99 ejercicios de estilo – Reseña cómic

Hablamos de 99 ejercicios de estilo, un despliegue de virtuosismos narrativo a manos de Matt Madden que consigue dar una vuelta de tuerca -o 99- al noveno arte.

99 ejercicios de estilo

Un experimento… que sale bien

En 99 ejercicios de Estilo, Matt Madden logra atrapar el hálito artístico del cómic a través de un recurso sencillo pero eficaz. Plasmar sobre el papel los postulados de OuBaPo, Ouvroir de Bande Dessinée Potentielle (Taller de cómics potenciales). Un grupo que traslada al cómic los experimentos literarios surgidos a partir del grupo OuLiPo, grupo a su vez creado en 1960 y formado principalmente por escritores y matemáticos que buscan crear obras utilizando técnicas de escritura limitada. Siendo esta un tipo de escritura que se basa más en la forma que en el contenido.

En el caso de Madden, la constricción elegida es la repetición de una misma escena cotidiana en una sola página 99 veces. Como refleja Madden en su web “OuBaPo no es un movimiento al que te unes o sigues. OuBaPo es un enfoque para pensar y crear cómics utilizando restricciones como principio creativo”. No estamos en un territorio ni remotamente explorado. Lo que interesa al autor es la pureza del cómic. El registro implacable de todas y cada una de las “versiones” que puede dar de sí una historia. El arte en su creatividad más absoluta a través de las limitaciones. La plantilla utilizada es la siguiente: un hombre se levanta de la mesa de ordenador donde trabaja.

99 ejercicios de estilo
Interior de 99 ejercicios de estilo

No es el qué sino el CÓMO

Responde a una persona del piso de arriba que le pregunta la hora. Abre una nevera y olvida que está buscando. Simple, sencillo, cotidiano. Una pequeñísima anécdota cuya ínfima importancia también es parte del juego. Hacer de la nimiedad, una fuente ingente de propuesta variadas. Solo, mediante una única página, Madden, rompe con todas las expectativas del lector y a través de la estrategia formal de las limitaciones autoimpuestas y del control absoluto de todas las herramientas del medio crea un artificio cuya razón última es revelar las posibilidades del cómic.

Una eficaz ilusión donde, como receptores, somos partícipes del juego propuesto por el autor. Gracias, sobre todo a la concienzuda inmersión que consigue con su incomparable talento. Adaptación sui generis del libro de Raymond Queneau Ejercicios de Estilo donde el autor francés cuenta la misma historia 99 veces, de 99 maneras diferentes, el cómic encuentra su camino en su exploración creativa. Ya sea canibalizando estilos como el Manga, las tiras de prensa o los cómics de superhéroes. Homenajeando autores concretos como Jack Kirby, George Herriman o Winsor McCay. O simplemente variaciones donde Madden juega con el punto de vista, la paginación o el tiempo.

99 ejercicios de estilo
Imagen de 99 ejercicios de estilo
99 ejercicios de estilo (Salamandra Graphic)
99 ejercicios de estilo no es un cómic al uso. Además de un excelente juego de estilo es una lección de cómo hacer, leer y disfrutar del cómic, Experimenta con Matt Madden de todas las posibilidades que tiene el noveno arte mientras disfrutas de ello. Hazte con este tomo desde nuestro enlace de afiliado y disfruta de un descuento exclusivo a la par que ayudas a la web a existir.

Un punto de partida… infinitas -o casi- visiones

Todo un compendio de originalidad que arrastra con él al lector. El cómic se despliega así asequible y generoso en su propuesta. Con una maquetación simple y directa. Título del ejercicio y resultado, cada nueva variación es una exploración nueva sobre la misma esencia del arte secuencial. Aquí no existen banalidades, sino el arriesgado viaje a través de las vastas posibilidades de un medio. Cada página en sí es un descubrimiento y una lección. Su estilo, pulso y discurso es tan variado y apabullante que lleva, de manera instintiva, al lector de la mano a un camino divertido y emocionante. Un recorrido no únicamente por las posibilidades del noveno arte.

También es un tránsito por su historia, sus géneros y sus autores. Un compendio que se deviene básico para entender y aprender las reglas internas del medio. Un libro asombroso y didáctico que no solo explora probabilidades formales, sino que también es capaz de inspirar la creatividad. Un tebeo básico para cualquier aficionado que quiera ahondar en el lenguaje del cómic y un amplio muestrario de ideas que pueden servir de acicate y punto de partida para cualquier autor inquieto. Uno de esos tomos, necesarios y deslumbrantes, que toda persona con un interés teórico, o simplemente lúdico, sobre el mundo del noveno arte debería tener en su comicteca.

99 ejercicios de estilo
Interior de 99 ejercicios de estilo

Sobre la edición de 99 ejercicios de estilo

Penguin España publica 99 ejercicios de estilo a través de su sello Salamandra Graphic en un volumen de tapa blanda con solapas. En el interior papel y reproducción gráfica de la máxima calidad. También se presenta una edición en formato digital. Como extras incluye prólogo para esta edición de Álvaro Pons, notas del autor sobre algunos ejercicios y un epílogo del autor a los lectores de habla hispana. También se incluye la introducción para la primera edición y 99 posibles ejercicios de estilo.

99 ejercicios de estilo
: Salamandra Graphic
Lanzamiento: Noviembre 2023
Autor/es: Matt Madden
Formato: Tapa blanda con solapas
Tamaño: 172 mm x 240 mm
Páginas: 224 pags
ISBN: 9788419409386
Precio: 26,00 €

99 ejercicios de estilo

NUESTRA NOTA - 99%

99%

99 ejercicios de estilo no es un cómic al uso. Además de un excelente juego de estilo es una lección de cómo hacer, leer y disfrutar del cómic, Experimenta con Matt Madden de todas las posibilidades que tiene el noveno arte mientras disfrutas de ello.

User Rating: 4.71 ( 3 votes)

Biblioteca Marvel Daredevil 3 – Reseña cómic

Hablamos del tomo Biblioteca Marvel Daredevil 3, un volumen...