El Asombroso SpiderMan 15-16 – Reseñas grapadas

Entramos de lleno en la segunda y tercera entrega donde la colección de El Asombroso SpiderMan (nºs 15 y 16) se hace eco del revival del Universo 2099. Uno que dio tanto juego a principios de los años noventa y que ofreció un gran personaje como es el de Miguel O´Hara, la versión futurista del arácnido.

El Asombroso SpiderMan 15-16
El Asombroso SpiderMan 15-16

El Asombroso SpiderMan 15. El atentado contra el Dr. Muerte y el Universo 2099.

Algo que quedó como un Cliffhanger en el número anterior de El Asombroso SpiderMan fué el atentado que sufrió el conocidísimo villano del Universo Marvel. Dirigente -aunque a veces lo vaya dejando según la época- del Estado Soberano de Latveria. Si bien todos sabíamos que habría truco, tal y como descubrimos. Es lo que tiene tener Muertebots a tu servicio, supongo. Como he comentado en el primer encabezado, estamos inmersos en una especie de revival por parte de la editorial en cuanto al Universo 2099, el cual ofreció colecciones como Spider-Man, Punisher, Ravage, Dr. Muerte, Ghost Rider, X-Men y algunas más. Todas ellas con el número 2099 en su cabecera. Como siempre pasa algunas mejores que otras, siendo la selección natural quien finalmente dejó constancia de que la cancelación de dicho Universo comiquero tenía que hacerse (las ventas son las ventas).

Como resumen habría que decir que unos sucesos ocurridos en lo denominado «La Gran Purga» dejó ese mundo sin superhéroes, algo que se subsanó años después apareciendo los que he citado más arriba. De ahí que el dominio que tenían las grandes corporaciones en la sociedad, como Alchemax, se viese tambaleado por ello. Sin embargo, leer estos tres números de la editorial Panini es parte de una visión que hay que completar con los especiales 2099: Alpha y 2099: Omega, con lo que una vez leídos los que voy a comentar la verdad es que no es como para enterarse de gran cosa y el lector va a notar de inmediato que le falta bastante por leer. Es lo que tiene este tipo de cruces la mayoría de las veces.

Spider-Man y su hermana codo con codo.

Pues sí, habéis leído bien. Peter tiene una hermana sacada de la manga hace ya unos seis años, en la Novela Gráfica «Negocios Familiares». De nombre Teresa y a la par agente secreta, algo que parece que ha heredado de sus padres por lo visto. Hace ya bastantes años se descubrió que los padres de Spider-Man fueron agentes de Shield, lo cual me parece más una gamberrada que otra cosa. Pero bueno, Marvel puede jugar con sus juguetes de la forma que quiera, que para eso son suyos (aunque sigo pensando que eso es digno de La Hora Chanante, en fin…). De ahí que el guionista de esta aventura recurra a ella para juntarla con Spidey en una aventura que es difícil de describir si busco lo positivo por algún lado. Se ve que mi personaje favorito me está dando más disgustos que otra cosa en los últimos tiempos.

Tenemos al Camaleón en la ecuación, al cual le tiene bastante inquina Teresa por cierta muerte que provocó. Al Dr. Muerte más cabreado que el mono Kalua cuando fue condenado a cadena perpetua –una triste historia que os recomiendo buscar en Internet– y con ansias de venganza. A Spider-Man 2099 advirtiendo a Peter sobre lo que se le va a venir encima. Es decir unas páginas en las cuales pasa de todo pero al mismo tiempo te va dejando una sensación de ridículo en algunos momentos. Dibujado por Patrick Gleason el primer número de esta grapa (que no lo hace nada mal) y Oscar Bazaldúa el siguiente, al igual que la continuación en el número 16. Un dibujante con sus más y sus menos. La máscara del Dr. Muerte como que parece que le viene un poco grande en líneas generales y algunos rostros de personajes mejor ni entramos.

Dispositivo del día de la marmota.

Es lo que acaba teniendo más o menos Spider-Man gracias a un compañero de Universidad. Un prototipo que nuestro héroe tenía que mejorar y que le acaba siendo útil en esta especie de enfado que tiene nuestro villano principal, aunque tenemos otros en la sombra. Muerte ofendido por el atentado despliega sus muertebots y amenaza con destruirlo todo (es lo que tienen estas cosas de que te quiera asesinar) a no ser que salga quien lo hizo. Como digo, una excusa argumental bastante endeble y que a mí personalmente me pareció ya no forzada, sino ridícula. Pero aquí lo meten como motor de la historia y bien a gusto que se debió de quedar Nick Spencer.

