Josephine Baker – Reseña cómic

Hablamos de Josephine Baker, una biografía en viñetas de esta sorprendente figura que nos lleva de la manos a través de un siglo XX tan turbulento como maravilloso.

Un equipo creativo de sobresaliente

La dupla creativa formada por la historietista Catel Muller y el guionista José-Louis Bocquet nos ha brindado un buen puñado de obras con un par de rasgos comunes. El primero de ellos, abordar de una manera rigurosa y amena la biografía de mujeres célebres. El segundo, convertir las mismas en trabajos que se escapan de lo formulaico y aspiran a dejar una –elevada– huella tanto en lo artístico como en lo biográfico. Y es que este tomo que aborda la vida de la artista norteamericana Josephine Baker es un ejemplo claro de como se deben hacer las cosas para dejar una huella en el lector.

Editada en el año 2016 –110 aniversario del nacimiento de Josephine– la obra fue el tercer trabajo de Muller y Bocquet como pareja creativa tras la notable “Kiki de Montparnasse” (2007) y la biografía “Olympe de Gouges” que vio la luz un lustro después. En plena pandemia (2021) se editó “Alice Guy” –recién editada por Salamandra y que próximamente tendrá su reseña aquí– último trabajo de esta –hasta el momento– tetralogía. Pero entremos en materia y centrémonos en Josephine Baker, una obra ambiciosa, compleja ante la que es imposible no caer rendido de forma irremediable.

Josephine Baker

Si no me lo cuentan… no lo creo

Debo reconocer que antes de abordar la lectura de este volumen no conocía absolutamente nada sobre Josephine Baker. Y del mismo modo, debo reconocer que tras haber leído esta biografía he caído rendido –sin remedio– ante su figura y ante el equipo creativo que la ha llevado a cabo de una manera ejemplar. Ya que cada minuto de los tres años que emplearon Catel Muller y José-Louis Bocquet en documentarse tiene su reflejo en el resultado final. Un resultado tan asombroso que es imposible no acudir continuamente a internet para comprobar si todo lo que cuentan en esta novela gráfica es cierto.

Porque, simplificando hasta el extremo, la estructura de la obra tiene similitudes con “Forrest Gump” en tanto que la protagonista sirve como elemento aglutinante para un viaje por algunos de los acontecimientos más relevantes del siglo pasado. Con tal profusión que es hasta difícil de creer. Porque el genio de Josephine Baker no solo abarcaba las artes, donde despunto como bailarina, cantante, coreógrafa o actriz. También formo parte de la resistencia francesa durante la segunda guerra mundial y del movimiento por los derechos raciales den los estados unidos a comienzos de la década de los sesenta, entre otros hitos.

Josephine Baker
Josephine Baker (Salamandra Graphic)
Una obra inmejorable para una mujer irrepetible. Apasionante, divertida, emocional, esta novela gráfica redescubre a toda una generación la figura de Josephine Baker. Totalmente recomendada y recomendable. Hazte con el tomo desde nuestro link y disfruta de un descuento exclusivo.

Arte en mayúsculas para una mujer mayúscula

El desfile de secundarios célebres en la obra es interminable –tanto que sus biografías breves ocupan casi un centenar de páginas– así como los hechos históricos en los que tomó parte. Pero pese a las 568 páginas del tomo, la lectura es ágil, dinámica y la sensación es de comic, de entretenimiento puro y duro. No hay aroma a libro de historia obsoleto, documental ensalzador ni a trabajo amable para pasar el trámite y cumplir. Todo esto sin rozar ni por un momento la hagiografía al uso. Un error muy común en esta clase de biografías gráficas. Aquí se nota la pasión de los autores en un producto en el que vuelcan su arte de una manera ejemplar.

Cabe mencionar la labor de la artista Catel Muller en el apartado gráfico. Detallado hasta la extenuación y con un estilo dinámico que aplica no solo a los personajes, dotados de una expresividad sobresaliente. También detalla -y mucho-los entornos de la obra. Rayano en el cartoon, sintético en el mejor de los sentidos y con toques expresionistas, el dibujo en un perfecto blanco y negro no solo es inmejorable en aspecto sino también en narrativa. Porque aunque la estructura de la página suele ser de corte más bien clásico, la narrativa y puesta en escena son dinámicas y como en las obras magistrales, esconden secretos que no se aprecian a simple vista.

El mejor de los viajes a través del siglo XX

Josephine Baker es una de esas obras que están impregnadas por un delicioso sentido de la maravilla de principio a fin. Un viaje increíble y satisfactorio por un siglo tan maravilloso como turbulento a través de la visión privilegiada de la propia Baker y su entorno. Da igual el número de páginas que tengamos por delante, siempre queremos más y más. Inasequible al cansancio, el lector entrará en una especie de trance fantástico de esos que solo un puñado de obras son capaz de producir. Pocos trabajos me han hecho devorar tantas páginas con tal avidez, y eso, con el número de cómics que pasan por mis manos anualmente, es meritorio.

No solo es un canto a la libertad personal o a la conquista de los derechos raciales. No solo es la biografía de un personaje relevante y repleto de carisma. Tampoco es únicamente recorrido por el siglo XX. Esta obra es todo eso y mucho más. Un conjunto mucho más grande que la suma de sus partes por separado y que deja un poso y un sabor a gran obra. Hacer esta reseña me ha llevado dos -satisfactorias- relecturas, cada una más disfrutada que la anterior. ¿Mi recomendación? No os la perdáis, más directo no puedo ser. Novelas gráficas como esta –por desgracia– hay pocas.

Josephine Baker

Sobre la edición de Josephine Baker

Penguin edita Josephine Baker a través de su sello Salamandra Gaphic en un tomo de tapa blanda con solapas. En el interior papel y reproducción gráfica de máxima calidad. El tomo incluye un centenar de páginas con material extra entre los que encontramos una detallada cronología de la vida de la artista, así como breves biografías de todos los personajes secundarios que aparecen a lo largo de obra. Cierra el bloque de extras, una bibliografía, una filmografía y agradecimientos por parte de los autores.

Josephine Baker
: Salamandra graphic
Lanzamiento: Octubre 2022
Formato: Tapa blanda con solapas
Tamaño: 170 mm x 240 mm
Autores: Catel Muller, José-Louis Bocquet
Páginas: 568 pags.
Interior: B/N
ISBN: 9788418347849
Precio: 32,00 € formato físico

Josephine Baker

80%

MAGNÍFICO

Una obra inmejorable para una mujer irrepetible. Apasionante, divertida, emocional, esta novela gráfica redescubre a toda una generación la figura de Josephine Baker. Totalmente recomendada y recomendable.

Walicho – Reseña Cómic

Hablamos de Walicho, obra de la historietista bonaerense Sole...

Hablamos de El misterio del paso Diátlov, una reconstrucción de uno de los misterios más cautivadores de la historia moderna en formato novela gráfica...