La Saga de Fénix Oscura – Patrulla-X – Reseña

0

Hoy os traemos la reseña del Marvel Must-Have. La Patrulla-X: La Saga de Fénix Oscura, editado por Panini Comics. Se trata de un tomo que recopila todo este histórico arco que marcó un antes y un después en los X-Men y Marvel. Está a cargo de los míticos Chris Claremont y John Byrne.

La Saga de Fénix Oscura
La Saga de Fénix Oscura

Marcando a diferentes generaciones

Los mutantes son el grupo superheroico con más aficionados en los cómics. Porque aunque Los Vengadores hayan pasado por muy buenos años gracias a las películas y la Liga de la Justicia tenga a los mejores y más poderosos héroes, La Patrulla-X arrasa en ventas. Quizás su andadura cinematográfica no fue tan bien como se esperaba, pero en tebeos ha sido un éxito. Desde que Chris Claremont se hizo con ellos, este grupo nos ha dejado arcos para el recuerdo. El manejo de sus relaciones es sublime y toda la variedad de personajes que hay es gloriosa. Fue cogerla este autor y durante lustros nos dejó obras para el recuerdo. De una serie que iba a ser cancelada a ser uno de los pilares más fuertes de la editorial gracias a Claremont. Hace más de 40 años tuvimos uno de los arcos más impactantes: La Saga del Fénix Oscura.

Pasados los años 80, los mutantes bajaron su nivel de calidad; pero el incremento en ventas fue bestial. El segundo tebeo más vendido de la historia sigue siendo el X-Force n.º 1 de agosto de 1991 con el polémico Rob Liefeld a los lápices (5 millones de unidades). El primero también es de la franquicia mutante: el X-Men n.º 1 de octubre de 1991 a cargo de Claremont y Jim Lee; con la vertiginosa cantidad de 8,1 millones de copias. Y a día de hoy, desde el relanzamiento mutante de Jonathan Hickman, las cifras no dejan de ir al alza tanto en Estados Unidos como en España; pese a que mucha gente está dejando las colecciones en grapa. Pero tras tantas décadas de éxitos, hubo un momento que fue el que más impactó a todos los lectores, el de la conversión de Jean Grey en Fénix Oscura y su trágico desenlace.

Interior de La Saga de Fénix Oscura
Interior de La Saga de Fénix Oscura

Las decisiones editoriales que marcaron el final de Jean Grey

Antes de La Saga de Fénix Oscura, tuvimos La Saga de Fénix, que se inició en 1976 durante el número 101 de la colección The X-Men. En este cómic escrito por Chris Claremont e ilustrado por Dave Cockrum, Jean Grey se vio transformada en Fénix tras pilotar una nave de la Patrulla-X a través de una tormenta solar. Claremont pensó en convertirla en la primera heroína cósmica, pero Byrne protestó alegando que entonces no tendría ningún sentido la existencia de los X-Men, pasando a ser un grupo inútil, por lo que el objetivo era sacarla. Había que ver una transformación de heroína a villana. Hemos visto muchas veces en los cómics el proceso inverso de alguien malo convirtiéndose en una buena persona; pero pocas veces esta propuesta. En cuanto a su destino final, hubo diferentes opiniones y argumentaciones.

El editor jefe Jim Shooter por los problemas éticos de dejar a una genocida global sin castigo, pero tampoco quería asesinarla, puesto que fue creación de Stan Lee y un personaje muy querido. Su propuesta era que fuera llevado a una prisión espacial, pero a Claremont no le convenció, puesto que, según la lógica, los mutantes intentarían una y otra vez liberarla debido a su inocencia, ya que hizo esos crímenes controlada por la entidad cósmica. Así que el escritor tuvo que tomar la difícil elección, con unos resultados muy acertados; ya que si se hubiera empleado otro desenlace posiblemente La Saga de Fénix Oscura no hubiera quedado encumbrada al nivel de obra maestra. Y en una época en la que Internet no existía, nadie sufrió los temidos spoilers. Es por ello quienes lo leyeron en su momento, se quedaron tan impactados como sucedió con la muerte de Gwen Stacy.

