El puño de la Estrella del Norte 01/18 – Reseña

Planeta cómic recupera El puño de la Estrella del Norte, uno de los grandes clásicos manga de los 80 en una nueva edición. El shonen más influyente de la historia del noveno arte, un cómic que vino para cambiarlo todo.

El puño de la Estrella del Norte
El puño de la Estrella del Norte 01/18

Hijo de su época en el mejor de los sentidos: El puño de la Estrella del Norte,

El puño de la estrella del norte es una obra hija de su tiempo. Y es que todas las décadas tienen sus señas de identidad propias. Características que con el paso de los años se hacen reconocibles al toparnos con ellas. La década de 1980 fue la de los héroes de acción solitarios. Personajes llenos de adrenalina que con su buen hacer vencían a quien se pusiera por delante. Y por lo general sin mucho problema. Un tropo que caló en cada género de la cultura pop, desde el cine al cómic sin excepción.

Ejemplos de ello son Rambo, Jungla de Cristal, Mad Max y cualquier personaje de Schwarzenegger, Van Damme o Chuck Norris. Personajes que aunque no se ciñan únicamente a esta década, conservaron esta esencia. Siguiendo la tradición del momento, en 1983 desde Japón nos llegó El Puño de la Estrella del Norte. De la mano de los autores Tetsuo Haradibujo– y Buronson guión-. La obra terminó en 1988 convertida en un clásico absoluto del manga de acción adaptada a videojuegos, anime y películas.

Kenshiro, protagonista absoluto de El puño de la Estrella del Norte.

El Puño de la Estrella del Norte: Bruce Lee se cruza con Mad Max

Estamos ante una obra de acción pura y constante que de entrada choca por lo trillada y bizarra que es. Pero ahí está precisamente ese atractivo de la época que lo hace tan interesante. Nuestro protagonista, Kenshiro, es un hombre solitario con siete cicatrices en su pecho. Un justiciero que vaga por un mundo post-apocalíptico con una estética que nos recuerda muchísimo a Mad Max. Una sociedad decadente con paisajes desérticos y donde la violencia se impone. Un mundo donde la comida y el agua son auténticos tesoros. Kenshiro domina un arte marcial milenario letal llamado Hokuto Shinken y se nos presenta como el paradigma del héroe de brillante armadura

Un héroe que salva a los inocentes que se encuentra por el camino matando de paso a opresores de todo tipo que roban, matan, torturan, esclavizan y comercian con personas como si fueran ganado (de hecho, les llaman ganado). ¿Y cómo los mata? Ahi esta el quid de la cuestión. El Hokuto Shinken consiste en presionar los meridianos o puntos de presión del cuerpo humano para hacerlo estallar. Así, Ken revienta literalmente a todo malhechor que se le pone por delante. Curioso que este aspecto tan gore resulte en ocasiones hasta gracioso. Y es que llega un momento en el que El puño de la Estrella del Norte, se convierte en una sucesión de villanos a los que quitar de en medio. Y la duda es saber cómo lo hace. Característica muy de shonen esta estructura de ir escalando y enfrentarse a villanos cada vez más complicados.

Dos grandes autores para un gran clásico

Los autores hacen un trabajo realmente notable en todos los aspectos. La narración es muy rápida, engancha desde el principio por el mundo distópico y el personaje al que seguimos. Y cuando ya parece que se vuelve monótono arranca la parte de la historia personal de Ken. Algo con lo que se enriquece mucho la trama haciéndola más atractiva si cabe. Y esto personalmente no me lo esperaba mientras abordaba este primer tomo. Si el guión es más que interesante, el dibujo no iba a ser menos. Teniendo un componente tan gore podía haber sido un dibujo sucio como el que podemos ver en Dorohedoro.

Sin embargo nos encontramos con un dibujo muy limpio y muy detallado que encaja a la perfección con lo que nos cuentan. Los personajes están geniales en cuanto a diseño, nos los presentan con hombreras, algunos estilo militar y coches todoterrenos. Como he mencionado, muy en la línea de la segunda y tercera película de Mad Max. La expresividad de nuestro protagonista es intencionadamente hierática, salvo en muy pocas ocasiones. Con ello Tetsuo Hara da a entender que por lo general está muy por encima de la situación. Por su parte, las composiciones de página son muy variadas y  favorecen mucho la agilidad de lectura en las continuas escenas de acción.

Un manga con más de lo que parece

El Puño de la Estrella del Norte es un manga de mucho nivel. Un shonen muy entretenido, con un gran dibujo y un sorprendente guión que hará las delicias de los fans de los blockbusters ochenteros. La edición que nos presenta Planeta es en tomo rústica con sobrecubierta. Un tomo ligeramente más pequeño que un Kanzenban y algunas páginas iniciales a color. Como único extra viene un interesante epílogo de cómo se originó la serie. La colección se cerrará en 18 tomos.

El puño de la Estrella del Norte

EL PUÑO DE LA ESTRELLA DEL NORTE (HOKUTO NO KEN) Nº 01/18
Idioma: