En construcción – Reseña cómic

Dona!

Hablamos de En construcción, recién publicado por Desfiladero Ediciones. Una inclasificable -y grata- experiencia a cargo del historietista galo Chris Strygryt.

En construcción
En construcción

Un creador con voz propia

Vamos a crear una reseña de la nada. Lo primero -y más fundamental, obvio- es leer el objeto de esta: el tebeo. En este caso hablamos  de En Construcción del autor francés -afincado en España- Strygryt. Aquí también puedes buscar información sobre él. Puedes ser práctico y aprovechar la información que ha incluido la editorial en las solapas del tebeo -además de la entrevista al autor que viene como extra-. Ya estás, vamos a ponerlo.

Chris Strygrytgracias, autocorrector por ahorrarnos mirar cada vez que intentamos escribir bien el nombre– nació en Burdeos. Ha sido colaborador en revistas como Dos Veces Breve, Bd Banda, Tos o la Pelitrúmpeli. Aquí puedes dejar de anarrosear e incluir información obtenida de la interné e incluir sus colaboraciones como guionista como Titú, Capitán Sargasses, Chip o Styx y hacer mención a su editorial Coco Press donde se autoedita el gachó.

Imagen interior de En construcción
Imagen interior de En construcción

En construcción… mientras se lee

El cómic, como todas las artes –y más aún las nuevas- tiene aún muchos espacios para desarrollarse y experimentar con el medio en sí mismo. Puede jugar con los colores, las texturas de los dibujos, la abstracción, la forma de narrar e incluso con el formato o el orden de lectura. Como diría nuestro dios caballito -enseguida entenderéis la referencia,   el siguiente párrafo concretamente- se puede parar el tiempo y dividirlo para sacar la sustancia de la creación pura. Se puede hacer un tebeo sin narración convencional e incluso ser un magnífico dibujante sin tener que hacer uso de la perfección anatómica o de la perspectiva.

Todo vale en noveno arte y en las infinitas posibilidades que tiene el medio para expresar absolutamente todo lo que se quiera. Simplemente, no hay que poner frenos a la ambición y saber que cada obra puede llegar al lector de maneras diferentes. Y además puedes ganar el Premio de Novela Gráfica del ayuntamiento de Paterna 2021 haciéndolo. Todo ventajas. Pues ya estaría, ahora toca dar al lector una idea de que va el tebeo. Al lío. El Dios Absoluto de la Creación, después de maravillarnos con la contemplación de sus creaciones, busca un sustituto para cuando esté cansado. Y para ello elige a un simple caballito. ¿Sabrá reemplazarle? ¿Es más, sabrá tan siquiera crear?.

Imagen interior de En construcción
Imagen interior de En construcción

Una experiencia ÚNICA

Solo Dios lo sabe. Que no es poco. Bueno,  y tú después de leer este fascinante tebeo. Ves, ha quedado niquelado. Llegados a este punto de la reseña habría que hacer mención al dibujo de Strygryt. No tengas miedo de alabar su particular estilo. Antes hemos dejado claro que la eficacia de un dibujante no depende de sus dotes «clásicas» y ahora es el momento de decir que la narrativa, el ritmo, la composición de las viñetas y la capacidad de expresar sentimientos con creaciones abstractas también son parte importante del dibujo. Que la abstracción de las formas, lejos de alejarte de la historia, lo que hacen es que formes partes de ella.

Te lleva visualmente de la mano en un viaje tanto interno como externo y que consigue perfectamente el fin que se propone: que medites y seas partícipe del acto de la creación y que un tebeo tan radical artísticamente deje durante mucho tiempo un poso en tu interior. Bueno, pues vamos acabando y que mejor que con las conclusiones. En definitiva, Strygryt nos da una propuesta muy audaz sobre la creación y aunque pueda en principio provocar un poco rechazo su radicalidad es mejor dejar a un lado los prejuicios y disfrutar de un magnífico tebeo que sabe exprimir todas las posibilidades del medio.

Imagen interior de En construcción
Imagen interior de En construcción

Sobre la edición de En construción

Desfiladero Ediciones nos presenta En Construcción en un formato de tapa blanda con solapas. En Blanco y negro y excelente reproducción con un artículo de Álvaro Pons y una entrevista al autor como extras.

En construcción
Edita:
Desfiladero ediciones
Autor: Stygryt
Formato: Rústica con solapas
Tamaño: 21,0 x 15,0 cm
Páginas: 136
Interior: Blanco y Negro
ISBN: 978-84-120968-7-3
Precio: 13,90 €

En construcción

NUESTRA NOTA - 90%

90%

NOTABLE ALTO

El Dios de la creación está cansado y ha elegido a un caballito como su sustituto. Con una premisa tan sencilla, Strygryt nos lleva de la mano a través de una reflexión sobre el acto de crear y sobre el mismo cómic

User Rating: 4.75 ( 4 votes)
Kofi

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí