La Espada Salvaje de Conan 8 – Reseña

En nuestro repaso a la reciente reedición de la serie a manos de Panini, hablamos del tomo La Espada Salvaje de Conan 8. Un volumen que recoge los números 24 a 27 de la serie original editados a finales de los setenta con Roy Thomas y John Buscema en pleno estado de forma creativa.

La Espada Salvaje de Conan 8

Roy Thomas y John Buscema, el duo dinámico bárbaro dándolo todo en La Espada Salvaje de Conan 8

Llegamos por fin al volumen La Espada Salvaje de Conan 8. Un tomo que contiene los números 24 al 27 de la colección original editados a finales de la década de los setenta del siglo pasado. Este tiene en su interior dos de las historias más conocidas en la mitología del bárbaro, la mítica La torre del elefante y la menos conocida pero igualmente magistral Más allá del río negro. Ambas ilustradas por un John Buscema que ya había hecho suyo al personaje y que demostraba página tras página por qué es considerado uno de los maestros del género de todos los tiempos.

Quitando el carácter de cuento de terror de La Torre del elefante, las demás historias del tomo ahondan más en la construcción del personaje. Dos relatos sorprendentemente profundos en los que se añaden capas, profundidad y completitud humanizando al cimmerio, generalmente acusado de ser simplemente una masa de músculos sin demasiado cerebro. Historias en la época más dulce de la colección, que como ya hemos indicado en reseñas anteriores, duraría todavía algunas decenas de números más. De momento y mientras llegan esos números, pasemos a analizar los que componen este octavo volumen.

Interior de La Espada Salvaje de Conan 8

La torre del elefante

Tras escuchar en una taberna de Arenjun, la ciudad de los ladrones, la existencia de una joya de enorme valor llamada el corazón del elefante, Conan se podrá como meta robarla. Algo que ningún ladrón ha conseguido antes. Aliado con el saqueador llamado Taurus de Nemedia, el cimmerio iniciará el asedio a la misteriosa torre del elefante, lugar donde reside este tesoro. Lo que encontrara ahí dentro es algo que sobrepasará cualquier expectativa y que pondrá en jaque su propia cordura.

La torre del elefante es quizás el relato de Conan que más adaptaciones ha conocido en comic y uno de los relatos de Robert E. Howard más conocidos. Una mezcla perfecta de horror cósmico, aventura, relato de ladrones y acción. Roy Thomas ya la había adaptado anteriormente, en 1971, con lápices de Barry Smith con un resultado sobresaleinte. Esta segunda adaptación si bien es más sobria y más dura –no había yugo del comics code de por medio– no supera a la de Smith, pero sí que nos deja una de las historias de la espada salvaje más recordadas y queridas por los lectores. John Buscema despliega toda su fuerza y capacidad visual bajo un alambicado y oscuro entintado de Alfredo Alcalá que le sienta como un guante a la historia.

Las joyas de Gwahlur

Espoleado por los rumores de un tesoro llamado Los dientes de Gwahlur, Conan se desplaza al reino de Keshan donde ejercerá de caudillo militar. Algo que le permitirá esta cerca de la ciudad abandonada de Alkmeenon, en cuyo arcano santuario previsiblemente se encuentran las codiciadas joyas. Sin embargo, el cimmerio no sospecha que no será el único que anda en busca del preciado tesoro, ni tampoco que una amenaza sobrenatural no tardara en dar caza a los recién llegados saqueadores.

Las joyas de Gwahlur es nuevamente una adaptación directa de un relato de Howard titulado Los sirvientes de Bit-Yakin. Una odisea en tres actos que narra una historia que parte de un relato clásico de búsqueda del tesoro para desembocar en horror sobrenatural. Un tropo clásico dentro del imaginario personal del autor. Roy Thomas altera la estructura del relato original para dotar de más dinamismo y tensión a una historia que ilustra un Dick Giordano con claras reminiscencias de su compañero y amigo, el dibujante Neal Adams. Terriblemente entretenida es una de esas historias que sirven para dotar de trasfondo y humanidad a Conan. Un personaje que aquí demuestra ser algo más que un bárbaro. Una buena historia que si bien no es un clásico, se sostiene de manera formidable.

