La Brigada Lincoln – Reseña cómic

La Brigada Lincoln reproduce fielmente en viñetas uno de los episodios mas desconocidos de la guerra civil española. La participación de 3000 luchadores por la libertad provenientes de los Estados Unidos de América.

La Brigada Lincoln
La Brigada Lincoln

Un conflicto poco tratado en viñetas.

Los conflictos bélicos han supuesto una fuente de inspiración perpetua para la cultura popular. Ya fuera en ficciones radiofónicas, novelas, en cómic, o más recientemente en videojuego, casi cada gran guerra de los últimos cien años ha tenido su reinterpretación en alguno de los medios arriba señalados. Podría decirse que el público siente una fascinación ciega por este tema y que su ansia por consumir material audiovisual sobre ellos es inagotable. La Brigada Lincoln es un ejemplo de esta reconstrucción histórica a partir de viñetas.

No obstante es curioso que, salvando algunas excepciones muy notables, la guerra civil española sea una gran desconocida para el gran público. Al menos el publico amante del noveno arte. Obras como la reciente LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA (Paul Preston y José Pablo García) (Debate) o la dupla formada por EL ARTE DE VOLAR / EL ALA ROTA (Kim – Altarriba) (Norma Editorial) han supuesto acercamientos  diametralmente opuestos en tono pero igualmente interesantes. Las buenas ventas de estas obras y otras sobre el mismo tema han demostrado sin lugar a dudas que hay un nicho por explotar en este campo.

La Brigada Lincoln, héroes del otro lado del charco.

La obra que ponemos hoy en la palestra, La Brigada Lincoln llegó para hablar de uno de los episodios más desconocidos de nuestro gran conflicto. Y a la vez uno de los más interesantes. La participación de las brigadas internacionales de voluntarios siempre ha supuesto un mero apunte a pie de página en los estudios sobre la guerra civil española. Apenas una anécdota en la que sesenta mil voluntarios de todo el mundo se unieron al bando republicano contra el avance de las tropas nacionales.

De esa cifra,  3000 personas pertenecían al conocido como Batallón Lincoln. Un grupo de valientes sin apenas formación militar –profesores, trabajadores, granjeros en su mayoría– cuyas inalterables convicciones contra el fascismo los llevaron desde los Estados Unidos de América a España. Una tercera parte de ellos moriría en servicio. Pero el eco de sus hazañas ha coleado durante décadas en la historia. Hazañas que hoy vemos reflejadas en una estupenda novela gráfica editada el pasado 2019 por Panini Comics. Una obra que bien merece la pena rescatar en este análisis. ¿Por que? Os lo explicamos a continuación.

Interior de La Brigada Lincoln
Interior de La Brigada Lincoln

Una obra sólida.

Guionizada por Pablo Dura y con dibujos de Carles Esquembre, seguiremos la trayectoria de Oliver Law. Primer afroamericano en alcanzar el grado de comandante en el Batallón Lincoln, todo un hito en aquella época. La obra visita algunos de los escenarios más reconocibles de la guerra. Emplazamientos icónicos como la batalla del Jarama o la de Brunete. Hay autentico nervio en la narración que atrapa al lector casi desde la primera página. Y aunque la acción pura y dura tarda en llegar, cuando lo hace es de manera ejemplar. La trama deja una sutil analogía entre la lucha de los derechos raciales de los afroamericanos en EEUU y la lucha contra el avance del fascismo en España. Y aquí radica el que quizás sea el único “pero” de este magnífico trabajo.

El lector se queda entre dos aguas. Y aunque la trama y la historia real en la que se basa, son realmente emocionantes, se sienten lejanas. Algo que sucede inevitablemente al hablar sobre un batallón de norteamericanos en mitad de la guerra civil española sin ahondar en demasía en el conflicto. No obstante, este es un problema en minúsculas. La historia tiene el suficiente empaque como para sostener un tomo por sí misma. Si se toma desde el prisma adecuado, eso si. Asimilando que estamos ante una historia que habla sobre EE.UU. Y sobre su participación en la guerra civil española como telón de fondo. No en una historia sobre la guerra civil española con el añadido de la participación estadounidense. Teniendo claro ese punto es cuando realmente el lector sacará todo su potencial  a La Brigada Lincoln.

La cara desconocida de un conflicto conocido.

El arte de Carles Esquembre reproduce a la perfección las escenas de acción, vitales en un cómic bélico. Pero también la reproducción de uniformes y edificios de la época. El color de Ester Salguero ayuda a engrandecer la parte gráfica. Sobre todo por su buena elección de una paleta cromática que acierta en cada tramo de la historia. Un alarde de virtuosismo tan acertado como sorprendente. La Brigada Lincoln es un cómic que aporta un punto de vista novedoso y diferente a un conflicto apenas tratado en el noveno arte. Y eso bien merece que el aficionado le dé una oportunidad.

Un trabajo ameno y accesible que satisfará a los amantes del cómic bélico en general. Y que apasionará a los amantes de la historia y a los fanáticos de la guerra civil española en particular. Una rara avis a la que bien merece la pena dar una oportunidad. Nacida de un crowdfunding ha conseguido llegar, por méritos propios y por la constancia y aplomo de sus creadores a la distribución nacional. Uno de los  imprescindibles de este pasado 2019.

La Brigada Lincoln
Panini Comics
Carles Esquembre, Pablo Durá, Ester Salguero
136 pp
17X24
Tomo en tapa dura
Interior
Color

La Brigada Lincoln

NUESTRA NOTA - 73%

73%

Un trabajo ameno y accesible que satisfará a los amantes del cómic bélico en general. Y que apasionara a los amantes de la historia y a los fanáticos de la guerra civil española en particular. Una rara avis a la que bien merece la pena dar una oportunidad

User Rating: 4.8 ( 17 votes)