Roca utiliza sabiamente el guion de Terrasa para construir unas historias que no pueden dejar indiferente a nadie y creando al mismo tiempo un estado de indignación que quizás no tuvieses en un principio por desconocimiento. Lo cual hace que El Abismo del Olvido cumpla con su cometido de principio a fin. Personajes como Pepica Celdala cual he citado en párrafos anteriores– o Leoncio Abadía -que tuvo que enterrar a cientos de personas– van a ser muy difíciles de olvidar una vez termines de leer esta gran historia.

Viendo cómo la vida de una persona puede cambiar radicalmente por los actos monstruosos que acabaron sufriendo. Fusilamientos, personas tratadas como ganado, la ausencia de empatía, las traiciones o simplemente el no entender lo que nos hace humanos es tratado de una manera tan eficaz que es imposible no sumergirse en esta historia. Llegando a una conclusión aleccionadora y al mismo tiempo sintiendo que todo esto se podría aligerar si no fuese por las diferentes trabas que vemos continuamente. ¿Por qué tiene que haber dificultades en desenterrar restos, identificarlos y hacerles un entierro digno?

El abismo del olvido
Interior de El abismo del olvido

Un mensaje para el futuro.

No hablamos evidentemente de los obstáculos arqueológicos, sino de las ideologías políticas. De ahí que la ofuscación sea tan lógica en los parientes que se ven impedidos de una justicia y una paz que no llega como debería. Leoncio Abadía, dejaba mensajes en botellas de vidrio que se descubrirían en un futuro. De cara a poder identificar mejor los cadáveres que iba enterrando. Amontonados. Como si solamente fuesen trozos de carne hacinados. Esos mensajes los podríamos aplicar también a la actualidad. Algo que atesorar para no repetir errores pasados. Pero también para solventar los ya hechos. Porque una sociedad que no tiene en cuenta sus fallos está pendiente de repetirlos.

No se le puede pedir más a Rodrigo Terrasa en su lucha por llevar a la versión cómic unos hechos que tienen que ser visibles. De lo cual estoy seguro que habrá quedado satisfecho por el resultado final que Paco Roca lleva a cabo con sus lápices. Una forma de narrar y grafismo a los cuales estamos acostumbrados desde hace unos años. Así como una sencillez que no oculta ni mucho menos la maestría que tiene en contar este tipo de historias. Las cuales siempre llegan al corazón del lector. Desde aquí mis felicitaciones a ambos por El abismo del olvido que acaba de agotar –merecidamente– su primera edición y verá una segunda que llegara en febrero a las librerías.

El abismo del olvido
Imagen de El abismo del olvido

Sobre la edición de El abismo del olvido

Astiberri edita El abismo del olvido en un volumen de tapa dura sin sobrecubiertas. En el interior papel y reproducción gráfica de máxima calidad. Como extras un epílogo a cargo de Rodrigo Terrasa que desvela no pocos datos sobre como se gestó esta obra. También fichas de los autores Paco Rocadibujante– y Rodrigo Terrasaguionista– y agradecimientos.

El abismo del olvido
Edita
: Astiberri
Lanzamiento: Diciembre 2023
Autor/es: Paco Roca, Rodrigo Terrasa
Formato: cartoné
Tamaño: 24×17 cm
Páginas: 1296 pags
Interior: Color
ISBN: 978-84-19670-22-9
Precio: 25,00 €

El abismo del olvido

NUESTRA NOTA - 95%

95%

IMPRESCINDIBLE

El Abismo del Olvido de Rodrigo Terrasa y Paco Roca nos lleva de la mano a una historia que es imposible que deje a nadie indiferente. Dramática, instructiva y al mismo tiempo poniendo en entredicho las dificultades que se ponen a la hora de algo tan simple como la identificación y entierro digno de diferentes víctimas de la época del Franquismo.

User Rating: 4.78 ( 2 votes)

Últimas entradas

La campana de cristal: Edición ilustrada – Reseña libro

Hablamos de La campana de cristal: Edición ilustrada, un...

Jóvenes Titanes: Robin – Reseña cómic

Hablamos del tomo Jóvenes Titanes: Robin, una nueva incursión...

Batman y la Liga de la Justicia – Reseña manga

Hablamos del tomo Batman y la Liga de la...

El misterio del paso Diátlov – Reseña cómic

Hablamos de El misterio del paso Diátlov, una reconstrucción...

¡A comprar!

Néstor Gascón
Néstor Gascón
Algunos devoran almas, otros hamburguesas, a mí me dio por los cómics a tierna edad y ahí sigo. Igual leyendo a un hombre trepar paredes, blandir un martillo mágico, o ser un maestro del disfraz en una agencia secreta, lo que acababa en mis manos ahí iban mis ojos.

La campana de cristal: Edición ilustrada – Reseña libro

Hablamos de La campana de cristal: Edición ilustrada, un volumen en el que la ilustradora Sonia Pulido ilustra esta icónica y trascendental novela de...

Jóvenes Titanes: Robin – Reseña cómic

Hablamos del tomo Jóvenes Titanes: Robin, una nueva incursión de Kami Garcia y Gabriel Picolo en el universo DC. Repasando el universo DC para...

Batman y la Liga de la Justicia – Reseña manga

Hablamos del tomo Batman y la Liga de la Justicia, notable incursión de la reputada mangaka Shiori Teshirogi en el universo DC. El manga...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí