Invencible Ultimate Collection vol. 2 – Reseña Cómic

Robert Kirkman nos dio otra gran dosis de superheroísmo en este segundo volumen de Invencible. Un volumen donde se afianzaron las dinámicas y se dio forma definitiva a la serie.

Invencible Ultimate Collection vol. 2
Invencible Ultimate Collection vol. 2

Robert Kirkman siembra para el futuro

Si el primer tomo de la colección era el origen y la presentación de Mark Grayson y todo su mundo, este segundo tomo empieza a desarrollar poco a poco las tramas y subtramas que están por venir y trata las consecuencias de lo ocurrido en el tomo anterior. Todo con el buen hacer de un equipo creativo que sin prisas va tejiendo la historia a largo plazo. Estamos ante el asentamiento de la serie y las primeras piezas para construir el cómic que buscaba Kirkman una vez supo que la serie continuaría.

Consecuencias y cambios invencibles

Tras el impactante final del tomo anterior, Mark Grayson se enfrenta a su nuevo trabajo como superhéroe para el gobierno y al inicio de la universidad. Como si compaginar ambas cosas no fuera ya bastante reto, se encontrará con los problemas de su madre, que ha entrado en una depresión por lo sucedido con su marido. Este personaje, que tiene que ver además como su hijo se juega la vida a diario, aporta la carga más dramática a la historia y hace de contrapeso con otros más cómicos. Por otros lado, a pesar de que Mark va por libre, seguirá teniendo relación con los Guardianes de la Tierra, que aun con menos protagonismo que en el tomo previo, siguen muy presentes.

Como he mencionado, en este tomo Kirkman empieza a desarrollar subtramas que irá trabajando número a número. Y esto es posible por el amplísimo mundo de personajes que está plasmando. Aparecen algunos nuevos, casi todos enemigos para empezar a poblar la galería de villanos de nuestro Invencible. Y otros que ya aparecían en el tomo anterior cobran más importancia. De entre todos, cabe destacar el caso de Amber. La novia de Mark Grayson ya no es un personaje ocasional que aparece en alguna página de vez en cuando. Se le va dando peso en la historia y va camino de convertirse en uno de los pilares del protagonista. Ahora bien, en un paralelismo más con Spiderman, Amber podría recordar mucho a la ya famosa novia del trepamuros Gwen Stacy. Por lo que no sería de extrañar que el bueno de Kirkman nos tuviera preparado un trágico final para este personaje.

Ampliando el universo de Invencible

Además, se nos introduce de forma velada y secundaria el concepto de multiverso. Un recurso muy típico en los comics del género que puede dar mucho juego pudiendo aparecer dimensiones paralelas y versiones alternativas de los personajes. Seguro que lo desarrollarán para darle la importancia que merece.

El tomo cierra con un número que engloba los orígenes brevemente explicados de varios personajes: Monster Girl, Rex Splode, El Inmortal, Dupli-Kate y Atom Eve. Es probable que nos den más detalles en el futuro, especialmente en lo que se refiere a Atom Eve, el personaje más importante de los cinco.
Cada uno de estos orígenes cuenta un dibujante diferente. Ottley no participa aquí entendiéndose este número como algo al margen de la serie regular.

El equipo creativo se sigue afianzando

Kirkman sigue utilizando la misma fórmula mil veces vista y bromea con los clichés del género, pero al hacerlo con originalidad y con un cariño enorme por los superhéroes no se hace pesado ni repetitivo, al contrario, es adictivo en todo momento. Sumado a los buenos cliffhangers y giros constantes hacen un guion muy interesante.

En cuanto al dibujo, Ryan Ottley hace una progresión desde el primer número del tomo al último que sobre todo se evidencia de cara al final. Se le nota muy cómodo con los personajes y cada vez pule más su trazo que es más detallado y se integra mejor con el color de Bill Crabtree, que es está de diez.

Invencible: superheroísmo en expansión

Estamos ante un tomo que puede funcionar como transición entre lo ocurrido y lo que está por venir. Número tras número Kirkman va construyendo a la vez que expande lo previamente presentado con un Ottley enorme que aún no nos ofrece su mejor versión.
Segundo arco de uno de los comics de superhéroes mejor valorados y más importantes de los últimos años. Indispensable para los fans cafeteros súperheroicos que busquen algo alejado de los personajes más mainstream.

Este segundo tomo de la edición Ultimate abarca del número 14 al 24 y el especial de orígenes secretos. La edición de Aleta es a gran formato en tapa dura y con sobrecubierta.

Invencible Ultimate Collection vol. 2
Guion Robert Kirkman
Dibujo Ryan Ottley
ISBN 978-84-15225-55-3
Paginas 352 páginas, color,
Tapa Cartoné con sobrecubierta

BOLA EXTRA

NUESTRO ANÁLISIS DEL PRIMER TOMO INTEGRAL DE INVENCIBLE

Invencible Ultimate Collection 2

NUESTRA NOTA - 82%

82%

Progresa adecuadamente

Gran segundo tomo de la larga serie Invencible que sienta las bases para el futuro presentando nuevos personajes y conceptos. Kirkman sigue construyendo un universo muy interesante.

User Rating: 4.88 ( 10 votes)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí