Barcelona, 1714. El Once de Septiembre – Reseña

0

Hablamos del tomo Barcelona, 1714. El Once de Septiembre de la colección Historia de España en Viñetas y publicado por Cascaborra Ediciones. Relato centrado en la Guerra de Sucesión entre los Austrias y los Borbones. Una novela gráfica en la que el autor Oriol Garcia nos narrará los sucesos de uno de los hitos de la historia de Cataluña: el 11 de septiembre de 1714.

Barcelona, 1714, un cómic lleno de historia

Lo más llamativo de Barcelona, 1714. El Once de Septiembre es que se adentra en una temática que se ha analizado muy poco en el noveno arte. Y para qué mentir, que apenas se ha considerado en los institutos. No sé si el temario ha cambiado desde que terminé el Bachillerato hace unos 3 años, pero poco sabemos de este período histórico más allá del Tratado de Utrecht. Posiblemente a muchos solo le suene la fecha del 11 de septiembre por ser la Diada de Catalunya y porque hace unos años se celebró el trigésimo aniversario de «algo que sucedió en Barcelona». Y es que, pese a ser uno de los países que más historia ha tenido del mundo, hoy día sabemos muy poco de sucesos importantes.

Sin embargo, los tebeos pueden ser algo más que un medio para entretener; también son herramientas didácticas con las que aprender. Para la realización de Barcelona, 1714. El Once de Septiembre, Oriol Garcia Quera ha realizado un gran trabajo de investigación para que todos los datos narrados sean fieles a los sucesos históricos. Salvo los protagonistas, que servirán de conducto para mostrarnos el panorama, el resto de personajes que aparecen son reales. Para ello, el autor contactó con eruditos de historia, consultó bibliotecas especializadas, buscó a historiadores para hacer la revisión del libro y tuvo charlas con diversos documentalistas. Todo este trabajo de investigación da sus frutos en esta excelente novela gráfica.

Interior del tomo Barcelona, 1714. El Once de Septiembre.
Imagen interior de Barcelona, 1714. El Once de Septiembre

Un pueblo que nunca se rinde

Carlos II fue un rey que nació con una gran incapacidad mental y física debido al incesto de sus padres, por lo que en el año 1700 murió sin descendencia. Francia forzó para que el testamento fuera a favor de Felipe de Anjou. Sin embargo, Inglaterram Austria, Holanda, Portugal y Saboya forman una Gran Alianza para frenar la hegemonía francesa de Luis XIV y que la sucesión fuera a favor del archiduque Carlos de Austria. Cataluña es de los pocos territorios españoles que se une a las grandes potencias europeas para no perder las instituciones que mantenían de la Corona de Aragón. Para ello firman el Pacto de Génova en 1705, y ese mismo año, cuando Carlos entra en la Ciudad Condal, lo reconocen como rey, al igual que Valencia, Aragón y Mallorca.

En este álbum se nos cuentan los últimos días de la resistencia de Barcelona para frenar el avance de los Felipistas, aguantando las traiciones de los botiflers y con todo el pueblo, incluidos mujeres y niños, luchando por conservar su libertad y sus instituciones propias. Todo esto lo experimentaremos a través de los ojos de Clara y su hijo de 12 años, Jaume, y de dos militares: Eudaldi, que lucha con el ejército catalán, y el Capitán Vidal, un borbónico. Es interesante ver cómo el empeño de una sociedad unida contra los invasores que buscaban centralizar todo hizo que aguantaran durante meses. Algunos apenas tenían conocimientos bélicos, la pobreza y la miseria abundaba y miles de personas fallecieron en este conflicto. Pero se levantaban ante cualquier adversidad y seguían batallando en pos de mantener su independencia.

Interior del tomo Barcelona, 1714. El Once de Septiembre

La gran baza de Barcelona, 1714. El Once de Septiembre: el arte

Pero si hay algo que hace que esta novela gráfica resulte atrayente es el espectacular dibujo que realiza Oriol Garcia Quera. Consigue plasmar con exactitud una ciudad que ha sido destruida por los azotes de la guerra con un gran detallismo. Esto también es aplicable a la indumentaria de los soldados y las armas que veremos. La narrativa gráfica es correcta en las escenas de acción directa.

El estilo visual empleado bebe mucho del cómic francobelga en cuanto a los trazos empleados para el entorno y las personas. También se percibe en la minuciosidad que se nos ofrece en este álbum. Llama la atención el color, ya que el autor usa una paleta cromática con tonalidades sucias para reflejar la miseria y otras más rojas y anaranjadas para mostrarnos lo que es la guerra y la destrucción.

Sobre la edición de Barcelona, 1714. El Once de Septiembre

Este cómic ha sido publicado por Cascaborra Ediciones, siendo la obra número 12 dentro de la colección Historia de España en Viñetas. Originalmente el autor la escribió en catalán con el nombre de Barcelona, 1714. L’Onze de Setembre. Cuenta con un total de 56 páginas a 15€. Está encuadernando en un formato en tapa dura con un tamaño de álbum europeo con 27 x 20.5 cm. Tanto al principio como al final del tebeo encontramos unos artículos que nos sirven de guía para orientarnos en el contexto histórico previo y posterior a lo que aquí se narra, resultando estos extras de gran ayuda para el lector.

Barcelona, 1714. El Once de Septiembre
Edita: Cascaborra Ediciones
Autores: Oriol García Quera