Interior de La Saga de Fénix Oscura
Interior de La Saga de Fénix Oscura

Resurgiendo como el Ave Fénix

La Saga de Fénix Oscura arranca en el número 129 de X-Men. En estos números el villano Mente Maestra, bajo la identidad falsa de Jason Wyngarde, manipula a Jean mediante ensoñaciones e ilusiones mentales. A través de ellas hace creer a la pelirroja que él es su marido, del que está profundamente enamorada y que vive en una época victoriana. El objetivo del Club Fuego Infernal, con la Reina Blanca (Emma Frost) a la cabeza, es destruir a los X-Men. Además, en estos números, debutará la famosa Kitty Pryde y Dazzler. Sin embargo, tras una serie de enfrentamientos, el poder del Fénix se desata en su totalidad.

La personalidad de Jean desaparece por completo y toma su relevo la de la entidad cósmica. Pese a los intentos de la Patrulla-X por derrotarla, el Fénix los vence sin apenas esfuerzo. Además, en un viejo por el universo destroza sistemas planetarios y galaxias enteras, acabando con la vida de miles de millones de seres. Tiene la capacidad de destruir cualquier mundo que se planeé y es prácticamente imparable. Y pese a que Charles Xavier la consigue liberar, los Shi’ar buscarán hacerle una lobotomía y que pague por sus crímenes; mientras que sus compañeros mutantes lucharán por demostrar su actual inocencia. Una historia con un desenlace dramático que nos hace empatizar con el pobre Cíclope al ver todo lo que tiene que sufrir su amada. También seremos testigos de las dudas que presentan el resto de la Patrulla respecto a Jean, pero como la unión hace la fuerza.

Interior de La Saga de Fénix Oscura
Interior de La Saga de Fénix Oscura

Los autores de La Saga de Fénix Oscura

Chris Claremont realiza aquí una historia icónica e inolvidable, la cual nos traslada a diversas ubicaciones. Toda su dilatada etapa se centró en las relaciones que mantienen los personajes, dándoles un entorno más humano y familiar. Fue el gran punto fuerte que encumbró a este grupo donde ningún otro había llegado antes (y posiblemente nadie lo hará). Todo esto se combina con excelentes movimientos de acción y un ritmo lento y pausado en el que los diálogos son de gran importancia para empatizar con todos ellos. La Saga de Fénix Oscura no solo supone el desenlace de uno de sus miembros; sino un antes y un después en la concepción del grupo. Claremont aborda diversos temas, algunos de ellos hasta polémicas, en una historia trepidante a la par de dramática.

John Byrne no solo actuó como ilustrador, sino que participó de forma activa en el desarrollo del relato; demostrando que un equipo creativo es perfecto cuando trabajan a la par y todos aportan ideas. El arte es sensacional y muy detallado. Todas las páginas están compuestas por viñetas, cada una de ellas teniendo un gran cuidado en diferentes apartados como el escenario o la anatomía de los diferentes personajes que aparecen. En La Saga de Fénix Oscura nos encontramos ante uno de los mejores trabajos de Byrne, demostrando su maestría como narrador gráfico. Un auténtico regalo para la vista.

Interior de La Saga de Fénix Oscura

Sobre la edición

Marvel Must-Have. La Patrulla-X: La Saga de Fénix Oscura ha sido publicado en España por Panini Comics. Cuenta con un total de 200 páginas. Se trata de un tomo en tapa dura con lomo curvo al precio de 15 € dentro del formato Marvel Must-Have. Esta nueva línea sirve para publicar las mejores obras realizadas en La Casa de las Ideas que todo aficionado debería tener y leer. Aquí se recopilan los números 129 a 137 de la serie regular The X-Men.

Marvel Must-Have. La Patrulla-X: La Saga de Fénix Oscura
Panini cómics
Autores: Chris Claremont, John Byrne