El hombre de acero (DC Pocket) – Reseña cómic

Hablamos del tomo El hombre de acero (DC Pocket), un volumen que recoge integra esta recordada colección del historietista John Byrne

El hombre de acero (DC Pocket)

Una puesta a punto después de un reinicio.

Antes de hablar de este El hombre de acero (DC Pocket), un poco de contexto comitequero. Y es que después de la maxiserie de Crisis en Tierras Infinitaspodéis leer reseña en el enlace-diversas colecciones tuvieron un reinicio y un origen actualizado. Como no podía ser de otra manera, Superman fue una de ellas y el historietista John Byrnequien tuvo su mejor década en los años ochenta– se encargó de dicha tarea. Con el paso de los años se han podido ver no pocas revisiones al respecto. Pero aquí podríamos decir que la base que se asentó el guionista/ dibujante quedó como un guante de cara a posteriores relatos que llegarían.

Sobre todo por su narrativa y poner al lector al día del último hijo de Krypton sin demasiados problemas. Es evidente que hay que respetar la mitología. Así que volvemos a presenciar la destrucción del planeta Krypton y la salvación de Kal-El por parte de su padre y la nave de rigor. Con el destino del planeta Tierra y la acogida de los Kent. Siendo ellos quienes formarían el carácter de quien posteriormente sería Superman. Cabe destacar que Byrne ajusta excelentemente el número de páginas para cada situación. Sea el del planeta natal de Kal-El y sus padres. El descubrimiento de que no es terráqueo. O los diversos poderes que ha ido desarrollando conforme crecía.

El hombre de acero (DC Pocket)
Interior de El hombre de acero (DC Pocket)

Superman en su esencia

Siendo el lector testigo de todo ello y con un disfrute fuera de toda duda. Ya que acababa siendo –antes y ahora– una excelente toma de contacto con el personaje. Un ser ultrapoderoso. El primer superhéroe del mundo del cómic. Muchos dicen (y puede ser que con razón) que qué difícil debe ser encontrar argumentos para alguien con tales elementos en su haber. Pero ahí, está. Década tras década, con sus momentos álgidos y no tanto, pero sobreviviendo. De ahí que John Byrne y su “reinicio” fuese un punto de partida idóneo y que da igual los años que pasen. Puede estar más vigente que nunca.

Vemos las primeras apariciones de Lois Lane, que a la postre acabaría siendo su esposa. Su némesis más conocida, Lex Luthor. Todavía con algo de pelo pero con “zasca” por parte de Lane en una viñeta. Así como otros como Bizarro un clon chafa de Superman– en lo que sería el Panteón de villanos de este héroe. Pero también la primera aventura y presentación entre Batman y Superman. Un tándem que los aficionados saben que estuvo presente en décadas anteriores. Sea en números o aventuras sueltas, o en cierta colección que protagonizaron ambos personajes.

El hombre de acero (DC Pocket)
Imagen de El hombre de acero (DC Pocket)
El hombre de acero (DC Pocket)
Un reinicio de Superman por parte de John Byrne que no pudo empezar mejor. Asentando la mitología del personaje como si de un soplo de aire fresco se tratara. Recomendable a ojos cerrados.

Cómo redefinir una mitología

Todo ello para que poco a poco, en seis míseros números, Byrne fuese cociendo a fuego lento, pero avivándolo, lo que sería la mitología del personaje. Con cositas tan simpáticas como las primeras “misiones” del Hombre de Acero de lo más mundanas. Algo que también se puedo ver en la película de Superman de Richard Donner. Así como las preocupaciones de alguien que por fuera es invulnerable, pero que por dentro alberga no pocas dudas de cómo actuar. Si en cuanto a guion estamos ante un nivel excelente, el dibujo no se queda atrás. Con Byrne dejando un Superman –Clark Kent– que convence desde sus primeros dibujos.

Una grandiosidad acorde con el personaje y que se extiende al resto del elenco que vamos viendo. De ahí también lo bien aceptada y alabada que ha sido esta etapa y que -vuelvo a repetirme- sea un punto de referencia a la hora de empezar a conocer a Superman. Media docena de números que se pasan en un suspiro. Siendo su final un cliffhanger de cara a ver cómo ha seguido Byrne una vez abierta la gran puerta del Hombre de Acero. ¿Recomendable? Con los ojos cerrados. En esta ocasión en el formato más transportable, aunque sufran el tamaño de las viñetas como es obvio.

El hombre de acero (DC Pocket)

Sobre la edición de El hombre de acero (DC Pocket)

Ecc ediciones publica este El hombre de acero (DC Pocket) en un volumen formato rústica. En el interior papel y reproducción gráfica de la mejor calidad. Como extras portadas de los números de la edición USA.

El hombre de acero (DC Pocket)
: Ecc Ediciones
Lanzamiento: Enero 2024