Infectado – Reseña cómic

Hablamos de Infectado, recién publicado por Astiberri. Una historia basada en –muchos– hechos reales que narra el devastador viaje de Nacho, un infectado de Hepatitis C que inicia un tratamiento contra la enfermedad. Un viaje que no será nada fácil para él ni para su entorno.

Infectado
Infectado

Basada en –algunos– hechos reales.

David Muñoz ha sido guionista desde hace más de dos décadas, ya sea de cine, televisión o cómics. También es profesor de guión en varias escuelas y universidades y es autor de un manual de escritura de cómics. Además sufrió durante años una Hepatitis C de la que felizmente ya está curado. Y aunque muchos de esos datos se permean en Infectado este no es un tebeo autobiográfico, ni autoficción. Es ficción, tal como nos aclara el autor en el epílogo (sobre todo para alivio de Manel Loudeiro).

Una ficción dura pero necesaria, que nos habla directamente y sin tapujos de una enfermedad sobre la que cae el estigma del desconocimiento. Una enfermedad cuya la mala fama, siempre ha hecho que la gran mayoría de la población la perciba una enfermedad de yonkis. Algo que añade un plus de sufrimiento a sus pacientes, los cuales ya deben soportar los devastadores efectos secundarios del tratamiento de la misma.

Interior de Infectado
Interior de Infectado

Salvar la vida corriendo el riesgo de envenenarla de manera permanente

La historia en sí nos muestra a Nacho,  un escritor frustrado que se dedica a pulir las obras de autores de bestsellers. Algo que hace usando sus notables dotes de edición para pulir la legibilidad de estas obras y catapultarlas al éxito. Después de un largo tiempo sufriendo Hepatitis C, decide tratársela a base de Interferon y Rivabirina. Un tratamiento de larga duración con solo un 50% de éxito, y cuyos efectos secundarios llevarán a Nacho al  límite sus fuerzas físicas y mentales. Esto terminará afectando no solo al propio nacho sino a todas las personas que lo rodean. Entrará en una dura espiral que amenaza dejarle sin trabajo, sin pareja y sin amigos.

Así basándose en sus experiencias personales, David Muñoz nos muestra como el intento de superar una dolencia como la Hepatitis C, puede hacer que el paciente se vuelva egoísta y menos empático con los que le rodean. Viendo como el tratamiento utilizado además de multiplicar exponencialmente sus miedos y su oscuridad interior, hace que aflore la depresión o la paranoia y acabe siendo su propio enemigo. Un proceso que está perfectamente reflejado en el cómic y aunque en muchos momentos el protagonista nos pueda parecer desagradable y no caernos bien, David Muñoz se las arregla siempre para que entendamos las razones de Nacho y a pesar de todo empaticemos con él.

Interior de Infectado
Interior de Infectado

Un comic dolorasamente realista

Además de explicar los efectos del tratamiento en la personalidad del enfermo, Infectado trata también otros temas. Tropos tales como la depresión se puede instalar de forma progresiva en el paciente convirtiéndose paulatinamente en tu comportamiento normal. Y como, a pesar de ser reconocible por  la gente que le rodea, puede ser muy difícil de reconocer por quien la padece al ser esta percibida como una rendición. Otro de los temas fuertes del tebeo es la visión del protagonista de traer al mundo lo que él considera «mierda»  y el pragmatismo a la hora de enfrentarse a su trabajo. Algo que le genera un conflicto interno que le alejará aún más de sus amigos y compañera sentimental.

En el aspecto gráfico sorprende el buen hacer del debutante Manuel Meseguer, realmente brillante a la hora de reflejar la evolución del tratamiento y el cansancio del protagonista. Esto es reflejado a en varias páginas muy destacables: como pueden ser la de las escaleras por la brillantez de su concepto o cuando expresa la dificultad para dormir de Nacho.  Su dominio de las expresiones se muestra como esencial en una obra como esta.  Detalles que delatan el tiempo e interés por hacer suya la historia por parte del dibujante y que hacen olvidar al lector que estamos ante su primera obra. En definitiva Infectado es un tebeos muy necesario que sirve como un buen ejemplo de medicina gráfica. Obra que, pese a algunas omisiones explicadas en el epílogo, detalla muy fielmente como era el tratamiento de la Hepatitis C (el actual tiene un 100% de efectividad y apenas efectos secundarios)

Interior de Infectado
Interior de Infectado

Sobre la edición de Infectado

Astiberri edita Infectado en un volumen cartoné sin sobrecubiertas. En el interior papel y reproducción gráfica de máxima calidad. Como extras incluye un interesante epílogo de David Muñoz y algunos bocetos de Manuel Meseguer.

Infectado
Edita:
Astiberri
Autores: David Muñoz, Manuel Meseguer
Formato: Cartoné
Tamaño: 17.0 x 24.0 cm
Páginas: 128 páginas. Color
ISBN: 978-84-17575-68-7
Precio: 15,00 €

Infectado

NUESTRA NOTA - 80%

80%

NOTABLE ALTO

Una obra dura y realista, pero necesaria para visibilizar el calvario por el que pasan algunos enfermos en tratamientos devastadores. No hay espacio para complacer al lector, solo realismo que golpea en la cara. Un trabajo con un apartado gráfico brillante y un guion sólido, por desgracia, basado en muchos hechos reales.

User Rating: 4.7 ( 3 votes)

2 Comentarios

  1. Me parece una sinopsis, que en vez fe dar ganas de leerlo da mal rollo.
    Quitando que tener VHC+, tampoco es para esta exageración.., si lo es el tratamiento con interferon-rivavirina, ha matado mas gente de las que ha curado, ahora hay otro tratamiento que no se nota y tiene un 95% de curación (o mas no me acuerdo bien), pero nose , no lo veo como un cómic y hablar de todo lo que va en medio quizás ya esté demasiado trillado ese tema, pero por mi parte que los venda todos, sigo sin estar de acuerdo y no es ficción, por lo menos que sea legal en algo.

  2. Me parece una sinopsis, que en vez de dar ganas de leerlo da mal rollo.
    Quitando que tener VHC+, tampoco es para esta exageración.., si lo es el tratamiento con interferon-rivavirina, ha matado mas gente de las que ha curado, ahora hay otro tratamiento que no se nota y tiene un 95% de curación (o mas no me acuerdo bien), pero nose , no lo veo como un cómic y hablar de todo lo que va en medio quizás ya esté demasiado trillado ese tema, pero por mi parte que los venda todos, sigo sin estar de acuerdo y no es ficción, por lo menos que sea legal en algo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here