La pequeña genia y la partida de shatranj – Reseña

Dona!

Hablamos de La pequeña Genia y la partida de shatranj, una fábula con sabor a cuento clásico a manos del historietista Álvaro Ortiz que deleitara a los lectores más jóvenes de manera irremediable.

La pequeña genia y la partida de shatranj
La pequeña genia y la partida de shatranj

El universo de Álvaro Ortiz

Antes de hablar de La pequeña genia y la partida de shatranj, un apunte sobre el genio detrás de la obra. Érase una vez un autor muy inquieto, cuyas obras gozaban de mucho prestigio, tanto en su país como más allá de sus fronteras. Sus tebeos eran admirados y su carrera era boyante. Pero hete aquí, que un gran mal asoló el planeta y obligó a todo el mundo a quedarse en sus casas. Y el autor, encerrado como todos, tuvo una gran idea. Haría una obra que consiguiera hacer que la vida fuera más divertida para la gente durante el confinamiento. Y así, gracias a la magia de la interné, nació El murciélago sale a por birras.

El autor vio que la gente era feliz. Y se dijo, voy a darles otra razón para sonreír. Así, ni corto ni perezoso, volvió a divertirnos a través de Twitter con PDRO Y MAILI. Una historia de amor entre el Presidente de España y una cantante internacional. Pero, ah lector, como ya dijimos al principio, nuestro autor es culo de mal asiento y volvió a pensar «ahora, con las mayores contentos, vamos a entretener a los más jóvenes» y fruto de ese espíritu realizó La pequeña genia y la partida de shatranj. ¿Quieres acompañarnos para saber de qué se trata? Acompáñanos.

Interior de La pequeña genia y la partida de shatranj
Interior de La pequeña genia y la partida de shatranj

La pequeña genia y la partida de shatranj, un cuento con encanto

Érase una vez un sultán antes de ser sultán que naufragó en una isla desconocida. Allí conoció a un anciano que había corrido la misma suerte. Para pasar el rato el anciano enseñó al sultán antes de ser sultán a jugar al shatranj, un antepasado de nuestro ajedrez. Pero un buen día, el sultán antes de ser sultán se encontró a un zorro atacado por una serpiente venenosa. El sultán antes de ser sultán atacó a la serpiente y el zorro se convirtió en el anciano, quien era en realidad un genio. Este le concedió tres deseos por su ayuda, pero el sultán antes de ser sultán solo utilizó uno. Regresar a casa. Pasado el tiempo, el sultán, melancólico por la solitaria vida de palacio y animado por su única hija –Amina-, decide invocarlo para pedir un digno contrincante para jugar al Shatranj.

Ambos quedan atónitos cuando, en lugar del anciano genio, aparece Ayu, su hija. Esta se ofrece para cumplir el deseo, pero la pequeña genia es demasiado joven y no sabe jugar al shatranj. Pasado el disgusto de la genia, Amina y Ayu se harán amigas de Ahmed, un pequeño pillastre que se coló en palacio sin permiso. Luegp, los tres amigos tendrán que viajar muy lejos de palacio para subsanar un error de Ayu, ya que la pequeña genia además de no saber mucho de Shatranj tampoco sabe mucho de magia y ha convertido al sultán en piedra por error.

Interior de La pequeña genia y la partida de shatranj
Interior de La pequeña genia y la partida de shatranj

Ideal para jóvenes y no tan jóvenes

Con estos mimbres, Álvaro Ortiz nos ofrece una tebeo donde en todo momento consigue adecuar su estilo y la narración al público que se dirige. Un mérito que hay que destacar, puesto que trata a sus potenciales lectores de tú a tú y no como un autor «adulto» haciendo un tebeo para niños. Además de esto, el cómic tiene un sentido de la aventura maravilloso. Las tramas fluyen con un ritmo excelente, los diálogos son muy ágiles y el resultado final es muy satisfactorio. Su sentido del humor es perfecto para la historia y el autor trata temas que van más allá de la propia trama.

Temas como la amistad, el feminismo, la crítica social y la importancia del aprendizaje de una manera muy sutil y orgánica. Para ello, se vale de un dibujo aparentemente sencillo que destaca sobre todo por su gran capacidad narrativa. También destaca su gran uso del color. Este enfatiza excelentemente el exotismo de la ambientación y dota de mucha expresividad a los personajes. En definitiva, un magnífico tebeo para jóvenes que pueden disfrutar también los adultos y que con mucha guasa el autor nos deja con la miel en los labios y ganas de vivir más aventuras con el trío protagonista.

Interior de La pequeña genia y la partida de shatranj
Interior de La pequeña genia y la partida de shatranj

Sobre la edición de La pequeña genia y la partida de shatranj

Astiberri publica La pequeña genia y la partida de shatranj en un tomo formato rústica con solapas. En el interior papel y reproducción gráfica de máxima calidad. No contiene extras

La pequeña genia y la partida de shatranj
Edita:
Astiberri
Autores: Álvaro Ortiz
Publicación: Abril 2022
Colección: Txikiberri
Formato: Rustica con solapas
Tamaño: 17 x 21,5 cm.
Páginas: 168
Interior: Color
ISBN: 978-84-18909-11-5
Precio: 18,00 €

La pequeña genia y la partida de shatranj

NUESTRA NOTA - 80%

80%

NOTABLE ALTO

El sultán está melancólico porque no encuentra un rival digno para jugar al Shatranj. Para ello utilizará uno de los deseos pendientes de un genio amigo suyo pero nada saldrá como había planeado.

User Rating: 5 ( 3 votes)
Kofi

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí