Herbert West, Carne Fresca – Reseña cómic

0

Hablamos de la obra Herbert West, Carne Fresca recién editado por Dolmen. Una magistral adaptación del conocido relato Herber West; reanimador, a manos del guionista Luciano Saracino y el dibujante Rodrigo López.

Herbert West, Carne Fresca
Herbert West, Carne Fresca

H. P. Lovecratf o la inspiración para todo un siglo

Antes de hablar de este Herbert West, Carne Fresca, un poco de contexto. Es curioso el fenómeno de Herbert West, reanimador, relato original en el que se basa esta obra. Y es que Lovecraft estuvo siempre descontento con este cuento. Un trabajo meramente alimenticio que escribió solo porque le pagaban cinco dólares por cada entrega. No le gustaban los requisitos que le exigían para cada una de estas fechas límite. Requisitos como que acabara en cliffhanger y que tuviera que comenzar cada capítulo con un resumen del episodio anterior. Herber West, reanimador, además está considerado como su peor obra por varios expertos en el genio de Providence. Esto, a pesar de ser una de sus obras más conocidas por el público general. Principalmente gracias a la trilogía cinematográfica y sobre todo por el carisma de la interpretación de Jeffrey Combs. Un doctor obsesionado con vencer a la muerte.

¿Cómo es esta nueva interpretación del relato?. Enseguida lo vemos. Esta vez asistimos a una adaptación muy fiel del relato original, alterando mínimamente algunos detalles en mor de la claridad de la historia, realizada por el bonaerense Luciano Saracino un escritor y guionista con más de ochenta libros publicados y alrededor de ciento cincuenta capítulos de televisión y que ya tocó lateralmente la obra de H.P. Lovecraft guionizando para el cine Necronomicón: El libro de los muertos, una película argentina que fantaseaba con la aparición y custodia del nefasto libro en la Biblioteca Nacional de Buenos Aires.

Interior de  Herbert West, Carne Fresca
Interior de Herbert West, Carne Fresca

Herbert West, Carne Fresca, una adaptación modélica

La historia nos presenta a  Herbert West, un estudiante de medicina de la Universidad de Miskatonic. Curiosamente es la primera mención de esta y de Arkham en la obra de Lovecraft, toda una curiosidad literaria. West se ha labrado mala fama por experimentar con animales muertos, bajo el supuesto de que al ser la vida un concepto meramente mecánico y que los avances de la ciencia y la biología serían capaces de revertir los efectos de la muerte. Algo que no tardara en -intentar- demostrar a sus compañeros.

Luego del fracaso de una demostración pública de sus postulados  Herbert West intenta que le autoricen experimentar con cuerpos humanos. Algo que, naturalmente le es denegado. Con la ayuda  de su nuevo asistente se embarca en la tarea de conseguir cadáveres y experimentar con ellos, con el hándicap de que obtiene mejores resultados cuando la muerte es más reciente siendo esta necesidad de utilizar carne fresca uno de los motores de la obra. Esto desatara el inicio del fin de West y su caida al abismo mas absoluto.

Interior de  Herbert West, Carne Fresca
Interior de Herbert West, Carne Fresca

Dibujo y guion bien complementados y al máximo nivel

Así utilizando la estructura y los nombres de los capítulos originales,  Luciano Saracino nos transmite la deriva de la mente del doctor. Y como con cada experimento va perdiendo paulatinamente la compasión y la empatía hasta alcanzar la total falta humanidad. Y claro está no faltará la crónica de su castigo final. Narrado en primera persona por el único superviviente,  como en muchas obras de Lovecraft. El  tebeo nos muestra los diversos intentos de superar la muerte por parte del doctor y los horrores que van causando estos. Con estos elementos los autores son capaces de mantener el interés por la historia pese a lo repetitivo que puede resultar el esquema. Gracias, esto, a un buen ritmo que hace que se lea con mucha facilidad el cómic.

En el aspecto gráfico de Herbert West, Carne Fresca destaca la buena labor del chileno Rodrigo López. Artista con un dibujo que mezcla perfectamente lo gótico con lo caricaturesco con un resultado final realmente expresivo. López que no escatima en escenas truculentas es capaz de transmitir el terror con suma facilidad. Gracias, en esencia, a un estilo muy adecuado para el horror que aunque tiene reminiscencias de otros autores clásicos del género tiene la suficiente personalidad para destacar como uno de los puntos fuertes del tebeo. En definitiva una buena adaptación de una obra menor de Lovecraft  que atrapa desde la primera a la última viñeta.

Interior de  Herbert West, Carne Fresca
Interior de Herbert West, Carne Fresca

Sobre la edición de Herbert West, Carne Fresca

Dolmen Editorial presenta este Herbert West, Carne Fresca en un volumen de tapa dura sin sobrecubiertas. Y lo hace en un magnífico tamaño 19 X 27 cm para disfrutar del dibujo como es debido. Como extra, el tomo cuenta con un prólogo de Jesús Palacios.

HERBERT WEST: Carne Fresca
Dolmen Editorial
Autores: Guion: Luciano Saracino / Dibujo: Rodrigo López