La Liga Jurásica – Reseña cómic

Hablamos de La Liga Jurásica, un elseworld que responde a la pregunta… ¿Que pasaría si la liga de la justicia estuviera formada por dinoversiones de los héroes que conocemos?

La Liga Jurásica

Cuando se lleva una premisa disparatada al límite… pero a lo bien

Vaya por delante una confesión. Este tomo de La Liga Jurásica del que hoy hablamos tiene una de las premisas más chorras y estúpidas de lo que va de Siglo XXI. No lo es, porque existen bobadas como Stan Lee’s Stripperella donde la protagonista era Stripper de día y espía de noche –o al revés, da igual– o Akikan!, un anime donde latas de refrescos se transformaban en chicas y luchaban entre ellas. Por cierto, dato para mi compañero Néstor Gascón, la protagonista era un refresco de melón. O cosas tan bizarras como Franken-Castle o el epítome de lo Poochie, Gwenpool.

Como iba diciendo que me disperso, La Liga Jurásica aunque no llega a esos delirios anda ahí, ahí, ya que su premisa no es otra que la que anuncia su nombre. Una Liga de la Justicia formada por dinosaurios. Avisados estáis. Pero una cosa es que el punto de partida del tebeo sea tonto -aunque pensándolo bien, ¿a quién no le gustan los dinosaurios?- y otra que este cómic sea malo. Con guion de Juan Gedeon y Daniel Warren Johnson, la Liga Jurásica presenta a los seis grandes íconos de DC como dinosaurios. Aunque a decir verdad, los que reciben más atención es la Trinidad deceita. Vamos, como tiene que ser.

La Liga Jurásica
Interior de La Liga Jurásica

¡¡¡Dinodelirio!!!

Así tenemos a un bebé braquiosaurio kryptoniano criado por humanos que atiende al nombre de Supersaurio. A Bat Walker, también conocido como Batsauro. Un tiranosaurio rex que busca venganza vestido como un murciélago después de que sus padres fueran asesinados por Jokerzard. Y por último a Wonderdon. Un Triceratops cuyas visiones sobre un peligro inminente que amenaza la Tierra hace que tenga que salir de Trimyscira para combatirlo. Como vemos una curiosa mezcla de juego de palabras chusco con el bagaje de la editorial. Algo que define muy bien el tebeo. Así tenemos versiones saurias de lugares como Grrrrrotham City, villanos como Brontozarro o el ya mencionado Jokerzard.

Versiones que conviven con toda la seriedad del mundo con los traumas de los personajes. Una curiosa mezcla de locura tomada totalmente en serio que funciona. De manera extraña, pero lo hace. Porque aunque este es un tebeo de hostias como panes, digo de luchas salvajes, donde de verdad funciona es los momentos dramáticos. Todos los momentos de interacción de Supersaurio con sus padres humanos destilan de manera perfecta la esencia del personaje. Y Bar Walker -y su especie de Robin humano- es un Batman mejor definido y más puro que muchas de las iteraciones que conocemos. Curioso. Pero todas estas virtudes no esconden algunos de sus fallos.

La Liga Jurásica
Imagen de La Liga Jurásica

Aun con sus flecos… una obra dinodisfrutable

Cosas como el avance a trompicones de la historia o que Flashraptor y Antorcha Verde salgan casi solo para saludar son pequeños debes para el resultado final. Por no decir que los villanos chupan más cámara que los héroes. Más que nada porque alguien tiene que encajar los golpes. Nada que no pueda tapar el enérgico arte de Juan Gedeon. Sus secuencias de acción son impresionantes y variadas. Además de dar siempre una gran sensación de movimiento y dinamismo. Su narrativa es magnífica, al igual que su fantástico rediseño de los personajes. Todos son perfectamente reconocibles.

Y su conversión en dinosaurios además de fresca es muy divertida. Tampoco hay que olvidar la buena labor del colorista Mike Spicer, cuya paleta de colores además de ayudar mucho a la narración resalta la fuerza y la brutalidad de las páginas. En definitiva, el elseworlds más loco y tonto de la historia se convierte en realidad en lo que todo tebeo debería aspirar. Ser un cómic donde importe tanto la diversión y el entretenimiento como el talento de los autores. Un Otros Mundos que esperemos tenga secuela y veamos en más ocasiones a las versiones dinosauricas de nuestros héroes cuando visitemos de nuevo Tierra-27.

La Liga Jurásica
Interior de La Liga Jurásica

Sobre la edición de La Liga Jurásica

Ecc comics edita este La Liga Jurásica en un volumen de tapa dura sin sobrecubiertas. En el interior papel y reproducción gráfica de la máxima calidad. Como extras: Galería de portadas alternativas y diseños de personajes por Juan Gedeon

La Liga Jurásica
: Ecc cómics
Lanzamiento: 24/10/2023
Editorial original: DC comics
Material incluido: The Jurassic League núms. 1 a 6 USA
Autor/es: Daniel Warren Johnson, Rafael Garres, Juan Gedeon, Jon Mikel
Tamaño: 257 x 168 mm.
Páginas: 160 pags.
ISBN: 978-84-19866-94-3
Precio: 23,00 €

La Liga Jurásica

70%

¿Qué pasaría si los principales miembros de la Liga de la Justicia fueran dinosaurios?. ¿Cómo serían sus enemigos?. Todas esas respuestas y micha diversión las verás respondidas en la Liga Jurásica. Un Elseworlds obra de Juan Gedeon y Daniel Warren Johnson donde veremos en acción a la Liga Jurásica

User Rating: 4.68 ( 2 votes)