Los pájaros viajeros – Reseña Libro

Los pájaros viajeros es un libro sencillo y ameno que en sus poco más de 50 páginas consigue introducirte en el mundo de la migración de las aves y dejarte con ganas de más.

Los pájaros viajeros
Los pájaros viajeros

La ornitología no es una ciencia exacta.

Todos tenemos nuestras manías y vicios. Para aquellos que estamos iniciados, y más que iniciados, en el mundo de la naturaleza estas se acentúan aún más. Si buscamos lectura sobre el tema, solemos recurrir a las editoriales que están más consagradas en nuestro país sobre esta temática. Y, dependiendo del grado de rigor científico que busquemos, las editoriales Blume, Tikal, Tundra, Lynx y Omega se convierten en nuestras «Biblias» del medio ambiente.

Dicho esto, siempre es agradable encontrar editoriales que se aventuren en la temática medioambiental. Nunca antes había tenido un libro de naturaleza de la Editorial Astronave, así que de primeras no sabía que iba a encontrarme: cuál iba a ser su modo de trabajar y cuál iba a ser su rigor científico . Y desde luego un libro que pretende responder a preguntas sobre la migración que puedan plantearse jóvenes ornitólogos, no es, sin duda, un tema fácil de abordar.

Interior del cómic con hermoso dibujo de un abejaruco.

Dar una oportunidad a lo desconocido.

Las autoras tampoco me eran conocidas, era su primera obra que caía en mis manos. Buscando un poco he descubierto que Fleur Daugey tiene un especial interés, a la hora de escribir, sobre la naturaleza y muy especialmente sobre el ser humano. Sandrine Thommen, por su parte, es una ilustradora con una fuerte influencia de la cultura oriental: persa, china y japonesa.

Con estas premisas, me acerqué por primera vez al libro. He de decir que hay algo que me gusta mucho del libro, así de primeras, sin necesidad de abrirlo. Y es que la portada está llena de dibujos de aves. Antes comentaba que los que nos dedicamos a la naturaleza tenemos nuestras manías, pues bien, aquí va una de las mías: a la hora de enfrentarme a libros de naturaleza prefiero mil veces más los dibujos a las fotografías. Un dibujo debe incluir las características principales de identificación de los pájaros, y no es fácil. Una fotografía muestra al ave tal cuál es, no hay nada que pensar ni señalar y complica mucho más la identificación pues hay rasgos que varían ligeramente entre aves de la misma especie y pueden llevar a confusión.

Milanos, charranes y otras aves se retratan en el libro.

El viaje comienza…

Sin duda alguna, el trabajo de Sandrine Thommen a la hora de ilustrar la más de treintena aves que aparecen en la portada es grandioso. Estas aves están muy logradas y se identifican fácilmente. Si tuviera que indicar un pero, sería la aparición del colibrí, la reinita estriada y el azulejo índigo. Por la contraportada me pareció intuir que el libro se iba a centrar en aves europeas y el encontrarme aves claramente americanas me hace dudar sobre el contenido del mismo. Espero que sea una errónea impresión mía.

La estructura del libro es muy sencilla e intuitiva. A través de una serie de preguntas lógicas y consecutivas, así como su respectiva respuesta, la autora nos va introduciendo en el tema de la migración de las aves. Empieza haciendo un breve repaso histórico a cuáles fueron las primeras teorías que surgieron sobre el fenómeno de la migración. Estas teorías, bastantes disparatadas, resultan cuanto menos curiosas: desde la vida submarina hasta los viajes a la luna. De ahí, pasa a explicar el motivo real por el que migran las aves: la búsqueda de alimento.

Si se puede añadir algo más…

Mi vena de educadora ambiental – ornitóloga si que ha echado en falta una explicación un poco más profunda en la sección de «¿Aventurero o casero?». En esta parte del libro, habla de los pájaros que migran, de los que no y de los que dependen de las diferentes circunstancias para hacerlo. Este sería un buen momento para hablar de lo que es un pájaro residente (los que no migran, como los cárabos) y diferenciarlo de un estival (los que llegan a un país para pasar el verano, como las golondrinas), un invernante (los que llegan a un país a pasar el invierno, como los gansos o grullas) o un ave de paso (los que se ven sólo en sus viajes migratorios, como algunas especies de charranes).

A fin de cuentas esta información aparece en las guías de aves y me parece un recurso útil que podía haber enlazado perfectamente.Según se suceden las páginas el lector puede ir conociendo, entre otros aspectos, como es el proceso de preparación de la migración en las aves, cuáles son las rutas que siguen, cómo se orientan y a qué problemas deben hacer frente en su viaje. También dedica un apartado a cómo el cambio climático afecta a estos movimientos.

Dos siempre es mejor que uno.

Finalmente, hace una breve mención a los records de la migración. En este apartado he vuelto a echar en falta algo de información. En este caso relacionado con los días mundiales o… ¿Cuántos fenómenos se conmemoran con dos días mundiales al año?. La migración de aves se celebra dos veces al año; el segundo sábado del mes de mayo y de octubre. Lo que curiosamente coincidiría con la migración de las aves estivales e invernantes.

El lenguaje escogido es sencillo y apto para un público infantil. La información es dada es adecuada y las explicaciones son reforzadas con ejemplos de cosas cotidianas que los niños pueden identificar fácilmente, por ejemplo, comparar el alimento necesario que adquieren los pájaros antes de la migración con el combustible necesario para que un avión vuele. Además, huye del uso de tecnicismos tan propios a la hora de hablar de temas relacionados con las ciencias.

Ver para creer.

Muchas veces se tiende a hablar de cosas que no se ven o se desconocen, en este libro esto no pasa. Sandrine Thommen se encarga de ilustrar el libro, página a página, con los dibujos de las aves que son mencionadas en las diferentes explicaciones. De esta forma se puede ver e identificar fácilmente el ave del que se esta hablando, para reforzar la información y no perderte con tanto nombre de pájaro.

Para terminar señalar que las aves mencionadas, las decenas de aves mencionadas, son en su mayoría europeas y hasta me atrevería a decir que son aquellas con las que la autora se siente más familiarizada, por ser las típicas de su zona. No obstante, debido a su espectacularidad en ciertos aspectos de su migración era casi de obligado cumplimiento mencionar algunas aves estrictamente americanas o de otros lugares.

Booktrailer de los pájaros viajeros

Los pájaros viajeros

Los pájaros viajeros