Más allá del río negro

En mitad de la jungla cercana al Río Negro una flecha esta a punto de terminar con la vida del joven Balthus de Tauran. Solo la intervención de Conan le salvará la vida al acabar con el Picto que perseguía al joven. Juntos, iniciarán un trayecto por la selva que será interrumpido por la aparición de una amenaza sobrenatural que les hará ponerse en alerta. La única posibilidad de sobrevivir pasa por llegar al cercano fuerte de Tuscelan. Sin embargo, esto solo supondrá el inicio de una serie de problemas aun mayor para la pareja de recién conocidos.

Más allá del río negro es uno de los mejores relatos de Robert E. Howard. Una historia de tintes clásicos y temática aventurera-fronteriza que Roy Thomas se tomaría su tiempo para adaptar. Y es que para no saturar al lector, optó por dividirla a lo largo de los números 26 y 27 de La espada salvaje de Conan. Algo que se demostró como un acierto visto el resultado final. Cabe destacar en que esta fue la primera colaboración en la serie del gran John Buscema con Tony DeZúñiga. Un entintador que, bajo mi punto de vista, no hacía lucir demasiado los lápices de Buscema quedando el resultado final demasiado claro y vacío. Aun con todo, se pega al lápiz original y no se le puede achacar nada más reprochable que su limpieza y poco riesgo a la hora de coger la plumilla.

Los hijos de Jhebbal Sag

Con los salvajes pictos pisándoles los talones, Conan y Balthus intentan llegar de manera desesperada al cercano fuerte de Tuscelán para prevenirles del inminente asedio. Una misión prácticamente imposible, ya que a la persecución de los propios pictos se unirá el terrible hechicero Zogar Sag. Un mago con el poder de hablar y controlar a las bestias salvajes. ¿Podrán dos hombres cansados, perseguidos y heridos sobreponerse contra toda adversidad?

Los hijos de Jhebbal Sag cerraba la trama iniciada en el número anterior, y lo hacía alargando el maravilloso clímax de la historia. Nuevamente, teníamos a Thomas al guion y a Buscema y DeZúñiga en el apartado gráfico. Este último algo más valiente a la hora de dejar su impronta sobre los bocetos de Buscema dando un resultado final más plástico y sólido. En conclusión, ambos dejan un broche de oro a uno de los relatos más conocidos de Howard y por los que el lector ve, claramente, por qué es conocido como un maestro sin paliativos del género. Y por qué Conan pasó de ser un personaje pulp más a ser todo un icono de la fantasía heroica.

Sobre la edición de La Espada Salvaje de Conan 8

Panini comics edita este La Espada Salvaje de Conan 8 en su formato habitual de tapa dura sin sobrecubiertas. En el interior papel y reproducción gráfica de máxima calidad. A las acostumbradas reproducciones de correos, artículos y material de los números de Savage Sword se añade en forma de extras una galería de portadas y un artículo de Roy Thomas.

La Espada Salvaje de Conan 8. La torre del elefante y otros relatos
Un volumen con la presencia de dos historias tan sobresalientes como son La torre del elefante y Más allá del río negro. ¿Hace falta decir más? Pues apuntamos que ambas están adaptadas por el tándem imparable Thomas-Buscema ¿Más aún? Estamos en la mejor etapa de la serie con unos autores en pleno uso de su músculo creativo. Sin con eso no os convencemos... Recomendada por La Comicteca. Hazte con este tomo desde nuestro enlace de afiliado y disfruta de un descuento comiquetero
La Espada Salvaje de Conan 8

Biblioteca Conan. La Espada Salvaje de Conan 8 – La torre del elefante y otros relatos
Panini cómics
Autor/es: Roy Thomas, John Buscema, Dick Giordano, Barry Smith
Páginas: 248
Tamaño: 20,5 x 27,5 cm
Contiene: The Savage Sword of Conan 24-27
Interior: Color / Blanco y negro
ISBN: 9788413348575
Precio: 20,00 €

La Espada Salvaje de Conan 8 - La torre del elefante y otros relatos

90%

Un volumen con la presencia de dos historias tan sobresalientes como son La torre del elefante y Más allá del río negro. ¿Hace falta decir más? Pues apuntamos que ambas están adaptadas por el tándem imparable Thomas-Buscema ¿Más aún? Estamos en la mejor etapa de la serie con unos autores en pleno uso de su músculo creativo. Sin con eso no os convencemos...

User Rating: 4.9 ( 3 votes)
GRAPP

Dejar respuesta