Kurosawa: El Samurái Caído – Reseña Cómic

Norma editorial publica Kurosawa: El samurái caído, la nueva producción del valenciano Víctor Santos. Una obra que nos adentra en la vida del gran cineasta que cambió y revolucionó el género. Novela gráfica indispensable para todos los amantes de las producciones audiovisuales que hermana el séptimo y noveno arte.

Kurosawa: El Samurái Caído
Kurosawa: El Samurái Caído

El samurái caído

Hablar de Akira Kurosawa es hacerlo sobre uno de los grandes pilares del séptimo arte. No hay duda alguna de que se trata de uno de los directores más influyentes de la historia, contando con decenas de largometrajes en su longeva carrera. El nipón sirvió como puente entre su país natal y el resto del mundo. Fue capaz de otorgarle visibilidad a la historia del Japón feudal y consiguió adaptar su estilo al público internacional. También realizó adaptaciones de grandes novelistas como Shakespeare, Dostoyevski y Gorki. Además, ha influido en otros importantes realizadores del ayer y de hoy de diversas nacionalidades, como Bergman, Fellini, Polanski, Bertolucci, Tarkovski, Scorsese, Tarantino, George Lucas, Spielberg y Francis Ford Coppola. Y es que, cualquier persona que ama el cine, conoce el importante papel que tuvo este director dentro de la industria. Kurosawa: El Samurái Caído es un homenaje más hacia este creador.

Sin embargo, la vida del Emperador nunca fue fácil, ya que tuvo que vivir los horrores de la guerra, las tragedias familiares, vetos y censuras, disputas laborales y algunos fracasos cinematográficos que casi le conducen al suicidio. Es por ello, que tanto su trabajo como su vida personal resultan atrayentes y han servido para que muchísimas personas escriban libros en su honor. Porque la propia vida de Akira, en ocasiones, fue como una película dramática. Es por ello que hoy vamos a reseñar un cómic a cargo de uno de los grandes autores que ha dado el cómic español en las últimas décadas.

Ilustración interior de Kurosawa: El Samurái Caído

El nuevo reto de Víctor Santos

El autor valenciano ha tenido bastantes trabajos de una calidad impresionante. Algunos de los más famosos son Los reyes elfos, Polar, Lone in Heaven, Young Ronins y Pulp Heroes. También se ha encargado del arte de numerosos tebeos editados en Estados Unidos con algunos de los guionistas más reputados y conocidos. Como fruto a su envidiable carrera, ha obtenido seis premios del Salón Internacional de Barcelona, tres del Salón del Cómic de Madrid y una nominación a los Eisner por Bad Girls. Su obra más conocida, Polar, destaca por el excelente uso de la trama del espionaje, aunándola con elementos de género noir, el thriller y muchísima acción.

Esto hace que recuerde a trabajos como el Nick Fury de Steranko y el Sin City de Frank Miller. Pero también las encontramos ajenas al cómic, como el Metal Gear Solid de Hideo Kojima y a muchas producciones niponas. Es por ello que, a modo de homenaje a una de sus grandes influencias, decidió hacer este tebeo. Una obra de esas que surgen de cuando en cuando por el mero placer de crear y poder brindar a terceras personas la posibilidad de descubrir un tesoro. Sin embargo, aquí se encuentra ante un género desconocido para él, el cual nunca antes había tratado con anterioridad. ¿Como se desenvolverá en el?

Imagen del interior del tomo

Un prodigio artístico

Víctor Santos consigue de forma solvente sacar adelante esta novela gráfica titulada Kurosawa: El Samurái Caído a través de una fórmula que le sirve para repasar la carrera del Emperador. En el relato se irán alternando diferentes carteles de las películas con una breve sinopsis, una conversación ficticia en el que el director reflexiona sobre los sucesos más importantes de su vida con el recuerdo de su hermano fallecido Heigo y algunas viñetas en las que el propio Víctor Santos nos ofrece información y opiniones personales. La obra ya nos pone de inicio el desastroso terremoto que azotó a Kantō y a las II Guerra Mundial, sucesos que marcaron la visión de Kurosawa para siempre. El suicidio de su hermano más querido tras perder su trabajo, la muerte de otros familiares, su boda con el amor de su vida, su intento de suicidio, su resurgimiento como ave fénix y su enfrentamiento que nunca llegó a arreglar con Toshirō Mifune serán algunos de los momentos más importantes que encontraremos.

Lo más llamativo son las impresionantes ilustraciones que realiza Víctor Santos. Gran parte del tomo está formado por splash-pages los cuales sirven como carteles de las películas que hizo Kurosawa. Pese a que el autor sigue siendo fiel a su estilo, consigue que consigamos identificar a cada largometraje y personaje gracias a la excelente definición que hace de sus rasgos característicos. En cuanto al uso cromático en las láminas, Santos siempre tiene en cuenta si la película fue producida en blanco y negro o en color. Cuando se trata de las reflexiones de Kurosawa es un color amarillento; mientras que sus recuerdos, dependiendo del impacto emocional que pueda llegar a tener, varía entre los rojos y los grises. Y cuando es Víctor Santos el que actúa como narrador contando sus opiniones, a parte de un estilo más caricaturesco, emplea tonos ocres y azulados. Resulta impresionante el empleo de la paleta de colores, siendo la principal virtud que hay en esta obra. Es imposible no sorprenderse por los golpes visuales que consigue el autor gracias a esta excelente realización.

Imagen del interior del tomo de Kurosawa: El Samurái Caído

Sobre la edición

Kurosawa: El samurái caído está publicado en un cartoné de 88 páginas. Su precio es de 18.50€. Se incluyen a modo de extras un prólogo y unas páginas de bocetos y aclaraciones del propio autor. Una preciosa edición a cargo de Norma que luce genial en la estantería y formada por materiales de altístima calidad. El Emperador se merecía este tomo tan cuidado en la narración, el arte y la edición.

Kurosawa. El Samurái Caído
Edita: Norma Editorial
Autores: Víctor Santos
Tamaño: 26×17
Páginas: 88
ISBN: 978-84-679-4138-8
Precio: 18.50€

Kurosawa. El Samurái Caído

75%

Una gran novela gráfica biográfica sobre uno de los grandes genios del séptimo arte. Imprescindible para cinéfilos, amantes de Kurosawa o para aquellos que busquen deleitarse con el impresionante trabajo artístico de Víctor Santos.

User Rating: 4.79 ( 7 votes)