El incidente Darwin 1 – Reseña Manga

Dona!

Hablamos del primer volumen de El incidente Darwin, ciencia ficción y critica social animalista en un interesante manga a manos de Shun Umezawa.

El incidente Darwin 1
El incidente Darwin 1

Un agradable salto a las ligas mayores

Llega a nuestro país un nuevo manga de Shun Umezawa. El autor japonés es conocido en España por obras como Utopías, Bajo un cielo como unos pantis y Con uno noventa y nueve, todas ellas antologías de historias cortas de corte fantástico o ciencia ficción publicadas por ECC. También está publicada en España El lugar donde se encuentran los piratas por Sekai Editorial, manga que comparte extensión y género con las anteriores. Con El Incidente Darwin -que hizo su debut en el número 8 de la revista Afternoon en junio de 2020- Umezawa da el salto a las series de larga duración. Llevando 4 tomos publicados en Japón y cuyo primer número nos trae Distrito Manga.

Interior de El incidente Darwin 1
Interior de El incidente Darwin 1

Ciencia ficción animalista… sin adoctrinar

La historia comienza cuando un grupo terrorista -animalista y vegano- llamado Alianza de Liberación Animal irrumpe en un laboratorio de investigación biológica. El motivo del asalto es liberar a los animales que están siendo utilizados para experimentación. Una vez allí descubren a la primera primate de la historia embarazada de un híbrido de humano y chimpancé. Un «humancé«. Después de quince años, los padres adoptivos del humancé Charlie deciden que vaya al instituto. Allí conoce a una joven inadaptada llamada Lucy que será si principal amiga y apoyo.

Sin embargo, pronto se las tendrá que ver con la ALA que después de cometer un atroz atentado en Nueva York tiene planes para Charlie. La obra parte de este punto de vista para hablar de temas «graves» como el racismo, el especismo o el veganismo. Muchos ismos que el autor explora a veces con una brocha demasiado gorda. Es el caso del radicalismo vegano del ALA, capaz de asesinar seres humanos en defensa de sus ideales. Aunque son terroristas e intenta matizar sus planteamientos con la postura de los padres adoptivos de Charlie, queda muy mal balanceado el debate.

Interior de El incidente Darwin 1
Interior de El incidente Darwin 1

Una obra llena de aciertos

En cambio, la personalidad del humancé, sus lógicos problemas de adaptación y su particular forma de pensar –tan única como su propia condición de híbrido– si están muy bien desarrolladas y explicadas. Sus reacciones al rechazo de sus compañeros, su torpeza en sus relaciones con su familia y su nuevo entorno permiten al autor tratar la xenofobia, el bullying, los prejuicios y otros planteamientos morales que enriquecen el trasfondo del manga, además de presentar el interés «amoroso» con la presencia de su nueva –y única– amiga Lucy.

Otra de las virtudes de este manga es lo medida que está la progresión de los acontecimientos y el suspense que genera. La mezcla de acción motivada por los actos que comete la ALA y las interacciones de un personaje que ha estado aislado del mundo y comienza a interactuar con él produce un creciente interés. Aunque intuimos que puede girar hacia el obvio camino que marca la película, el Origen del Planeta de los Simios todo está muy bien metido y esperemos que nos depare sorpresas en los siguientes tomos.

Interior de El incidente Darwin 1
Interior de El incidente Darwin 1

Solidez a nivel técnico

También cabe destacar que la personalidad de Charlie no solo está marcada por sus acciones, sino que además es resaltada mediante su imagen. El diseño está a medias entre el realismo y la caricatura. Un dibujo muy inexpresivo –lo que acentúa la imprevisibilidad del personaje– pero lo suficiente extraño como para intuir que está a medio camino entre el ser humano y el primate.

Esta representación además está integrada en un estilo de dibujo muy realista, donde prima la claridad y con unas escenas de acción bien resueltas y muy bien narradas. En definitiva, un nuevo manga de ciencia ficción que aunque transita por caminos ya trillados, tiene los suficientes mimbres para tener nuestra atención. Además de tener un personaje que lo tiene todo para llegar a ser carismático.

Interior de El incidente Darwin 1
Interior de El incidente Darwin 1

Sobre la edición de El incidente Darwin 1

Penguin libros publica El incidente Darwin 1 a través de su sello Distrito Manga en un tomo de tapa blanda con sobrecubiertas. En el interior papel y reproducción gráfica de máxima calidad. No tiene extras

Descuento comitequero
El incidente Darwin 1
Una obra de ciencia ficcion animalista y vibrante que supone un debut impecable de su autor en el formato largo. Soprendera a quienes se acerquen a ella. Recomendada por La Comicteca. Hazte con este tomo desde nuestro enlace de afiliado y disfruta de un descuento comiquetero

El incidente Darwin 1
Edita
: Distrito Manga / Penguin Libros
Autor/es: Shun Umezawa
Tamaño: 133mm x 179mm
Formato: Tapa blanda con sobrecubierta
Páginas: 192
Interior: B/N
ISBN: 9788419290052
Precio: 8,95 €

El incidente Darwin 1

NUESTRA NOTA - 70%

70%

NOTABLE

El ALA, un grupo terrorista de liberación animal ataca un laboratorio para rescatar a una primate embarazada de un humano. 15 años años más tarde el fruto de este embarazo empieza a ir a clases en un instituto pero el ALA aun no ha dicho la última palabra

User Rating: 4.86 ( 5 votes)
Kofi

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí