La Patrulla-X: Días del futuro pasado – Reseña cómic

Hablamos de La Patrulla-X: Días del Futuro Pasado, uno de los arcos más queridos y aclamados de los mutantes a cargo de Chris Claremont y John Byrne. ¿Ha envejecido dignamente? ¿Tan terrible iba a ser el 2013 para los mutis?

La Patrulla-X: Días del futuro pasado

2013, un futuro que para nosotros es pasado

Días del Futuro Pasado es una obra maestra del cómic, escrita por el legendario Chris Claremont e ilustrada por el talentoso John Byrne. Publicada por primera vez en 1981 como parte de la serie Uncanny X-Men de Marvel Comics, esta historia se ha convertido en un clásico del género y ha dejado una marca indeleble en la cultura popular. La trama se desarrolla en un futuro distópico (2013) donde los mutantes son cazados y exterminados en campos de concentración dirigidos por Centinelas, robots gigantes diseñados para eliminar a los mutantes. En un intento desesperado por cambiar este futuro, Kitty Pryde, una joven con el poder de la intangibilidad, viaja en el tiempo hasta el presente para advertir a los X-Men sobre el peligro inminente. Su misión es evitar que un evento desencadene una cadena de sucesos que lleva a la ascensión de los Centinelas y la subyugación de los mutantes.

Una de las fortalezas de esta obra radica en su narrativa apasionante y llena de suspense. Claremont teje una trama compleja llena de giros inesperados y momentos emocionantes que mantienen al lector en vilo en cada página El concepto de viaje en el tiempo se maneja magistralmente, creando una tensión constante a medida que los personajes luchan por cambiar su destino. Sin embargo, a pesar de la brillantez de la historia, la narrativa del patriarca mutante puede resultar densa y difícil de seguir para algunos lectores. Su estilo está imbuido de una prosa literaria que a veces puede parecer excesiva y complicada. Claremont tiende a utilizar un lenguaje florido y descripciones demasiado detalladas que pueden alejar a los lectores que prefieren un enfoque más directo y conciso en el cómic. En ocasiones no es necesario sobre explicar lo que el lector ya está viendo en el dibujo.

La Patrulla-X: Días del futuro pasado

Un cómic denso, pero una de las bases mutantes

Esta densidad narrativa puede hacer que la obra sea menos accesible para aquellos que no están familiarizados con la escritura de Claremont o que prefieren un estilo de cómic más contemporáneo y directo. Su enfoque a menudo se siente más cercano a la literatura clásica que al cómic moderno, lo que puede alienar a algunos lectores que buscan una experiencia de lectura más ligera y visual. A pesar de este posible obstáculo, Días del Futuro Pasado sigue siendo una lectura obligada para cualquier aficionado al cómic. Su impacto en el universo de los X-Men y en el género de los cómics en general es innegable, y su influencia se puede sentir en numerosas adaptaciones y reinterpretaciones a lo largo de los años.

Hubo una película en live-action homónima que tomó la base de este cómic, siendo una de las más queridas de FOX. Además, en la serie animada de los X-Men tuvimos un arco centrado en estos sucesos, solo que cambiando ciertos matices. Aunque se cambiaron sucesos y protagonistas, la esencia sigue presente convirtiéndose en uno de esos arcos que sentó las bases y sirvió como influencia de muchos productos. Posiblemente, sea el arco más famoso del grupo mutante y del cómic superheroico. Y ni que decir tiene que en los cómics hemos vuelto a este futuro en varias ocasiones. La profundidad de los temas explorados, la complejidad de los personajes y la maestría en la ejecución hacen que esta historia perdure en la memoria de los lectores muchos años después.

La Patrulla-X: Días del futuro pasado
Imagen de La Patrulla-X: Días del futuro pasado

John Byrne en su mejor momento

El arte de Días del Futuro Pasado, llevado a cabo por el talentoso John Byrne, complementa a la perfección la narrativa densa y emotiva de Chris Claremont. Byrne es conocido por su habilidad para capturar la acción y la emoción en cada viñeta, y su trabajo en esta obra no es una excepción. Los diseños de personajes son icónicos y memorables, con cada mutante representado de manera única y expresiva. Byrne logra transmitir la personalidad y el carácter de cada personaje a través de su arte. Los diseños de los Centinelas también son impresionantes. Con su apariencia amenazadora y su sentido de escala que enfatiza la amenaza que representan para los mutantes. La acción se representa de manera dinámica y emocionante, con paneles que saltan de la página y capturan la intensidad de las batallas entre los X-Men y sus enemigos.

Byrne utiliza un estilo detallado, pero claro que hace que cada viñeta sea fácil de seguir, incluso en medio de secuencias de acción frenéticas. Además, demuestra ser un maestro en la creación de atmósferas, y su trabajo en Días del Futuro Pasado no es una excepción. Desde los oscuros callejones de la ciudad hasta los campos de batalla desolados del futuro distópico, Byrne crea escenarios que son vívidos y evocadores, añadiendo profundidad y realismo a la historia. El arte de John Byrne es un elemento crucial de la experiencia de lectura de Días del Futuro Pasado. Su habilidad para capturar la acción, la emoción y la atmósfera eleva la narrativa de Claremont a nuevas alturas. Creando un cómic que es tanto visualmente impresionante como narrativamente convincente. Juntos, Chris y John produjeron una obra maestra del cómic que perduró en la memoria de los lectores durante generaciones.

La Patrulla-X: Días del futuro pasado
Interior de La Patrulla-X: Días del futuro pasado

Una obra que se ha ganado su lugar en la historia

En resumen, Días del Futuro Pasado es un cómic que merece su lugar en la historia del medio. Sin embargo, su densa narrativa puede ser un obstáculo para algunos lectores más jóvenes. Aunque la historia es sólida y emocionante, aquellos que prefieren un estilo de escritura más directo y accesible pueden encontrar que la prosa de Claremont es demasiado densa y literaria para su gusto. No obstante, para aquellos dispuestos a sumergirse en su complejidad, Días del Futuro Pasado ofrece una experiencia de lectura gratificante y memorable. Una experiencia que perdura mucho después de que se haya cerrado el cómic.

La Patrulla-X: Días del futuro pasado

Sobre la edición de Marvel Must-Have. La Patrulla-X: Días del Futuro Pasado

Este volumen La Patrulla-X: Días del Futuro Pasado ha sido publicado en España por Panini Comics dentro de la línea Marvel Must-Have. Recopila los números The X-Men 138 a 141 USA y The Uncanny X-Men 142 y 143 USA. Cuenta con un total de 152 páginas y su precio es de 20 €.

La Patrulla-X: Días del futuro pasado
Autor/es: Chris Claremont, John Byrne
Fecha de lanzamiento: 21 dic 2023
Páginas: 152
Contiene: The X-Men 138-141 y The Uncanny X-Men 142-143
Edad: 12+
ISBN: 9788411505994
Precio: 20,00 €

CLASICAZO
A veces la línea Marvel Must-Have es un cajón de sastre que aglutina cosas que no son imprescindibles. Pero Días del Futuro Pasado lo es. Quizás su narrativa se ha quedado añeja, pero es una de esas obras que todo fan mutante debe leer.
Byrne y Claremont en su mejor momento
Una saga mil veces copiada y jamas alcanzada, oro puro
A dia de hoy, aun disfrutable una y otra vez