Mundo Mutante – Reseña cómic

0

ECC nos trae Mundo Mutante de Jan Strnad y Richard Corben. Un mundo post-apocalíptico donde el dibujante da rienda suelta a todo su arte al servicio de un guion a la altura de sus portentosos lápices.

Mundo Mutante
Mundo Mutante

Más de cuatro décadas a las espaldas y sin sufrir el paso -y peso- del tiempo.

Da un poco de pena, pero Richard Corbendibujante de este Mundo Mutante– falleció el pasado mes de diciembre a la edad de ochenta años. Un escueto mensaje de su esposa fue el detonante de saber que él no seguía entre nosotros. Y sinceramente, parece que dicho hecho pasó más o menos sin pena ni gloria. Siendo un grandísimo y reconocible dibujante que tan buenas obras nos ha dejado para la posteridad. O al menos esa fue mi impresión al enterarme de ello. Aquí vamos a ver como Mundo Mutante sigue vigente tanto por la labor del dibujante como del guionista, siendo atemporal y no habiendo envejecido en absoluto en ningún momento.

ECC cómics ofrece Mundo Mutante completa. Con esas páginas que en su momento realizó Corben (un total de 8) y que suavizaba la transición entre capítulos, tal y como señala el guionista, a la historia. Así como recuperando diálogos originales que en su momento un editor desechó. Algo que contó el guionista de la obra, Jan Strnad, en el año 1982 (introducción original incluida en este tomo), cuatro años después de la primera publicación de esta obra. Así que nos encontramos con lo que originalmente querían el guionista y el dibujante mostrar. En su estado máximo y sin restricciones de la editorial que en su momento mutilaron en cierta manera esta obra.

Interior de Mundo Mutante
Interior de Mundo Mutante

Un ser gentil en un mundo post-apocalíptico.

Ese ser se llama Dimento. Un mutante de orejas puntiagudas, calvo y feucho, pero que es posiblemente el ser con más humanidad que nos encontramos. Con una ausencia de malicia y gran bondad que hace que le tengas cariño desde el primer momento, aún siendo engañado y manipulado constantemente por los que le rodean. Sea por otros mutantes como él o por el personaje femenino que acaba teniendo gran importancia en la historia, elemento fundamental de la trama. Todo ello con algunas criaturas mutadas y unas personas que dan algo de luz sobre lo que ha pasado en la Tierra y una posible solución. Porque estamos en un mundo donde prima una simple cosa. Comer. La comida es un objetivo prioritario. Habiendo dejado la civilización tal y como la conocíamos como algo lejano y que difícilmente vuelva a ser como era.

De ahí que tengamos un mundo violento que se ve reflejado desde el primer instante, haciendo pasar en más de un apuro a nuestro protagonista. Incluso la salvación en algún momento se tuerce, dejando constancia de que la cruda realidad está ahí presente. Una historia no exenta de algún giro de guión que aporta bastante a la historia y que deja abierta la puerta de más historias sobre ese mundo, el cual incluso se hace corto en este primer acercamiento. De ahí la secuela que hubo y que también ha sido publicada por ECC, titulada «Hijos del Mundo Mutante». Nuevamente con el mismo equipo creativo que aquí comentamos y gran prólogo (como en esta ocasión también) del colorista José Villarrubia.

Interior de Mundo Mutante
Interior de Mundo Mutante

Richard Corben y su particular estilo visual.

Estaríamos ante uno de los grandes y más reconocibles dibujantes del medio. Así como un ilustrador lo reconoces en seguida por su arte (sea Jack Kirby, Frank Miller o cualquier otro que os imaginéis) aquí se suma también su particular color. De creación propia y que sumado a su estilo de dibujo le hace particularmente original y loable en su resultado. Igual da que sea por Mundo Mutante, las aventuras del personaje llamado Den, Bloodstar u otras obras que ha realizado. Sumando una serie de historias que difícilmente encuentres que el aburrimiento aparezca en ellas ya sólo por el deleite del la labor de Corben.

Su carrera en el mundo fantástico, ciencia-ficción o terror en revistas de como Metal Hurlant, Heavy Metal o Totem dejó una cantidad de páginas de obligada lectura. Pero no quedó ahí el tema, sino que llegó a hacer trabajos en cómics de personajes famosos mundialmente como Punisher o Luke Cage (en la línea editorial MAX -de corte adulto) o Hulk, en la editorial Marvel. Así como en DC en Hellblazer o personajes de cine tan icónicos como Alien (Aliens Alchemy). Lástima de algunas que no han sido todavía editadas en castellano para los completistas del autor. Una pena, como he comentado al principio de este artículo, su fallecimiento porque nunca se sabe si nos podría haber obsequiado con alguna obra más para satisfacer a sus fans.

Interior de Mundo Mutante
Interior de Mundo Mutante

Curiosa elección de portada y valoración final de Mundo Mutante.

Ya en su momento, en los años ochenta, pude leer Mundo Mutante cuando la editó Toutain. Una portada completa con cierto animal que le vemos atacar a Dimento, una chica y dos mutantes. Sin embargo, en ECC Comics han optado por un recuadro de dicha imagen con el título en la parte superior y el resto en una tonalidad oscura. Una lástima porque dicha portada se merecía la extensión que he señalado que hubo hace unas décadas.

Por lo demás tenemos la consabida tapa dura, páginas satinadas (que engrandece siempre el color de Richard Corben) y una serie de artículos interesantes para saber más sobre esta historia. Estos son una introducción original para mundo mutante de jan strnad (1982) y otra de Richard Corben para mundo mutante. Del mismo modo la portada de la primera edición de mundo mutante impresa en España por catalan communications. Para cerrar un epílogo de José Villarrubia (agosto del 2020) y original de Richard Corben de la página 64 regalada por el propio Corben a Villarrubia.

MUNDO MUTANTE 1
ECC Comics
Autor/es: Jan Strnad, Richard Corben
Tamaño: 205×280 mm
Formato: Cartoné. 80 págs
Páginas: 80 pág. a color
ISBN: 978-84-18475-31-3
Precio: 14,95 €

Mundo Mutante

85%

CALVO BONDADOSO

Si hablamos de Richard Corben estamos hablando ante una de las grandes figuras del cómic. Muchos recordarán a su personaje DEN y sus particulares aventuras, pero Mundo Mutante es una de sus historias (junto a Jan Strnad en el guión) que merecen estar en las estanterías de los aficionados al cómic. Mundo apocalíptico y unos seres deleznables y traicioneros. Aunque tampoco hace falta estar en dicho mundo para que haya ese tipo de personas, todo sea dicho :P.

User Rating: 4.89 ( 4 votes)