EL MUNDO DE EDENA – RESEÑA CÓMIC

EL MUNDO DE EDENA es un cómic que nos proporciona un viaje en el que podemos adentrarnos en un lugar mágico e interesante a partes iguales.

EL MUNDO DE EDENA
EL MUNDO DE EDENA

El mundo de Edena, una obra referencial dentro de la portentosa carrera de Moebius

Dentro de la trayectoria de Moebius podemos afirmar que estamos ante una de sus series más extensas y personales del autor francés. El Mundo de Edena, cuya publicación se inició en 1983 y que tras seis entregas se finalizó en 2001. Como curiosidad el primer capitulo de la serie, titulado «Sobre la Estrella»,  se editó originalmente como un encargo del fabricante de coches Citroën, de su departamento de promociones. A partir de este punto el genio galo inicia una de sus mejores series. El Mundo de Edena se ha sido publicada en diversos formatos por Norma Editoriial, en la actualidad se publicá dentro integral que engloba la obra o bien los seis albúm por separado.

En este primer número, que originariamente iba ser único, nos presentan a dos seres Stel Atan. Estos tripulantes una nave espacial, tras recibir señales de problemas en una base de un planeta y deciden que sucede. Ambos llegan al planeta y su nave queda barada en este extraño planeta, que deciden explorar en un citroën que tenian en su bodega. De esta forma se inicia el ciclo que comprende esta obra que mezcla la fantasía, la ciencia ficción, elementos mitológicos y todo acompañado con en el impresionante arte de los dibujos de Moebius.

Una historia llena de elementos mitológicos, fantásticos que relata la transformación de sus protagonistas.

En las siguentes entregas que conforman El Mundo de Edena, se nos relatan las aventuras de los dos protagonistas, en este mágico y extraño mundo, plagado de extrañas critaturas y civilizaciones como «los narices largas» . Durante el transcurso de este viaje Stel Atan, en los que les veremos pasar por una sucesión de transformaciones, que se producen cuantomás tiempo pasan en el planeta. La transformación más palpable es la que en ellos se empiezan a mostrar diferencias sexuales, que no eran perceptibles al llegar al planeta. De hecho veremos como Atan pasa a ser Atana. 


Los Jardines de Edena segunda entrega de la serie

La serie sigue en Los Jardines de Edena. En esta segunda entrega la trama se centrara en buena parte sobre esta transformación que sufren los personajes y en el viaje que hacen por este extraño paraíso. Estos cambios convierten a Stel en un hombre y Atan en una mujer, ahora llamada Atana. Toda esta nueva situación supondra que tanto Stel como Atana se separen y continuen la aventura por separado.

La Diosa

La historia continua en el tercer volumen «la diosa», seguramente el mejor de los seis. Aquí Stel Atana están separados a causa de los conflictos que les ha acarreado su nueva situación fisiológica. En este relato Atana tiene un protagonismo central, mientras que su compañero tiene una presencia más tangencial. Atana se topa con «los narices largas», estos forman parte de una civilización algo más industrializada y belicista. Su rasgo característico, es que usan unas mascaras para no contaminarse en el planeta. Atana se deberá enfrentar también a una misteriosa «deidad», que pretende desposarse con la protagonista. En «la diosa» Moebius sigue añadiendo elementos de todo tipo, destacando los de tipo religioso, filosófico y metafísicas. La historia sigue ganando en profundidad e interés. Y consigue que el lector se enfrenta a Stel.

Stel la cuarta entrega.

En Stel, como indica su nombre el protagonista es claramente el personaje de mismo nombre. En esta parte de la trama, acaece que tras varios avatares Stel entra en contacto con los captores de Atana. El periplo de tiempo que Stel pasa con sus nuevos captores, es testigo de una revolución de «los narices largas». En la revuelta estos se enfrentarán al fastidioso ser que los subyugaba. Tras el conflicto revuelta ambos personajes se reencuentran una vez más.

Tras los acontecimientos narrados en este álbum, la trama se centra en el intento de Stel de reencontrarse con Atana y descubrir quien es realmente. En esta parte de la historia se producen una serie de situaciones que llevan al personaje masculino a acercarse a esa verdad que tanto anhela. Una búsqueda que buena parte ha sido la motivación del personaje desde que llegó a Edena.

SRA supone el final real de la historia

«SRA» es el quinto volumen y además en el que realmente se pone fin a la historia de los protagonistas. aquí al finalizar el viaje por Edena, el protagonista cree que ha sido todo un sueño en el que se ha topado con diferentes civilizaciones y demás elementos de cáliz filosófico….pero hacia el final descubrirá que eso no ha sido así. Para saber que es lo que ha acaecido en toda esta magnifica obra deberéis leerla, ¿no creéis?. Sobre el apartado gráfico hemos de decir que una vez más Moebius  se supera y reinventa, el trazo del dibujo es muy  distinto al de otras de sus obras, ha modificando su estilo sin perder nada de calidad. Destacaría también el colorido de la obra, la minuciosidad de los detalles que es sencillamente expectacular y todo perfectamente ensamblado con el elemento narrativo de la misma. 

Por último Los Reparadores el sexto volumen de esta epopeya.

Los Reparadores son un sexto volumen, que si bien como hemos comentado la historia realmente finaliza en SRA, Moebius publicó un nuevo volumen, que en contiene un conjunto de historias cortas relacionadas con el mundo de Edena. En su estilo algunas de ellas recuerdan a Arzach ya que carecen de diálogos, otras de ellas son más experimentales en su planteamiento y si bien la historia quedaba bien cerrada en el quinto volumen, son un buen complemento a toda la obra.

EL MUNDO DE EDENA es otra muestra del gran talento de Moebius

En conclusión, estamos ante una obra en la que quitando el primer y último volumen, se podría disfrutar con la parte central, una muy buena historia, con gran cantidad de personajes y una riqueza muy notable. Posiblemente, hasta el momento, el último gran trabajo que ha hecho Moebius. 

Originalmente fue publicada por editorial Belga Casterman. En España lo ha editado y edita Norma Editorial en un magnifico volumen integral. Tapa dura sin sobrecubierta, papel de máximo gramaje y una buena cantidad de material extra.

EL MUNDO DE EDENA. Edición Integral
Autores
: Moebius
Colección: MOEBIUS
Serie: EL MUNDO DE EDENA
Formato: Cartoné
Tamaño: 23,5 x 31
Páginas: 400 color
ISBN: 978-84-679-1673-7
PVP: 39,00 €


EL MUNDO DE EDENA. Edición Integral

NUESTRA NOTA - 90%

90%

BRILLANTE

EL MUNDO DE EDENA es una viaje que todo amanante de la BD y de la carrera de uno sus mejores exponentes no se pueden perder. Su historia es tan compleja como atrayente y además gráficamente es espectacular. Un cómic que consideramos realmente brillante.

User Rating: 4.98 ( 12 votes)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí