Los Nuevos Titanes: ¡No a las drogas! – Reseña cómic

Hoy os traemos la reseña de Los Nuevos Titanes: ¡No a las drogas!, a cargo de Marv Wolfman y George Pérez. Una miniserie especial creada para evitar la drogadicción en menores. ¿Cumplió su objetivo?

El gobierno contra los camellos juveniles

En el vasto universo de los cómics, hay momentos en los que los superhéroes se levantan no solo para enfrentarse a villanos de otro mundo; sino también para abordar problemas reales que afectan a la sociedad. No son pocos los tebeos que han hablado sobre la discriminación racial y han tenido un mensaje a favor de los derechos humanos. La obra que hoy vamos a reseñar trata sobre una complicada situación en Estados Unidos: las drogas en la juventud. Y es que en aquello época encontramos diferentes números que trataron el asunto, como la trilogía de las drogas en Spiderman a cargo de Stan Lee o el mítico número de Green Lantern/Green Arrow en el que Oliver Queen descubre que su compañero es drogadicto. En esta ocasión hablaremos sobre Los Nuevos Titanes: ¡No a las drogas!

Pero, antes de nada, hagamos un poco de contexto histórico. Estos números, conocidos como Drug Awareness Special fueron parte de una campaña gubernamental llevada a cabo por la ex primera dama, Nancy Reagan. Ella fue la abanderada de campaña Just Say No, que formó parte de la llamada Guerra contra las drogas, con el objetivo de desalentar el consumo ilegal de estas sustancias en jóvenes. Para que nos hagamos una idea, los menores de 18 años que consumían cannabis en 1978 era de un 50.1 % (36 % para 1987 y 12 % en 1991). Pero el 11 % tomaba drogas psicodélicas, un 12 % cocaína y un 1 % el de heroína. La campaña fue un éxito, ya que se consiguió que mucha gente saliera de esta adicción, aunque los detractores alegaron que el enfoque era simplista al no tratar el desempleo y la pobreza.

Los Nuevos Titanes: ¡No a las drogas!
Interior de Los Nuevos Titanes: ¡No a las drogas!

Los Nuevos Titanes: ¡Di No a las Drogas!: Demasiado naif

Uno de los medios para que el mensaje llegara a la juventud fueron los cómics, ya que el target de estas publicaciones son los jóvenes (aunque viendo los precios que tienen hoy día parecen más para gente de mediana edad acaudalada). Es por ello por lo que Marv Wolfman y George Pérez, autores de los Nuevos Titanes, se pusieron manos a la obra. Pese a ser un intento loable de abordar el tema de las drogas desde una perspectiva superheroica, la ejecución de esta historia se siente forzada y excesivamente machacante, lo que socava su impacto y credibilidad. Pese a todo, hay algunas ideas buenas, como que los padres y profesores no son los enemigos de los chavales, sino gente con la que pueden contar para salir de ese pozo que tantas vidas se ha cobrado.

El problema es que hay cosas que se sienten artificiales y hasta paródicas, como la actitud de malotes que tienen aquellos que se drogan. No suena creíble y algunos diálogos son bastante absurdos. Parece un sermón y un panfleto, cuando quizás se debería haber ejecutado de una forma más orgánica. Hay demasiada falta de sutileza. Los autores solo se limitan a gritar en cada página que las drogas son malas y que la solución es decir no y hablar con los padres porque si no puedes morir. No les falta razón, pero a lo largo de los números se hace pesado. Otro aspecto problemático es la representación de los personajes. Aunque los Titanes son conocidos por su diversidad y profundidad, en esta historia se reducen a estereotipos unidimensionales. Apenas hay desarrollo en los héroes; y eso que hablamos de que durante esos años se realizó la etapa definitoria del grupo.

Los Nuevos Titanes: ¡No a las drogas!
Imagen de Los Nuevos Titanes: ¡No a las drogas!
Los Nuevos Titanes: ¡No a las drogas! (DC Icons)
Se agradece la iniciativa y la labor social realizada, pero no es un gran cómic. No hace justicia a la labor de Wolfman y Pérez en los Titanes. Hazte con este tomo desde nuestro enlace de afiliado y disfruta de un descuento exclusivo a la par que ayudas a la web a mantenerse. Es mejor gastárselo en comics que en drogas, recuerda.

Demasiado simple para algo tan grave

Además, los personajes que caen en la tentación de las drogas son retratados como débiles y sin fuerza de voluntad. Esta representación simplista y poco realista no solo es poco convincente, sino que también perpetúa nociones perjudiciales sobre el consumo de drogas y la adicción. La historia demostró que la campaña de Nancy Reagan redujo el consumo de droga; ahí están las estadísticas. Pero dudo que esta obra lo consiguiera. Quizás lo más interesante sean los extras que se incluyen, los cuales servían para desarrollar la capacidad de pensar de los chavales de aquellos años y se replanteen las cosas.

En resumen, Los Nuevos Titanes: ¡No a las drogas!, es un cómic que, a pesar de sus buenas intenciones, falla en abordar el tema de las drogas de manera efectiva y realista. Su enfoque machacón y su falta de sutileza hacen que la historia se sienta más como una propaganda que como un relato genuino sobre los desafíos del consumo de drogas en la sociedad. Aunque ofrece momentos de entretenimiento y acción, carece de la profundidad y la complejidad necesarias para abordar un tema tan serio de manera significativa. En última instancia, este cómic se queda corto en su intento de ofrecer una reflexión auténtica sobre un problema social tan importante.

Los Nuevos Titanes: ¡No a las drogas!

Sobre la edición

Este Los Nuevos Titanes: ¡No a las drogas!, ha sido publicado por ECC Ediciones dentro de la línea DC Icons. Cuenta con los guiones de Marv Wolfman y en la labor artística están George Pérez, Ross Andru y Adrián González. Recopila los números 1 a 3 de The New Teen Titans (Drug Awareness Special). Se ha publicado en un tomo en cartoné de 112 páginas a un precio de 16.50€.

: Ecc ediciones
Lanzamiento: enero 2024
Contiene: The New Teen Titans (Drug Awareness Special) núms. 1-3 USA
Autor/es: Marv Wolfman, George Pérez, Ross Andru, Adrián González
Tamaño: 17×26 cm.
Páginas: 112 pags.
ISBN: 978-84-19760-26-5
Precio: 16,50 €

Los Nuevos Titanes: ¡No a las drogas!

NUESTRA NOTA - 60%

60%

HURM

Se agradece la iniciativa y la labor social realizada, pero no es un gran cómic. No hace justicia a la labor de Wolfman y Pérez en los Titanes.

Redactora de La Comicteca. Grabo podcasts en A Hideo Kojima Podcast. También tengo un blog sobre cómics. Mutante y vigilante de Gotham City. También me gustan los gatos y el Alavés (sí, son datos intrascendentes).

Leo Me entrego por completo al relato de Ana Müshell, Maldita Alejandra, donde teje una crisálida en torno a la figura de la poeta, su...