El Inmortal Hulk 39 – Reseña cómic

Hablamos de El Inmortal Hulk 39. Último número de la etapa de Al Ewing en el Coloso Esmeralda. Un fin de fiesta de gran extensión donde veremos -o no- las explicaciones que más de uno ansiaban.

El Inmortal Hulk 39
El Inmortal Hulk 39

Llegó el final.

No tenemos una grapa al uso, debido a la extensión que supone este final de etapa. Si no que El Inmortal Hulk 39 se nos presenta como un tomito de tapa blanda de 88 páginas. Llegamos a ese final que tantas veces venía anunciando en las reseñas mensuales de este personaje. Donde el guionista Al Ewing –acompañado casi siempre por el dibujante Joe Bennet– ha estado ni más ni menos que 50 entregas de la edición USA. Mientras que aquí hemos llegado a las treinta y nueve. Así que aquí tenemos ese número redondo, el cincuenta. Donde podemos decir que ha sido una gran etapa, recordable y posiblemente entre las mejores que ha tenido el personaje.

Sobre todo por la cantidad de cositas que ha ido poniendo sobre la mesa Ewing y que han provocado que el lector estuviera mes a mes esperando con ansia la próxima entrega. Aquí vemos incluso como el guionista nos remonta al año 1901. Para dejar nuevamente un origen de todo lo que ha ido hilvanando poco a poco. Donde dos hombres y una mujer serán el centro de todo y los causantes a posteriori de los derroteros de Bruce Banner y su «maldición«. Como si el destino estuviera escrito a fuego y uno de los más brillantes científicos del Universo Marvel no estuviera a salvo de ninguna de las maneras.

El Inmortal Hulk 39
Image de El Inmortal Hulk 39

El Sistema.

Es gracioso como algo así podía dar tanto juego. El Sistema. Esa especie de protección que tenía Bruce Banner ante su desdichada vida, ya desde la niñez. De ahí que surgieran diferentes personalidades que adoptasen la apariencia de un monstruo. De un Hulk. Sea uno con inteligencia, bestial o simplemente la de un vive la vida como es la de Joe Arréglalo. Todo sea para proteger la psique de alguien dividido y roto por dentro. Aquí es lógico que un psiquiatra se pondría las botas con el bueno de Banner. Aunque para eso tenemos a Doc Samson, ¿no?.

En este recorrido final tenemos a un Hulk Rojo, a Joe Arréglalo en su versión Hulk verde y por supuesto a Jackie McGee, la cual podríamos decir que es la visión del mismo lector. Como si nosotros mismos fuésemos parte de la historia gracias a ella. Algo que ha sido así desde el comienzo de esta etapa. Así que era lógico que estuviese en el final del recorrido. También con sus traumas de turno y esperando que pueda lidiar con su vida ante la irrupción que tuvo Hulk en la suya y que ha dado todos los problemas y más.

El Inmortal Hulk 39
Image de El Inmortal Hulk 39

Explicaciones sí. Explicaciones no.

Hablar de la labor de Joe Bennet se antoja repetitivo. Sobre todo por las innumerables alabanzas que le he ofrecido en cuantiosas reseñas que habéis podido ver aquí. Sigue atesorando esa calidad que inició al principio de su unión con Al Ewing en esta colección y no ha bajado un ápice. Destacar sobre todo una cuádruple página (desplegable obviamente) donde la simpleza hace acto de presencia, pero al mismo tiempo llega a impactar por ello. Una pena que sus opiniones según que temas (creo que ya sabréis la polémica sobre ello que apareció hace ya bastantes meses) lo haya alejado de Marvel. Pero en parte también se lo ha buscado, seamos honestos.

¿Qué es lo que no ha gustado en este final?. Hablando con seguidores de esta etapa parece que ha sido un coitus interruptus en toda regla. Un final que se antojaba magnífico ha sido realmente lioso en algunos momentos y en otros donde parecía que el guionista no tenía ni idea de como acabar y ha dejado en el aire cosas porque sí y a otra cosa mariposa. Algo surrealista que quizás alguien haya podido captar la esencia de lo que explicado por Ewing, pero que realmente debería ser comprensible para cualquier lector. No poner frases rimbombantes y ahí te las apañes. Porque es eso, ni más ni menos. Con lo que parece que la opinión generalizada es que el viaje ha sido muy bueno pero no así el clímax. Una pena todo sea dicho. Porque coincido con ello.

El Inmortal Hulk 39
Image de El Inmortal Hulk 39

Perdón y Tábula rasa.

No solo teníamos a Bruce Banner atrapado en ese mundo de pesadillas. Si no también al personaje de El Líder (Sam Sterns). Y es ahí donde el pasado, ese año 1901 que he comentado en párrafos anteriores, hace acto de presencia. Donde se deja constancia de la conexión que hay entre ambos personajes gracias a sus antepasados. Un culebrón en toda regla, vamos. Así que aquí entra el perdón entre Hulk y dicho enemigo acérrimo. Un comienzo de cero que a saber cuanto durará cuando lleguen próximos guionistas. Aunque de momento parece que hay una especie de tregua entre ambos, tal y como muestra el final de esta aventura. Con Bruce Banner devuelto a la vida y yéndose a la brava sin despedirse de nadie, pero con un monólogo interno que es una declaración de intenciones en toda regla de cara a lo que pueda venir en un futuro.

Quizás el hecho de lo lioso que pueda ser este final sea por la cantidad de datos proporcionados. No es un cómic fácil ni sencillo en sí mismo. Igual hay que rebuscar y analizar cada diálogo o viñeta para encontrar el sentido absoluto que quiere reflejar Al Ewing. O quizás, solo quizás, sea todo más simple y queramos encontrar sentido a algo que no tiene tanta complicación. Así que puede ser un final decepcionante por ser enrevesado. O, por el contrario, excelente por no llevarte de la mano constantemente para explicarte todo como si fueras un niño pequeño. Al final todo dependerá de la visión del lector, como pasan en no pocas obras. Aunque quizás quien mejor lo sepa sea su propio creador, Al Ewing. De todas maneras hay que darle las gracias por lo ofrecido y por no repetir la misma fórmula de siempre en este género superheroico.

El Inmortal Hulk 39

Sobre la edicion de El Inmortal Hulk 39

Panini cómics edita El Inmortal Hulk 39 dejando de lado su habitual formato de grapa y usando un lomo de tapa blanda. En el interior papel y reproducción gráfica de máxima calidad. Como extras incluye un Spot-On a cargo de Julian Clemente.

El Inmortal Hulk 39
Panini cómics
Autor/es: Al Ewing, Joe Bennett
Fecha de lanzamiento: 3 mar 2022
Páginas: 88
Tamaño: 17 X 26 cm.
Contiene: The Immortal Hulk 50
Formato: Tapa blanda
ISSN: 977000546200400115
Precio: 8,95 €

El Inmortal Hulk #39

75%

AGRIDULCE

Y llegamos al final de la etapa de Al Ewing y Joe Bennet. Ochenta y ocho páginas donde dan para mucho. Para muchos un final enrevesado y casi inentendible. Donde el guionista igual ni sabía como acabarlo todo y ha optado por dejar en el aire según que cosas. Ya dependerá del lector decidir si este clímax ha sido positivo. Pero desde luego la experiencia, el viaje, sí lo ha sido.