JOE GOLEM 3. LA CIUDAD ANEGADA – Reseña

Norma editorial publica La ciudad Anegada. Comienzo del quinto arco de Joe Golem, el detective de lo oculto creado por Mike Mignola. Genero negro con toque sobrenatural con el sello único del Mignolaverso.

JOE GOLEM 3. LA CIUDAD ANEGADA
JOE GOLEM 3. LA CIUDAD ANEGADA

Joe Golem, uno de los puntales del Mignolaverso.

Recientemente analizamos el primer tomo integral de Abe Sapien en la Comicteca. En nuestro análisis anotábamos que la colección se encontraba dentro de lo que su propio creador bautizó como el Mignolaverso. Un cosmos propio que dio inicio con la publicación del primer álbum de Hellboy hace ya más de un cuarto de siglo. Gran parte de estas series comparten un mismo mundo, pero al igual que sucede en Marvel o DC, aquí también hay universos alternativos. Uno de ellos es el de Joe Golem, la serie que nos ocupa hoy. Un universo en el que la fantasía más oscura y sobrenatural campa a sus anchas. Un universo en el que al principio del pasado siglo una catástrofe global hizo que el nivel del mar subiera súbitamente anegando gran parte de la ciudad de Nueva York.

Estos hechos fueron relatados en el libro JOE GOLEM Y LA CIUDAD SUMERGIDA publicada en el año 2012. Una novela que mezclaba el género negro y el sobrenatural y que contaba con ilustraciones del propio Mignola en algunas de sus páginas. El personaje tuvo continuación, sí, pero esta vez directamente en formato comic. La colección contaba e nuevo con libreto de Mike Mignola quien cedía los lápices a Patric Reynolds. Un dibujante cuyo estilo oscuro y sobrio encajaba como anillo al dedo para el universo de este detective de lo oculto ambientado en los años sesenta del pasado siglo. Desde este debut en 2015 la serie ha tenido hasta seis arcos publicados en forma de miniseries. Hoy analizamos el quinto, La ciudad anegada.

Interior de JOE GOLEM 3. LA CIUDAD ANEGADA

Una trama noir con raíces sobrenaturales

Tras una sesión de espiritismo fallida, Felix Orlov, el famoso conjurador, es secuestrado por una misteriosa secta. Molly McHugh, su protegida, consigue huir en el último momento siendo rescatada posteriormente por Joe Golem. La desaparición de Orlov parece estar conectada con fuerzas arcanas sobrenaturales, una invocación y un artefacto llamado El Pentájulum de Lector. Con la ayuda de la joven, Joe Golem investigará lo sucedido dándose cuenta rápidamente de que quizás este caso sea mucho más grande y peligroso de lo que parecía en un primer momento. La ciudad anegada esta en peligro y el tiempo para salvarla es cada vez menor. Por si no fuera suficiente, Golem empezara a recordar ciertos datos sobre su propia identidad que puede que cambien su mundo para siempre.

Mike Mignola consigue afianzar en este quinto arco argumental la identidad propia del rico universo de Joe Golem. Un personaje a caballo entre Indiana Jones y los investigadores de las novelas de H. P. Lovecraft en un mundo noir y decadente donde el componente sobrenatural es tan omnipresente como letal. Y consigue lo que ya vimos en los anteriores tomos, aunar de manera creíble tramas noir de sabor clásico con el mundo preternatural sin que el resultado final flojee en absoluto. Este Arco, ciudad anegada, exuda esa magia del cine de los años cincuenta en cada diálogo y viñeta. Ya que pese a estar vertebrado por una premisa sobrenatural pura y dura, es, sobre todo, un comic de personajes. Mignola pone sobre el tablero un puñado de personajes creíbles, profundos y construye la historia a su alrededor.

Mignola, equilibrando entre forma y fondo

Las interacciones entre personajes son tal importantes como el avance de la trama en si. Y de hecho es uno de los puntos más fuertes de esta y casi todas las series de Mignola. No estamos ante personajes cliché sostenidos sobre toneladas de topicos. Joe Golem, Simon Churchpersonajes troncales de la serie– y en este tomo Molly y Orlov son poliédricos y están llenos de vida. Una vida que Mignola consigue insuflar al universo decadente de esta ciudad anegada. Especialista en dotar de atmósferas sobrenaturales a sus series, aquí aprueba con nota en gran parte debido al arte de Peter Bergtin. Dibujante recién llegado a la serie y que por su buen hacer y similitud al arte de Reynolds, consigue hacerse con la serie rápidamente. Quizás falto de cierta expresividad a la hora de componer a los personajes consigue compensar esta carencia con su retrato de la Nueva York anegada.

Esto hace que este arco sea nuevamente una grata lectura, quizás a nivel gráfico un peldaño por debajo de sus predecesores, pero igualmente disfrutable. La trama consigue mantener el interés y crear un crescendo que, por desgracia, queda inconcluso y a falta de un cierre que llegara próximamente en el cuarto tomo de la serie. No estamos ante una obra maestra pero si ante una colección solida, con proyección y con unos valores de producción más que sólidos. Una serie que contentara a los amantes del Mignolaverso, del comic sobrenatural y del género negro de igual manera. Y la enésima muestra de que hay un universo de posibilidades más allá de las editoriales más grandes. Un universo de posibilidades que alberga personajes y colecciones que desafortunadamente pasan por debajo de nuestro radar y al que de cuando en cuando merecería la pena dar una oportunidad.

Sobre la edición de Norma

Norma Edita este tercer tomo en una edición, como las anteriores de la serie, en formato rústica. En el interior papel acabado brillo de la máxima calidad. Como extras se incluye un extenso Sketchbook de Peter Bergtin y Dave Palumbo asi como una lista de títulos relacionados con el Mignolaverso.

JOE GOLEM DETECTIVE DE LO OCULTO 3. LA CIUDAD ANEGADA

Norma Editorial
Autores: Mike Mignola, Christopher Golden, Peter Bergting, Michelle Madsen
Serie: JOE GOLEM DETECTIVE DE LO OCULTO
Tamaño: 17 x 26
Páginas: 136 Color
ISBN: 978-84-679-3839-5
PVP: 17,00 € en Amazon -Un 5% de descuento para lectores de La Comicteca-

75%

No estamos ante una obra maestra pero si ante una colección solida, con proyección y con unos valores de producción más que sólidos. Una serie que contentara a los amantes del Mignolaverso, del comic sobrenatural y del género negro de igual manera. Una serie a la que merece la pena echar un vistazo.

User Rating: 4.95 ( 6 votes)