Lo bueno es que gracias al dispositivo que he mencionado nos ofrecen la típica Splash-Page con realidades alternativas y veamos a dos Spider-Man tan reconocibles como el de «Spider-Man: Reino» (la versión de «The Dark Knight Returns» arácnida) y un «Spider-Man: El Fin» que nunca llegó a publicarse pero que pudimos verlo en unas páginas de la colección The Amazing Spider-Man de la mano de John Romita Jr. en el dibujo y J. Michael Straczynski en el guion. Una lástima que no hayamos podido ver una historia de ese personaje como Dios manda. Finalmente, en el clímax de este número (doble hay que decir, al igual que el siguiente), volvemos a tener un Cliffhanger tal y como ocurrió en el número 14. Uno que nueeeeeevamente, nos olemos la tostada de lo que va a ocurrir a continuación.

El Asombroso SpiderMan 16. Hay que contentar a Muerte o dialogar con él ya de paso.

Después de demostrar viendo diferentes futuros alternativos que un enfrentamiento contra Muerte no llevaba más que a la derrota o la muerte, (algunos de ellos no hay quien se los crea, pero bueno) Spider-Man opta a algo tan sencillo como el orgullo del Latveriano. Vale, compramos Barco como animal acuático. Ya nos da igual todo una vez llegados aquí, en serio. Una historia que llega a su fin de una manera un tanto abrupta pero que parece que tenía que ocurrir para poner en el tablero a otro jugador, en esta ocasión jugadora, la hermana de Marta Plateada. Además de esos típicos finales con el villano sonriendo de forma maquiavélica. Todo bien, sigamos para Bingo.

El Duende Rojo
El Duende Rojo

El Duende Rojo vuelve con nosotros.

Es lo que nos dejó Dan Slott en su última aventura en la colección del trepamuros. La unión de Norman Osborn con Matanza. Si lo llega a fusionar con Miguel Bosé no sé como habría acabado la cosa, supongo que a peor. Pero claro, con ese final que pudimos ver en su momento, volvíamos a ese Status Quo donde Norman volvía quedarse en el típico estado de locura y empanadez que solían recurrir antaño los dibujantes. Es lo que tiene que un villano tenga en su poder la identidad del héroe, un gran As en la manga, y quieras recular en cierta manera. En su momento –diciembre del año 2019– hubo One-Shot que recopilaba tres aventuras, unas más cortas que otras con lo que el susodicho acaba completando este número 16 de El Asombroso Spider-Man.

Un reflejo de lo que la psique extrema y psicótica de ambos personajes mezclados podía dar de sí. Una orgía de sangre en toda regla sin tapujo alguno –a la par que algunos diálogos que parecen sacados de El Club de la Comedia– y una pequeña aportación sobre algo que ocurrió en la saga que acabó siendo la última de Slott y que daba algo de misterio sobre un personaje concreto. Finalmente, y a modo de resumen, estamos ante dos números que en cuanto a ese evento del año 2099 más bien aporta poco para el lector, dejando aparte la aventura central con multitud de cosas que van a dar que hablar en un futuro. Otra cosa será si dichas cosas acaban en buen puerto o no dependiendo de como lo enfoque el guionista.

El Asombroso Spiderman 15 - 2099 tiene problemas…

El Asombroso Spiderman 15 – 2099 tiene problemas…
Autores:
Nick Spencer, Oscar Bazaldua, Patrick Gleason
Número de páginas: 48 pp
Tamaño: 16,8X25,8
Contiene: The Amazing Spider-Man 34 y 35
Formato: Grapa
ISSN: 977000533900900164
Precio: 5,00 €

El Asombroso Spiderman 16 - 2099 tiene problemas…

El Asombroso Spiderman 16 – 2099 tiene problemas…
Autores:
Nick Spencer, Oscar Bazaldua
Número de páginas: 48 pp
Tamaño: 16,8 X 25,8
Contiene: The Amazing Spider-Man 36 y Red Goblin: Red Death
Formato: Grapa
ISSN: 977000533900900165
Precio 5,00 €

La colección de El Asombroso Spider-Man metida en el evento del Universo 2099

NUESTRA NOTA - 55%

55%

Regular

Quitando algunas cosas que pueden ser interesantes en el futuro, lo que respecta al evento del Universo 2099 queda insuficiente para el lector. Algo que se tiene que completar con los especiales 2099: Alpha y 2099: Omega. Aunque ni así se sabe si satisfará a los fans de dicho Universo viendo algunas opiniones sobre ellos.

User Rating: 4.96 ( 8 votes)