Historias probables – Reseña cómic

Hablamos de una antología de relatos extraños recogida en el tomo Historias probables, publicado por Planeta Cómic. Cuatro historias fantásticas que llevan la firma del escritor superventas Neil Gaiman y el autor ganador de varios Eisner Mark Buckingham.

Historias probables
Historias probables

El cuentacuentos

La fama de Neil Gaiman como narrador de cuentos es innegable. Incluso las series regulares en las que trabajó no eran si no una consecución de relatos de todo tipo. Sandman, obra maestra del sello Vértigo de DC, se compone de una miríada de historias cuyo nexo en común es el Rey de los Sueños. De unos años a esta parte, el escritor inglés se ha despegado del universo de la Historieta. Su objetivo escentrarse en su faceta literaria como escritor de novelas. Pero eso no es impedimento para que podamos disfrutar de los títulos que Planeta nos pone en bandeja últimamente, como este Historias probables.

Además de la adaptación de la novela de Gaiman American Gods, encontramos otros de sus relatos cortos en viñetas. «Cómo hablar con chicas en fiestas», «Nieve, cristal, manzanas» o «El puente del Troll» son algunos de ellos. Historias probables también bebe de la fuente inagotable de ideas que Gaiman ha trasladado a sus antologías noveladas. La historia y los diálogos pertenecen por entero a Gaiman. El guion de la adaptación y el dibujo corren por cuenta de Mark Bukingham. El historietista británico, conocido por su trabajo en Fábulas, ha seleccionado cuatro relatos de dos libros del maestro. «Humo y espejos» (Smoke and Mirrors, 1998) y «Objetos frágiles» (Fragile Things, 2006). En ambos volúmenes se recopilan cuentos y poemas que han cosechado multitud de premios en sus publicaciones originales.

Interior de Historias probables
Interior de Historias probables

Aún quedan clubes en Londres

Para dar forma a la historia gráfica Mark Buckingham ha creado un hilo expositivo en forma de club londinense. En estas secuencias, que aparecen como prólogo y epílogo, son los clientes de ese lugar los que narran los hechos. La ambientación está muy conseguida ya desde el principio. Las desiertas calles de Londres nos llevan ante uno de esos clubes selectos que tantas veces hemos visto en la pantalla. Por desgracia, nunca he tenido la oportunidad de pisar ninguno. Se nos enseña en viñetas algunos de ellos, que no son nuestro destino. Sí lo es un club de un solo piso y una única sala, el Diógenes. Allí es donde el narrador nos introducirá en las siniestras y probables historias de las que seremos testigos.

Tres de las cuatro «probables situaciones» tienen el sexo como ingrediente principal, aunque aliñado de una manera que no nos esperamos. «Hora de cierre» nos avisa de que seguimos estando dentro del club Diógenes con un cuento de terror en esta ocasión. Buckingham comentaba al respecto de «Historias probables» que en este irresistible proyecto no era todo nuevo para él. El cuento «Alimentadores y alimentados» comenzó como una tira cómica que Gaiman y él crearon para una editorial del Reino Unido allá por 1990. Cuando Gaiman la revisó como una historia en prosa unos años más tarde, agregó mucha profundidad y riqueza, lo que abrió nuevas posibilidades narrativas. «Desde entonces, he estado ansioso por intentarlo de nuevo” apostilla Buckingham.

Interior de Historias probables
Interior de Historias probables

Historias que dan repelús

Historias probables es un cómic para lectores adultos. Ya no por los desnudos, que los hay a patadas, si no por la temática no apta para todos los gustos. En «Partes Foráneas» vemos lo que le pasa a Simon Powers. Y no es agradable. Está relacionado con enfermeades venéreas. Asistimos a todo un catálogo explicativo de las diferentes infecciones del miembro viril. A continuación, al pobre hombre no le queda otra que visitar al médico una y otra vez para intentar solucionar su problema. Es en la parte final donde veremos el componente sobrenatural de este relato, que ya nos había puesto piel de gallina antes de su aparición.

«Alimentadores y alimentados» contiene momentos igual o más desagradables que la anterior historia. El protagonista alquila una habitación en una casa antigua. Su vecina de puerta, la señorita Corvier guarda un extraño secreto. En la casa hay un gato que… Mejor no cogerle cariño. La resolución es desasosegante. No es bueno obsesionarse, como le pasa al chaval de 19 años, ávido lector de revistas eróticas. Le entrará por los ojos una chica que ve en fotos, y que siempre asomará con la misma edad de 19 años. Su objetivo en la vida será conocerla, aunque tenga que pagar un precio. «Buscando a la chica», se titula el relato. El mencionado «Hora de cierre», un cuento con un lugar solitario poseído por el diablo, nos acompaña al epílogo para cerrar el libro.

