El Castigador: Bienvenido Frank – Reseña cómic

0

Hablamos del tomo Marvel Must-Have. El Castigador: Bienvenido, Frank, editado por Panini Comics. Se trata de un tomo a cargo de Garth Ennis y Steve Dillon, creadores de Predicador, que redefine al personaje de Frank Castle.

El Castigador: Bienvenido Frank
El Castigador: Bienvenido Frank

El legado del Castigador

Antes de hablar de El Castigador: Bienvenido Frank, un poco de contexto. El Punisher es uno de esos villanos a los que muchos consideramos como antihéroes. Aunque es un asesino sin escrúpulos, tiene un código moral y un peculiar sentido de la justicia. Si algo ha quedado clara a lo largo de la historia humana es que los jueces y tribunales no imparten auténtica justicia. Muchos asesinos, violadores, pederastas, maltratadores, parricidas y terroristas campan a sus anchas, ya sea por culpa de la corrupción o por simples fallos etcnicos. Mientras tanto, por culpa de los prejuicios, enemigos poderosos o por simplemente estar en un mal momento en una mala hora, muchos inocentes son declarados culpables; inocentes que son encarcelados, ajusticiados y ejecutados. ¿Pero qué sería la sociedad sin normas ni leyes? ¿No es el estado de derecho una garantía constitucional para mantener el orden y la concordia?

Es por ello que siempre se ha abierto un debate, en especial cuando Frank se tiene que enfrentar a Daredevil. Ambos quieren acabar con las malas personas que hacen del mundo un lugar infernal. Pero mientras que uno recurre a los tribunales por ser abogado, el otro ejerce de jurado, juez y verdugo. Yo veo lógico que haya personas que hartas de las injusticias que contemplamos admiren al Castigador. Quizás erradicando el mal de raíz se terminan los problemas. O tal vez no. Lo peligroso es cuando cuerpos policiales y militares admiran a este antihéroe, desechando todos esos principios que ellos mismos deberían tener. Por esto y por más, la figura del Castigador está hoy más de moda que nunca. Siempre levantará polémica y discutiremos sobre la postura de este pobre infeliz que se trastornó aún más cuando su familia fue asesinada en un fuego cruzado entre bandas criminales.

Interior de El Castigador: Bienvenido Frank

El Castigador is back: Bienvenido, Frank

El Punisher ha vuelto tras llevar demasiado tiempo ausente. Esto ha provocado que la mala hierba creciera en las calles de Nueva York, aumentando el índice de delincuencia. Es por eso que Frank se encuentra preparado para volver a limpiar las calles de la escoria criminal a base de balazos y sangre. Especialmente buscará acabar con la familia Gnucci, liderada por una anciana dura e inflexible que comanda un auténtico ejército. Todo esto mientras intenta paser desapercibido en un edificio que usa como piso franco y, finalmente, ayudando a sus vecinos; lo que demuestra que en el fondo Frank tiene un gran corazón. Porque realmente a quienes está liquidando Castle es a gente que pone en peligro la vida de los habitantes de todos los neoyorquinos. Tomarse la justicia por uno mismo no es una gran idea, pero en la ficción siempre es bonito de ver.

Gracias al sello Marvel Knights pudimos contar con historias imposibles de ser escritas en un cómic Marvel normal. Aquí se trataba una temática más madura, adulta, oscura y violenta. Aquí, todas las limitaciones que tenían los tebeos convencionales fueron erradicadas. Sería imposible que ciertas temáticas e ilustraciones que encontramos en El Castigador: Bienvenido, Frank se incluyeran en una novela gráfica sin esta calificación de edades. Y es que si tuviéramos que poner adjetivos para definir este volumen serían bestia, salvaje y agresivo. Es un completo espectáculo poder disfrutar de un personaje como el Punisher sin restricciones ni dulcificado. En este Must-Have se destila toda su esencia y el motivo por el que es uno de los personajes de cómics más queridos y admirados del mundo.

Interior de El Castigador: Bienvenido Frank
Interior de El Castigador: Bienvenido Frank

Los padres de la criatura

El equipo creativo de Predicador, la exitosa colección de Vertigo, lo vuelve a hacer. Garth Ennis es un guionista que tiene un concepto bastante diferente de los superhéroes. Esto lo hemos podido notar en otra de sus grandes obras: The Boys. Y aquí en este tomo nos deja clara su postura, ya que las pocas veces que hacen acto de aparición estos justicieros enmascarados, nunca quedan muy bien posicionados. Ennis se siente muy cómodo con el Castigador y su concepto de justicia tan alejado de la legalidad. Todo esto hace que la obra se convierta en una historia llena de violencia, palabrotas y un peculiar humor negro que le sienta de maravilla al tebeo. Y es que toda la bibliografía de Ennis se ha basado en estos elementos que tanto han triunfado. Un escritor fiel a sus principios e ideas al que no le ha importado alejarse de lo mainstream.

A cargo del dibujo tenemos al artista Steve Dillon, uno de los grandes colaboradores de Garth Ennis. Este aclamado ilustrador británico, que desgraciadamente nos dejó hace un lustro a la edad de 53 años, realiza aquí un trabajo excepcional. Su trazo era de aquellos que generaba una gran división entre los aficionados al cómic: o lo amabas o lo odiabas. Todo ello era porque hacía uso de un estilo realista, oscuro y feísta. Pero algo que no daba lugar a la discusión es que entendía a la perfección el uso de la narrativa gráfica. Es de esos autores que con solo echar un vistazo a una página se reconocía. En El Castigador: Bienvenido, Frank realiza una estupenda labor artística al alcance de muy pocos. Toda una auténtica leyenda que nos dejó demasiado pronto.

Interior de El Castigador: Bienvenido Frank
Interior de El Castigador: Bienvenido Frank

Sobre la edición de El Castigador: Bienvenido Frank

Marvel Must-Have. Bienvenido, Frank ha sido publicado en España por Panini Comics. Cuenta con un total de 296 páginas. Se trata de un tomo en tapa dura con lomo curvo al precio de 15€ dentro del formato Marvel Must-Have. Aquí se recopilan los números 1 a 12 de la serie regular Marvel Knights: The Punisher.

Marvel Must-Have. El Castigador: Bienvenido, Frank
Edita:
Panini comics
Autor/es: Garth Ennis, Steve Dillon
Páginas: 296
Tamaño: 17 X 26 cm.
Contiene: Marvel Knights: The Punisher 1-12
Formato: Tapa Dura
Interior: Color
ISBN: 9788413347530
Precio: 15,00 €

Marvel Must-Have. El Castigador: Bienvenido, Frank

NUESTRA NOTA - 88%

88%

Violenta, con mucha acción, espectacular y un humor negro fantástico. Siempre nos faltarán palabras para agradecer todo los que nos ha dado la línea adulta de Marvel Knights.

User Rating: 5 ( 2 votes)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí