HAZEL Y CHA CHA SALVAN LA NAVIDAD – Reseña

Norma edita HAZEL Y CHA CHA SALVAN LA NAVIDAD, spin-off de The Umbrella Academy centrado en dos de sus personajes más carismáticos. Un especial navideño con el sello único del guionista Gerard Way.

HAZEL Y CHA CHA SALVAN LA NAVIDAD
HAZEL Y CHA CHA SALVAN LA NAVIDAD

Hazel y Cha Cha, dos secundarios aspirantes a estrella

Una de las sorpresas más gratas del 2019 fue la adaptación a imagen real en Netflix de The Umbrela Academy. Un comic creado por Gerard Wayguion– y Gabriel Badibujo– que mostraba los conflictos de una disfuncional familia de superhéroes dirigida por Reginald Hargreeves. Un inventor conocido como «El monóculo» que preparaba a sus hijos adoptivos para frenar una amenaza que estaba por venir y pondría en peligro el mundo. La adaptación televisiva guardaba bastante fidelidad con el material original y solo se alejaba del comic en ciertos momentos y con ciertos personajes. Una de estas excepciones fue la protagonizada por dos personajes, Hazel Y Cha Cha, dos secundarios que apuntaban muy alto y consiguieron ganarse el corazón de los aficionados.

Hazel y Cha Cha son dos asesinos inmisericordes que trabajan como guardianes para Temps Aeternalis. Una agencia que se encarga de evitar cualquier intromisión no deseada en las líneas temporales. En el original en papel su rol –y sus apariciones– eran tan breves como contundentes manteniéndose siempre en un discreto segundo plano. En la serie de televisión terminaron convirtiéndose en unos «robaescenas» de libro acaparando toda la atención en prácticamente cada escena en la que aparecían. Y desarrollando unos arcos dramáticos largos y complejos. Solo era cuestión de tiempo que gozaran de su –merecido– minuto de fama en comic. Y este llega en este one shot titulado HAZEL Y CHA CHA SALVAN LA NAVIDAD. ¿Está el material a la altura de los personajes?

Interior de HAZEL Y CHA CHA SALVAN LA NAVIDAD
Interior de HAZEL Y CHA CHA SALVAN LA NAVIDAD

Un comic irregular cuyo punto fuerte es su deslumbrante apartado gráfico

Hazel y Chacha son enviados a la década de los ochenta para neutralizar a un agente rebelde. Su búsqueda acabará complicándose cuando ciertas pistas pongan en un serio compromiso a la figura de Papa Noel y a la propia Navidad. ¿Serán capaces de arreglar esta anomalía sin provocar ninguna disrupción fatal por el camino? Mientras tanto, Pete y su hermano pequeño Joey, descubrirán el verdadero –y a veces aterrador– sentido de la navidad. Un día normal y corriente en la agencia para la corrección de anomalías temporales. Y quizás el especial de navidad más delirante en un comic en muchos, muchos años.

Sobre una idea de Scott Allie, Gerard Waycreador de la serie principal– y el propio Scott Allie construyen un especial navideño bastante irregular. Casi podríamos decir que estamos ante dos historia no demasiado cohesionadas entre si. Por un lado tenemos la trama en la que Hazel y Cha Cha son protagonistas, quizás las parte más brillante de este número. Cada aparición del duo es chispeante y los diálogos son rápidos, ingeniosos y bien construidos. Algo que se desaprovecha en una trama de búsqueda y neutralización anodina bastante insípida. Se desaprovecha el enorme potencial de unos personajes que en el contexto adecuado pueden

Tommy Lee Edwards, con diferencia lo mejor del conjunto.

Por otro lado tenemos una historia secundaria que no conduce a nada y es totalmente anticlimática. Entorpece el desarrollo de la trama principal y carece de cualquier interés para el lector. Parece estar ahí únicamente para justificar algunas páginas extras en un especial navideño que hubiera ganado muchos puntos de centrarse en el arco argumenta principal. Una auténtica pena, ya que esto lastra considerablemente el resultado final. El cambio de tono entre las geniales escenas de Hazel y Cha Cha y las anodinas charlas entre hermanos es demasiado acusado y crea un bache en el lector que solo salva el SOBRESALIENTE trabajo del dibujante Tommy Lee Edwards.

El dibujante despliega un recital gráfico sublime con un estilo cercano al de John Paul Leon en las escenas en las que no salen Hazel y Chacha y con un grafismo cercano al de Bill Sienkiewicz cuando retrata al duo protagonista. Detallista hasta el extremo y hábil retratando expresiones faciales, Edwards llega a cotas sobresalientes con un uso del color y efectos que convierten cada viñeta en una pequeña obra de arte. Con mucha diferencia lo mejor de este especial navideño al que salva de un aprobado justo simplemente por el mero hecho de convertir en un deleite visual cada página para el lector. Un acierto pleno que nos hace olvidar por completo al genial Gabriel Ba

Conclusiones y edición de Norma

En conclusión, estamos ante un producto bastante irregular. Con algunos momentos realmente brillantes y llenos de ingenio -prácticamente cada escena con Hazel y Cha Cha- junto a otros bastante olvidables. Una obra que no acabar de ser redonda y tiene su mejor baza en un dibujo sobresaliente que consigue subir la nota media y salvar el conjunto. Un producto para fans acérrimos de Umbrella Academy o completistas de sus autores. Norma Editorial edita este especial en una grapa de tapa rígida con insertos brillantes en portada. En el interior papel mate de máxima calidad. No incluye extras.

HAZEL Y CHA CHA SALVAN LA NAVIDAD

HISTORIAS DE THE UMBRELLA ACADEMY: HAZEL Y CHA CHA SALVAN LA NAVIDAD
Edita:
Norma Editorial
Autores: Gerard Way, Scott Allie, Tommy Lee Edwards
Serie: THE UMBRELLA ACADEMY
Formato: Grapa
Tamaño: 17 x 26
Páginas: 32 color
ISBN: 978-84-679-4024-4
PVP: 3,95 € en Amazon -Un 5% de descuento para lectores de La Comicteca-

HISTORIAS DE THE UMBRELLA ACADEMY: HAZEL Y CHA CHA SALVAN LA NAVIDAD

NUESTRA NOTA - 67%

67%

Irregular pero salvable

Un producto bastante irregular. Con algunos momentos realmente brillantes y llenos de ingenio -prácticamente cada escena con Hazel y Cha Cha- junto a otros bastante olvidables. Una obra que no acabar de ser redonda y tiene su mejor baza en un dibujo sobresaliente que consigue subir la nota media y salvar el conjunto. Un producto para fans acérrimos de Umbrella Academy o completistas de sus autores.

User Rating: 5 ( 6 votes)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí