Locke & Key: The Golden Age – Reseña cómic

Dona!

Hablamos del tomo Locke & Key: The Golden Age, una interesante colección de relatos cortos de esta colección que incluye un cruce con la icónica Sandman a manos del equipo creativo formado por Joe Hill y Gabriel Rodriguez.

Locke & Key: The Golden Age
Locke & Key: The Golden Age

Un cruce arriesgado… con final feliz

Antes de hablar de este Locke & Key: The Golden Age un poco de contexto. El objetivo de todo crossover suele ser coger dos series que gusten mucho y unirlas para hacer algo que guste más. Por desgracia, esto no suele funcionar a menos que tengamos detrás a un equipo creativo que se tome en serio el reto. Todos conocemos multitud de crossover que han pasado sin pena ni gloria y alguno que recordamos con cierto cariño. El caso que analizamos hoy es uno de esos crossover que nadie esperaba. Un cruce que pocos creían que fuesen a funcionar y que contra todo pronóstico es una maravilla

Por un lado, tenemos la serie de Locke & Key, cuya serie principal podemos leer en dos integrales y disfrutar de principio a fin. Tras el final de la serie se han ido editando pequeños one-shot que aumentan el imaginario de la serie y que eran un buen complemento a lo ya leído. Por el otro lado, tenemos Sandman, la serie de culto que se publicó originalmente en Vertigo. Coleccion que se puede leer en multitud de ediciones ahora mismo. También es una serie cerrada de 75 números. Es una saga que se ha explotado más durante los años, creando miniseries e incluso cediendo el testigo a otros autores que continúan a día de hoy expandiendo la serie con una calidad bastante alta.

Interior de Locke & Key: The Golden Age
Interior de Locke & Key: The Golden Age

Joe Hill, demostrando su solidez como guionista

En principio las series no tienen nada en común, ni autores, ni universos, ni siquiera se publican en la misma editorial. Sin embargo, Joe Hill y Gabriel Rodriguez han comentado en alguna ocasión que Locke & Key tiene una fuerte inspiración en la obra de Sandman. ¿Pero es esto suficiente para poder montar un crossover entre las dos series? Los creadores de Locke & Key, con la ayuda de Gaiman han aceptado este reto y han salido victoriosos. El tomo que nos edita Panini tiene 4 historias cortas y el crossover en cuestión. Tiene mucho sentido que se editen juntas porque en estas primeras historias cortas se nos van plantando distintas semillas que se recogerán luego en el crossover.

Se nos presentan a personajes, se nos presentan llaves y se nos describen sucesos claves que se resolverán en el cruce con Sandman. Las historias cortas son de una calidad altísima, todas se pueden leer de manera independiente y todas valen muchísimo la pena. Pero el plato gordo es la última historia, en la que por razones que se nos explican en los relatos anteriores, y de los que nos podemos adelantar mucho para no arruinar la sorpresa a nadie, uno de los integrantes de la familia Locke se encuentra con Morfeo en uno de sus peores momentos. La historia está ambientada antes de lo sucedido en la serie principal de Locke & Key y a mediados del primer arco de Sandman.

Interior de Locke & Key: The Golden Age
Interior de Locke & Key: The Golden Age

La influencia de Gaiman, el toque de excelencia para una obra redonda

En este punto se nota muchísimo la mano de Gaiman en todo lo relacionado con el imaginario de Sandman. Hila muy bien los sucesos de esta serie con lo que ocurrió en la serie original, siendo un complemento ideal para todos los que disfrutaron de las historias de Morfeo y rellenando unos huecos en la trama de la que no se sabía nada hasta ahora. Esta edición empieza con una introducción de Joe Hill donde nos explica cómo se crea esta serie. Tambien que se debe saber antes de leer y nos explica que no debemos saber mucho de ninguna de las dos series para entender el cómic. En este punto discrepo un poco del guionista.

Es cierto que no hace falta más para entenderlo, pero sin haber leído por lo menos los dos primeros arcos de Sandman, considero que el cómic no podría disfrutarse de manera completa. Mención especial necesita el arte de Gabriel Rodríguez. Parece mentira que sea el mismo dibujante que hizo los primeros números de la serie original. La progresión y el salto de calidad que ha dado el autor es espectacular. Hay ideas muy complejas en estas historias y llaves con poderes imposibles que Rodríguez resuelve de una manera asombrosa, haciendo que todo se entienda a la primera y haciendo cosas en cuanto a composición que pocos artistas pueden hacer a día de hoy.

Interior de Locke & Key: The Golden Age
Interior de Locke & Key: The Golden Age

Sobre la edición de Locke & Key: The Golden Age

Editado por Panini Cómics en tapa dura y a un precio de 25,00 €, Locke & Key: The Golden Age es un cómic que cualquier persona que haya disfrutado con Locke and Key o con Sandman debería tener. No defraudará a ninguno de los dos, y si habéis tenido la suerte de leer ambas series, esta será posiblemente una de las mejores experiencias comiqueras que vayáis a tener.

Descuento comitequero
Locke And Key: Golden Age
Lectura obligatoria para todos los que han leído una de las dos series. Una historia bien contada, que respeta a las dos series originales y que tiene sentido por sí misma. No se puede hacer un cómic con más cariño. Hazte con este tomo desde nuestro enlace de afiliado y disfruta de un descuento comiquetero

Locke & Key: The Golden Age
Edita
: Panini cómics
Editorial Original: IDW
Autor/es: Gabriel Rodríguez, Joe Hill
Fecha de lanzamiento: 26 may 2022
Páginas: 232 pags.
Tamaño: 18 x 27.5 cm.
Contiene: Locke & Key: Small World, Open the Moon, Face the Music, Pale Battalions Go 1-3, The Sandman Universe/Locke & Key: Hell & Gone 0-2
Formato: Tapa Dura
Interior: Color
ISBN: 9788411010986
Precio: 25,00 €

Locke & Key: The Golden Age

NUESTRA NOTA - 90%

90%

SOBRESALIENTE

Lectura obligatoria para todos los que han leído una de las dos series. Una historia bien contada, que respeta a las dos series originales y que tiene sentido por sí misma. No se puede hacer un cómic con más cariño.

User Rating: 4.74 ( 5 votes)
Kofi

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí