Un tal Daneri – Reseña cómic

ECC publica UN TAL DANERI uno de los noir imprescindibles del noveno arte moderno. Primera colaboración del tándem Alberto Breccia y Carlos Trillo que resultó en una obra maestra imprescindible y atemporal

UN TAL DANERI
y UN TAL DANERI

Un Tal Daneri un comic mayúsculo

ECC acaba de reeditar UN TAL DANERI, una de las obras imprescindibles del tan desconocido como espléndido comic argentino. Un trabajo que tiene tras de sí a dos autores que no necesitan presentación. Estos no son otros que Alberto Breccia y Carlos Trillo, dos auténticas -e indiscutibles- leyendas del noveno arte. Para ponernos en contexto Alberto Breccia es uno de los grandes maestros de la ilustración, que cuenta con obras como Mort Cinder, Los Mitos de Chtulhu o El Buscavidas por citar algunas. Un Tal Daneri fue su primera colaboración con Carlos Trillo, un auténtico maestro con un curriculum de infartos a sus espaldas. En su bibliografía cuenta con obras como El loco Chavez, Las Puertitas del Sr. López O Clara de Noche, por citar algunos de sus trabajos.

Con Un Tal Daneri estamos ante una obra de género negro, visceral, cínica, protagonizada por un antihéroe de libro. Un trabajo que en cada uno de los relatos que componen esta edición repasa los elementos clásicos que forman parte del género negro. Un comic imprescindible y una obra mayúscula que se encuentra entre lo mejor de ambos autores, y eso, son palabras mayores. Este volumen está compuesto por ocho relatos cortos, publicados originalmente entre 1974 y 1978 en revistas y otro tipo de publicaciones. Los títulos de los relatos son Cara marcada, El grima, El monstruo, Nélida, El Bagre, El duelo, Ojo por ojo y Ojos dorados. Todos ellos tienen una extensión que va de las 4 a 8 páginas.

Interior de Un tal Daneri
Interior de Un tal Daneri

Una obra con un tono realista y ciertamente pesimista

Breccia y Trillo vertebran la obra sobre historias con un tono realista, crudo y centradas en la figura de Daneri. Un antihéroe que trabaja solo y alejado de toda moral. Esta especie de detective, en cada relato, hace un viaje a los infiernos de la miseria humana. La acción transcurre en Buenos aires, más en concreto en sus barrios más deprimidos. Y estos barrios son el otro gran protagonista de los relatos. Testigos mudos de lo que pasa en cada una de las historias que conforman esta serie. En la mayor parte de ellos, vemos como Daneri y sus sórdidos trabajos, son el motor que enciende argumentalmente la historia.

En todas ellas toda la acción está rodeada por el pesimismo y trágico destino de sus protagonistas le dan un tono único a esta obra. Pero pese a lo que pueda parecer, Un tal Daneri es una obra que en ningún momento cae en la repetición ni la reiteración de una fórmula. Cada historia busca –y consigue– sorprender al lector y dejar un poso en él. Carlos Trillo construye unas narraciones en las que los diálogos son certeros, e incluso escasos. Podríamos decir que con las palabras justas, pero concisas, para explicarnos de forma clara y concisa lo que pasa en cada relato. Un verdadero ejercicio narrativo que deja al lector sobrecogido por lo que acaba de acontecer en cada viñeta.

Interior de Un tal Daneri
Interior de Un tal Daneri

La suerte de contar con el genial arte del gran Alberto Breccia

Porque si los guiones de Un Tal Daneri son una auténtica maravilla, su dibujo no lo es menos. Y es que Alberto Breccia, nos propone un ritmo narrativo lento y contemplativo. En cada una de sus viñetas se recrea en desplegando todos sus recursos. Lleva a cabo un impresionante uso del blanco y negro con un estilo rayano en el expresionismo. Es capaz de crear una atmosfera en la que el drama se puede casi palpar casi en cada página. Sus viñetas eliminan lo accesorio y se quedan con lo importante. La ambientación es sencillamente terrorífica. Además combina técnicas como el manchado, el collage y el dibujo a pincel dando un resultado realmente memorable al conjunto.

Breccia construye unos decorados, en los que la ruina, la pobreza y la desgracia fluyen de forma inexorable. Su dibujo plasma en cada viñeta lo duro que narra cada una de las historias. Capitulo aparte, los duros rostros de los personajes, como el de un boxeador o el de los oscuros personajes que pueblan las historias de Un Tal Daneri. Una expresividad construida a través de la línea en su mínima expresión y máxima expresividad. Algo al alcance solamente de auténticos maestros del comic. Mención aparte tiene el duro, bregado y áspero rostro de Daneri. Un rostro dotado de una potencia visual enorme que dignifica y deja corto aquello de que una imagen vale más que mil palabras.

Interior de Un tal Daneri
Interior de Un tal Daneri

Una obra maestra del género negro

Si a este apartado artístico le sumamos los magníficos guiones de Trillo, se explican porque estamos ante una de las grandes obras del comic argentino. Y una de las más célebres colaboraciones –recordemos que era la primera– de sus talentosos autores. También estamos ante un auténtico «must-have» para los amantes del género negro por su gran originalidad e impacto. Ya que Un tal Daneri huye intencionalmente de los clichés convirtiéndose en un noir menos clásico y con un estilo muy personal. Un estilo, cabe decir, que marcaría el camino para ambos autores y una generación entera de historietistas que vendría después.

Con Un tal Daneri estamos ante una gran obra que marcó un antes y un despeas para sus autores. Sin lugar a dudas un trabajo que satisfará sin lugar a dudas a los amantes del cómic de género negro. También es una lectura más que disfrutable tanto narrativamente como visualmente y un ejemplo referencial del arte de sus dos autores. En conclusión, un cómic más que recomendable para los que quieran acercarse a este tipo de obras y la rica historia del comic argentino, de las que Carlos Trillo y Alberto Breccia son algunos de sus grandes exponentes.

Sobre la edición de ECC

En referencia a la edición de e ECC estamos ante una buena edición. El álbum en tapa dura, cuenta con un papel de buena calidad que permite disfruta del arte Breccia. Además entre los extras incluye un interesante prologo de Álvaro Pons y un bocetos del genial ilustrador.

UN TAL DANERI
Ecc Ediciones
Autor: Alberto Breccia