Interior de Historias probables
Interior de Historias probables

Buckingham y su arte singular

Mark Buckinham quiere brindar al lector una experiencia singular en la lectura de Historias probables. Avisaba que toda la experiencia será inmersiva y desconcertante para el desprevenido leyente. Este habita en el narrador. Se encuentra con los otros narradores directamente. Les mira a los ojos mientras nos llevan lentamente a los lugares más oscuros de sus vidas. «Debería hacer que todo el libro sea una experiencia convincente e inquietante”, afirma el historietista. Para ello no duda en crear una estructura de página poco habitual. Densa en viñetas. Usa una cuadrícula de 4×4 a veces rota por viñetas de tamaño doble o de mayor tamaño.

Al contrario de lo que pudiera parecer de un primer vistazo, esta estructura funciona a la perfección. La densidad del texto original, que se traslada desde la prosa a las viñetas casi en su totalidad, no impide una lectura fluida. Dicho en otras palabras, es un placer leer este cómic y pasear la vista por las viñetas. Se hace corto y atrapa como pocos. Al menos a mí me ha ganado el arte del ilustrador, que ha sabido captar perfectamente las ideas de Gaiman. Con una claridad expositiva digna de un maestro. Mi aplauso sincero a Buckingham.

Interior de Historias probables
Interior de Historias probables

La edición de Historias probables

Historias probables se edita en un cómodo formato tamaño cómic book por parte de Planeta Cómic. Contiene «Likely stories», publicada por Dark Horse en el idioma de Shakespeare. Se trata de un tomo en tapa dura y excelente papel. Incluye como material extra bocetos y notas de Mark Buckingham, dibujante y guionista de la adaptación de historias escritas por Neil Gaiman.

Historias probables
Planeta cómic
Edicion original: Likely Stories
Autor/es: Mark Buckingham, Neil Gaiman
Lanzamiento: Febrero 2022
Tamaño: 16,8 x 25,7 cm
Páginas: 88 pp.
ISBN: 978-84-1112-015-9
Precio: 16,95 €

HISTORIAS PROBABLES

NUESTRA NOTA - 81%

81%

INQUITANTE

Historias probables recoge algunos de los más inquietantes y desconcertantes relatos escritos por Gaiman y adaptados a viñetas por el excepcional talento narrativo de Mark Buckingham, guionista y dibujante. Muy recomendable para todos los lectores.

User Rating: 5 ( 5 votes)

Biblioteca Marvel: Los Vengadores 2 – Reseña cómic

Hablamos del tomo Biblioteca Marvel: Los Vengadores 2, un volumen que contiene los números 7 al 12 de esta legendaria cabecera Marvelita.

Spiderman Noir – Reseña cómic

Hoy os traemos la reseña de la aclamada miniserie Spiderman Noir, a cargo de los autores David Hine, Fabrice Sapolsky y Carmine Di Giandomenico. ¿Qué pasaría si trasladamos a nuestro amistoso y vecino Spiderman a una Nueva York deprimente y asolada por la mafia en una conflictiva etapa de los Estados Unidos? Seguid leyendo y lo descubriréis.

Universo Sandman: País de pesadillas Vol.1 – Reseña cómic

Hablamos del tomo Universo Sandman: País de pesadillas Vol.1, un volumen que recoge los primeros seis números de esta serie que ha supuesto una grata sorpresa para los amantes de este veterano universo

Daredevil de Mark Waid 9 – Reseña cómic

Hablamos del tomo Daredevil de Mark Waid 9, segundo volumen que abarca los números 6 al 10 del cuarto volumen USA.

Santi
Santi
Ya ni recuerdo cuando empecé a leer cómics. Lo que sí me han contado es que mis primeras lecturas fueron mortadeleras. Mientras compraba Bruguera, Vértice y los superhéroes aparecieron por el horizonte. Y de oca a oca, de marvel al cómic independiente, de aquí al manga y al europeo, y así seguiríamos. !Pero lo grande de esto es que sigo con todos ellos, no dejo de lado ninguno!

Spiderman Noir – Reseña cómic