RESEÑA CÓMIC – Invierno 1709

Norma Editorial edita invierno de 1709. Una obra dura y sin concesiones ambientada en la guerra de sucesión española a comienzos del siglo 18.

A comienzos de semana el instituto nacional de meteorología nos ponía en alerta de un temporal de frio polar bautizado como “La bestia del este”. Una ola de aire ártico que amenaza con bajar hasta 15 grados la temperatura de todo el continente llegándose en algunos casos a cifras cercanas a los 30 grados en negativo. Esta situación, que amenaza con poner en jaque a toda Europa durante un par de días, queda lejos de lo que se conoce como “La gran helada” o lo que es lo mismo, el Invierno del año 1709. Un evento meteorológico repentino que estremeció el viejo mundo. El invierno mas crudo que se había conocido durante los ultimo 500 años. Fruto, se especula, de una actividad inusual en el sol. Tan solo en Francia, y por falta de alimentos, se estiman mas de medio millón de muertes.

El día de reyes del año 1709 la temperatura cayó repentinamente en parís desde los 10 grados en positivo a los 30 bajo cero en cuestión de horas. Durante las sucesivas semanas la practica totalidad de arboles frutales morirían. Lo mismo sucedería con el ganado, los animales salvajes o los frutos salvajes. Los ciudadanos se morían de hambre llegan a cometer autenticas atrocidades. Se habla de canibalismo, de ciudadanos comiendo hierba e incluso sus propias ropas. Esta pequeña edad de hielo cogió desprevenida a la población del viejo continente. Se prolongó durante cuatro meses devastando a una Europa que se hallaba en mitad de la guerra de sucesión española. Uno de los conflictos más cruciales en su historia. Este hecho no detuvo, ni mucho menos la hostilidades. Es mas, fue excusa para algunas de las acciones mas crudas del conflicto. Y algunas de las mayores intrigas.

Invierno 1709
Invierno 1709

Un marco irreal, pero cierto, para un conflicto crucial.

En este marco histórico único se encuadra la novela gráfica titulada “INVIERNO 1709” editada por Norma el año pasado en un tomo integral. Una historia que conjuga los géneros de capa y espada, la intriga política y el realismo sucio. La picaresca decimoninica y el la novela popular por entregas. Una historia en la que, como suele decirse, la realidad supera a la ficción. Un álbum imprescindible, una de esas obras que dejan una profunda huella. Guionizada por Nathalie Seergef, autora de “Vértigo” –Norma Editorial 2017– e ilustrada por Philipe Xavier supone un paso adelante en la carrera de ambos. Y una obra redonda. Pero… ¿Que podemos encontrar en su interior?

El lector se pone en la piel de Loys Rohan, poseedor de la ubicación de un barco lleno de grano. Loys desea vender a un  Rey Luis XIV desesperado ante la hambruna y falta de recursos en el reino de Francia. El Rey teme una revuelta que resultaría desastrosa en mitad de un conflicto impopular. Algo que desestabilizaría su reinado. Sin otra salida el monarca llegara a un acuerdo. Desde ese momento, Loys, deberá recorrer un país convulsionado y desolado por la ola de frío polar. Pero por si las condiciones climatologicas no fueran lo suficientemente adversas, su mala suerte aumentara, Sera perseguido por el insidioso Valescure quien intentara hacer fracasar la misión con todas sus fuerzas. Se inicia así una carrera contrarreloj donde cada segundo cuenta.

INVIERNO 1709
INVIERNO 1709

Una trama sin héroes y villanos.

Pero no estamos ante un juego del gato y el ratón. No seguimos a un héroe al uso. A un paladín virtuoso. La historia no se posiciona de manera maniqueista, algo que es de agradecer. No pone sobre el tablero unos buenos muy buenos y unos malos muy malos. Seergef ubica a sus protagonistas en una zona de grises donde las motivaciones, egoístas en algunos casos y mezquinas en los otros, hacen que el paralelo que separa a los antagonistas sea más corto de lo que podría parecer. Impide intencionadamente que empaticemos con los personajes. Y lo consigue construyéndolos perfectos en sus imperfecciones. La trama bascula entre el folletín de aventuras decimonónico, la crítica sociopolítica más descarnada y la intriga palaciega.También incluye un componente de violencia cruda -y explicita- que parece impregnarlo todo. Un recordatorio constante de una guerra que figura como telen de fondo silencioso.

El interés no decae en toda la obra, la cual se divide en dos parte mas o menos bien diferenciadas. La primera de tintes políticos, mas centradas en el dialogo. El segundo tramo adquiere la forma de una road movie frenetica que mantiene al lector con el corazón en un puño. A esto ayuda en gran parte los portentosos lapices del galo Philipe Xavier, que aquí firma su mejor trabajo hasta la fecha. Consigue recrear de manera meticulosa la Francia de comienzos del siglo 18. Como es costumbre en el dibujante, se documento profusamente. Y esto es palpable en la recreación, casi milimétrica, de palacios y vestimentas. Y en la construcción de una Francia desolada. Enésima muestra de que este ilustrador es uno de los mas dotados del panorama de la BD actual.

INVIERNO 1709
INVIERNO 1709

Historia y cómic, gran combinación cuando se hace bien.

La obra tiene la guerra de sucesión española, –un conflicto que cambiaría para siempre el destino de Europa-, como telón de fondo desde la perspectiva del lado francés. Algo que le dota de un interés especial para los lectores españoles que podrán conocer un poco más sobre este episodio que asentaría a la dinastía Borbón en nuestro país, desembocaría en el infame tratado de Utrecht y la perdida de la hegemonía mundial del reino de España –y de paso del peñón de Gibraltar-. Todo ello de manera amena en una novela gráfica de esas que uno se ve irremediablemente empujado a releer cuando llegan a su última página.

En conclusión, una obra que aúna a la perfección contexto histórico y ficción. Un álbum que retrata lo mas bajo de la condición humana, que aflora en los momentos de necesidad. Un trabajo preciosista en lo gráfico e innovador en el guion. Un acercamiento en cómic a una época que pocas vces ha asomado entre viñetas. Y que lo hace a los lapices de uno de los mayores talentos de la BD actual. Se consigue derribar el tópico de que los trabajos de recreación histórica son aburrido. Un álbum editado en formado europeo por norma editorial en tapa dura y sin sobrecubiertas. Con papel de buena calidad e impresión impecable.

Invierno 1709
Invierno 1709
  • Autores: Sergeef, Philippe Xavier
  • Formato: Cartoné
  • Tamaño: 23,5 x 31
  • Páginas: 108Color
  • PVP: 25,00 €

INVIERNO 1709

NUESTRA NOTA - 83%

83%

Una obra dura y sin concesiones ambientada en la guerra de sucesión española a comienzos del siglo 18. Picaresca, aventuras y una persecución final incierto. Cómic histórico lleno de tensión, recreaciones de lujo y un espíritu decadente que capta el tono bélico de la obra.

User Rating: 3.7 ( 35 votes)